Es noticia
Azora gana un pleito millonario contra España por el recorte del Gobierno a sus renovables
  1. Empresas
España ya suma más de 20 condenas

Azora gana un pleito millonario contra España por el recorte del Gobierno a sus renovables

Canepa Green Energy, el vehículo de inversión en renovables de la gestora fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, ha ganado el arbitraje que planteó contra el Estado español en 2019

Foto: Concha Osácar. (YouTube)
Concha Osácar. (YouTube)

El Reino de España ha sufrido un nuevo revés arbitral por los recortes del Gobierno a las renovables hace una década. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi) ha condenado al Estado español a indemnizar a Canepa Green Energy, el vehículo inversión de energías limpias de Azora, cuya defensa ha llevado a cabo el bufete anglosajón Allen & Overy.

El tribunal arbitral del Banco Mundial ha rechazado todas las objeciones jurisdiccionales de España, señalan fuentes jurídicas conocedoras del proceso, unas objeciones que habían servido a la Abogacía del Estado en la defensa del Estado en algunos pleitos previos de la misma naturaleza.

Las fuentes consultadas señalan que la conclusión del Ciadi es que España asumió un compromiso muy específico en el Real Decreto 661/2007 con los inversores en el sector de las energías renovables y luego se apartó radicalmente de ese compromiso.

Con este planteamiento, el tribunal arbitral ha emitido una orden procesal para que se determine la cuantía de la indemnización que tendrá que afrontar España frente a la firma liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio. Se espera que el Ciadi eleve dicha indemnización a varias decenas de millones de euros, aunque esa parte aún está por discutir.

España asumió un compromiso muy específico con inversores en renovables y luego se apartó radicalmente de ese compromiso, según Ciadi

De los tres árbitros de este caso, la designada por España, la argentina Silvina S. González Napolitano, emitió un voto de disidencia parcial con el veredicto. Aunque Azora es una gestora española centrada en el mercado inmobiliario, Canepa Green Energy, a través de quien canalizó su inversión en renovables desde 2011, está domiciliada en Luxemburgo, de ahí que pudiera plantear un arbitraje internacional, ya que los españoles perdieron todas sus opciones ante los recortes por el fallo en contra que dictó el Tribunal Supremo.

Esta firma fue creada en 2010 y está centrada principalmente en energía eólica. El pleito se planteó en 2019 por el recorte a las primas otorgadas a sus cinco parques eólicos repartidos por Galicia, La Rioja y Cataluña, que suman 130 MW.

Segunda derrota en un mes

Este es el segundo fallo en contra de España en el Ciadi en este mes de octubre. A principios de mes, el Banco Mundial condenó al Reino de España a indemnizar con 15 millones de euros al inversor alemán Mathias Kruck, otro de los que demandaron por la rebaja de ayudas a las renovables, un montante que pagan los españoles a través de su factura de la luz. Este caso fue asesorado por el bufete español Gómez-Acebo y Pombo junto con el despacho internacional King & Spalding.

Con estas dos derrotas, el Reino de España ya suma más de 20 condenas por el recorte a las renovables que activó el PSOE a principios de la década pasada y posteriormente, en 2013, incrementó con más fuerza el Ejecutivo del PP.

Se eleva el pulso contra el Estado

Las indemnizaciones que acarrea la Administración Pública ya suman más de 1.200 millones de euros, respecto de unas reclamaciones iniciales que superaron los 10.000 millones de euros en más de 50 demandas arbitrales en diversas instancias.

El Gobierno está tratando de evitar el pago de estos arbitrajes y se defiende a través de la Abogacía del Estado para que los fondos no ejecuten bienes de España en otros países como EEUU, Reino Unido o Australia. La Justicia británica ya ha reconocido a algún fondo la ejecución de bienes españoles y ha solicitado el embargo de las cuentas del Instituto Cervantes en Londres.

La presión de los inversores internacionales está pasando una elevada factura para España a nivel reputacional e incluso financiero, hasta el punto de que el Tesoro español y el Ministerio de Asuntos Económicos están pidiendo asesoría urgente para ver hasta qué punto esto puede afectar al coste de financiación del Estado.

El Reino de España ha sufrido un nuevo revés arbitral por los recortes del Gobierno a las renovables hace una década. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi) ha condenado al Estado español a indemnizar a Canepa Green Energy, el vehículo inversión de energías limpias de Azora, cuya defensa ha llevado a cabo el bufete anglosajón Allen & Overy.

Energías renovables Azora Partido Popular (PP) PSOE
El redactor recomienda