TAL Y COMO AVANZÓ 'EL confidencial'

Vodafone acuerda la compra de la española ONO por valor de 7.200 millones de euros

La compañía de telecomunicaciones Vodafone informó hoy de que ha acordado la compra de la compañía de cable española ONO por un valor de 7.200 millones de euros. En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Vodafone señala que ONO es la m

Foto: Vodafone acuerda la compra de la española ONO por valor de 7.200 millones de euros

La compañía de telecomunicaciones Vodafone informó hoy de que ha acordado la compra de la compañía de cable española ONO por un valor de 7.200 millones de euros, tal y como anunció El Confidencial.  En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Vodafone señala que ONO es la mayor compañía de cable de España y presta servicio a alrededor de 1,9 millones de clientes en 12 regiones españolas.

La compañía ha comunicado al regulador bursátil de Reino Unido que con esa operación espera lograr sinergias de costes e inversiones en capital (capex) de aproximadamente 240 millones de euros anuales, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto, integrando los costes, de 2.000 millones de euros. Además, la firma espera sinergias en ingresos por un valor actual neto de 1.000 millones de euros.

Vodafone ha indicado que la transacción acelera la estrategia de la firma de ofrecer servicios de comunicación unificados en un mercado europeo altamente convergente, lo que proporciona una significativa ventaja en lo que significa el desarrollo de la redes y es complementario con el programa de despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que está llevando a cabo el grupo en España.

Vodafone compra ONO

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha indicado que con esta operación se crea un proveedor de comunicaciones integradas líder en España, lo que representa una oportunidad para crear una oferta de valor. "La demanda de productos y servicios de comunicaciones unificadas se ha incrementado significativamente en los últimos años en España, y esta operación, junto con nuestro programa de fibra hasta el hogar, acelerará nuestra capacidad de ofrecer las mejores ofertas integradas", ha afirmado Colao.

Por su parte, el presidente de Ono, José María Castellano, ha indicado que esta adquisición refleja la posición atractiva de Ono como el proveedor líder en España de banda ancha de alta velocidad, televisión de pago y comunicaciones fijas. "Como parte de Vodafone, Ono continuará aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y ofrecerá la calidad que los clientes esperan", ha asegurado Castellano.

La multinacional que dirige Vittorio Colao había formulado hasta tres propuestas de compra consecutivas por ONO. A la tercera ha sido la vencida porque todos los socios de referencia de la compañía española estaban ansiosos de poner en valor su inversión después de muchos años de incertidumbre, saneamiento y reestructuración financiera. Los fondos de inversión Providence, CCMP, Thomas H. Lee y Quadrangle suman cerca del 55% del capital y han arrastrado desde el primer momento con su decisión al resto de socios financieros, incluyendo el Banco Santander y Multitel, la sociedad instrumental del fundador de ONO, Eugenio Galdón.

ONO, que ha sido asesorada por Deutsche Bank entre otros, ha llevado a cabo un intenso proceso de ajuste a lo largo de los últimos años que ha permitido al cierre de 2013 alcanzar un ebitda de alrededor de 700 millones de euros. En el último trimestre del pasado año, la empresa se mostró especialmente activa en el mercado y potenció su oferta de servicios, principalmente orientada al segmento de alta velocidad, productos convergentes y sistemas avanzados de televisión TiVo.

La compañía española alcanza con su red de nueva generación a 7,2 millones de hogares y ofrece servicios a 1,9 millones de clientes en 13 de las 17 comunidades autónomas en las que está presente. A su vez, Vodafone cuenta actualmente con cerca de 14 millones de clientes de telefonía móvil y unos 900.000 clientes de fijo.
 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios