Es noticia
Zegona encarga a JP Morgan y BofA levantar 2.500 M para comprar Vodafone España
  1. Empresas
DEUDA MÁS CAPITAL

Zegona encarga a JP Morgan y BofA levantar 2.500 M para comprar Vodafone España

Zegona se ha puesto en marcha para intentar comprar Vodafone España en el caso de que el grupo británico de las telecomunicaciones decida finalmente vender su filial ibérica

Foto: Tienda de Vodafone. (Reuters/Jason Cairnduff)
Tienda de Vodafone. (Reuters/Jason Cairnduff)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Zegona se ha puesto manos a la obra para intentar adquirir Vodafone España en el caso de que el grupo británico de las telecomunicaciones decida finalmente vender su filial ibérica. Según han confirmado varias fuentes próximas a las conversaciones, el fondo inglés negocia con Bank of America y JP Morgan conseguir al menos 2.500 millones de euros para comprar, como mínimo, el 50% del negocio central del competidor natural de Movistar (Telefónica), Orange, MásMóvil y Digi.

Según estas fuentes, los dos bancos estadounidenses ya han contactado con potenciales inversores, que se podrían sumar a un vehículo creado exprofeso para hacerse con Vodafone España. No obstante, otras fuentes indican que, dado el entorno actual de tipos de interés por encima del 4,5%, conseguir un importe de ese tamaño no será nada fácil, ni tan siquiera para dos gigantes como Bank of America y JP Morgan. Así lo refleja la caída del 17% del volumen de operaciones de compraventa de empresas durante el primer semestre del año en España, según un informe de Alvarez & Marshal.

Foto: Digi Mobil en la fachada de una tienda.

Fuentes oficiales de ambas entidades han declinado hacer ningún comentario sobre el encargo de Zegona, cuyos promotores están convencidos de que pueden reunir inversores y bancos para lograr al menos los 2.500 millones con los que podrían hacerse con la mitad del capital de Vodafone. Sería una combinación de dinero fresco o equity más deuda, en una proporción de un 30% de capital y un 70% de un crédito sindicado en el que participarían numerosos bancos.

Pese a la fortaleza de ambas instituciones en el negocio de crear sindicatos de prestamistas para grandes operaciones corporativas, los datos ponen de manifiesto que el mercado se ha secado para este tipo de transacciones. Entre enero y junio, en Europa, tan solo se constituyeron préstamos corporativos por 16.000 millones, frente a los 25.000 millones del mismo periodo de 2022 o los 65.000 millones del primer semestre de 2021. En Estados Unidos, este mercado cayó un 35% para las refinanciaciones y un 75% para las operaciones que incluían levantar dinero nuevo para financiar adquisiciones, según datos de la consultora Weil, Gotshal & Manges. Un informe de KPMG asegura que el volumen a nivel mundial se ha desplomado hasta el nivel más bajo desde 2016, hasta los 65.000 millones.

Zegona confirmó el pasado 7 de septiembre que estaba en negociaciones para la posible adquisición de Vodafone España, como había adelantado el diario Expansión. En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Londres, la firma señaló también que estaba en contactos con bancos con relación a la financiación de la transacción, pero sin detallar con quiénes estaba ya trabajando.

Foto: Logo de Vodafone en una de sus sedes. (EFE/Rolf Vennenbernd)

El vehículo de inversión británico ya intentó en 2016 hacerse con Yoigo y antes con Pepephone. Pero se quedó con la miel en los labios en ambas subastas, en las que fue batido por MásMóvil. Especialmente porque, en el primer caso, no llegó a poner encima de la mesa los 625 millones comprometidos. Por el contrario, sí logró comprar Telecable, que posteriormente se integró en Euskaltel antes de ser comprada finalmente por MásMóvil.

La compañía británica, que actualmente sigue suspendida de cotización, matizó que la operación estaba sujeta a diversas cuestiones, especialmente a alcanzar un acuerdo con Vodafone, la realización de una due diligence y la formalización de los términos de la financiación. La sociedad británica apenas tiene liquidez, ya que solo cuenta con seis millones en caja, por lo que necesitaría hacer una ampliación de capital y obtener un crédito sindicado para lanzarse a por Vodafone.

La clave de MásMóvil-Orange

Fuentes próximas a la operadora con sede en Londres matizan que el nuevo equipo gestor, que ha puesto a España como un país a revisar, todavía no ha decidido si venderá la red de infraestructuras, como inicialmente tenía previsto; la comercializadora de clientes, o el negocio en su conjunto, valorado en 4.000 millones. Tres alternativas que la matriz de Vodafone lleva barajando desde hace más de un año sin que se haya decantado formalmente por ninguna.

MásMóvil llegó a ofrecer 6.000 millones poco antes de cerrar su acuerdo con el grupo galo

Estas fuentes agregan que, hasta que no se resuelva el dictamen de la Comisión Europea sobre la fusión entre MásMóvil y Orange, el grupo inglés no va a tomar decisión alguna. Si la citada operación no sale adelante o lo hace con unas condiciones que no aceptan los dos operadores, su negocio valdría más para cualquier potencial comprador industrial. De hecho, MásMóvil llegó a ofrecer 6.000 millones poco antes de cerrar su acuerdo con el grupo galo. Si fuera al contrario, Vodafone quedaría como una compañía distress objeto principalmente de fondos oportunistas.

Además de Zegona, fondos como Apax, Apollo y Macquarie se han interesado por algunas de las partes de la filial española, que desde que compró ONO en 2014 por 7.200 millones ha sufrido una depreciación de sus activos por una cantidad similar. En los últimos 10 años, la compañía ha realizado cuatro ajustes de personal mediante la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) que han supuesto la salida de unos 3.500 empleados para reducir costes.

Zegona se ha puesto manos a la obra para intentar adquirir Vodafone España en el caso de que el grupo británico de las telecomunicaciones decida finalmente vender su filial ibérica. Según han confirmado varias fuentes próximas a las conversaciones, el fondo inglés negocia con Bank of America y JP Morgan conseguir al menos 2.500 millones de euros para comprar, como mínimo, el 50% del negocio central del competidor natural de Movistar (Telefónica), Orange, MásMóvil y Digi.

Noticias de Telefónica MásMóvil Orange
El redactor recomienda