Vodafone cierra en más de 7.000 millones la compra de ONO, que se firmará el lunes
  1. Empresas
LA salida a bolsa no se llevará a cabo

Vodafone cierra en más de 7.000 millones la compra de ONO, que se firmará el lunes

La junta general de ONO, presidida por José María Castellano, aprobó este jueves la salida a Bolsa, un acuerdo que no llegará siquiera a papel mojado

placeholder Foto: Sede de Ono en Pozuelo de Alarcón.
Sede de Ono en Pozuelo de Alarcón.

La junta general de ONO, presidida por José María Castellano, aprobó este jueves por la mañanala salida a Bolsa de la compañía, un acuerdo que no llegará siquiera a 'papel mojado' porque a última hora de la noche los fondos de inversión que controlan la empresa española acordaban la venta definitiva a Vodafone, que será rubricada el próximo lunes. La operación se cierra dentro de la horquilla prevista de entre 7.200 a 7.400 millones de euros, lo que supone más de diez veces el ebitda de la empresa de cable, que precisamente hoy presentará los resultados correspondientes a 2013.

La multinacional que dirige Vittorio Colao había formulado hasta tres propuestas de compra consecutivas por ONO. A la tercera ha sido la vencida porque todos los socios de referencia de la compañía española estaban ansiosos de poner en valor su inversión después de muchos años de incertidumbre, saneamiento y reestructuraciónfinanciera. Losfondos de inversión Providence, CCMP, Thomas H. Lee y Quadrangle suman cerca del 55% del capital y han arrastrado desde el primer momento con su decisión al restode socios financieros, incluyendo el Banco Santander y Multitel, la sociedad instrumental del fundador de ONO, Eugenio Galdón.

Lo ideal habría sido cerrar el acuerdo antes de la junta general que ONO ha celebrado hoy mismo, pero lo mejor es enemigo de lo bueno y la empresa española decidió seguirel guióntrazado por su consejo de administración el pasado mes de febrero,mientras se remataban los planes de venta a la operadora británica. Las due dilligences se prolongaron hasta altas horas de la madrugada del jueves pero no fueron suficientes para cerrartodos los flecos de la negociación antes de las diez de la mañana, cuando los accionistas de la empresa de cable habían sido convocados en la sede madrileña de Pozuelo de Alarcón. La junta se inició con un retraso de media hora en un intento desesperado por dar tiempo al tiempo y conseguir un pacto que finalmente se ha resuelto de manera satisfactoriatan sólo unas horas después.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao. (EFE)El motivo de fondo que ha dilatado el deal consistía en pequeñasdiscrepancias sobre la valoración de algunos activos que, a la postre,se han terminado contabilizando en su rango más elevado de precio.En realidad, la decisión de supeditar el acuerdo de venta a la decisión simbólica y formal de la salida a Bolsa ha supuesto el golpe de gracia decisivo para hacer entrar en razón a Vodafone. La operadora británica se ha visto obligada a echar el resto a sabiendas de que el tiempo jugaba en contra de sus intereses.

El farol de la salida aBolsa

Fuentes conocedoras de las negociaciones calificaban esta mañana la oferta pública de suscripción (OPS) acordada por ONO como "un farol en toda regla" que poco despuésha dado el fruto apetecido.Después de todos los esfuerzos negociadores y tras manifestar un interés crecientepor la compra,Vodafone no podía consentir que ONO llevara a cabo sus planes de salida a Bolsa. Por el contrario, los accionistas de la empresa española estaban dispuestos a tensar la cuerda hasta el último instante, con la convicción de que la compañíasería valorada de manera adecuadapor los mercados y recibiría nuevas propuestas de adquisición en cualquier momento. El proceso de consolidación mundial en el sector de las telecomunicaciones ha constituido un factor de peso que ha desequilibradola balanza negociadora a favor de la parte vendedora.

ONO ha llevado a cabo un intenso proceso de ajuste a lo largo de los últimos años que ha permitido al cierre de 2013 alcanzar un ebitda de alrededor de 700 millones de euros.En el último trimestre del pasado año, la empresa se mostró especialmente activa en el mercado y potenció su oferta de servicios, principalmente orientada al segmento de alta velocidad, productos convergentes y sistemas avanzados de televisión TiVo.

ONO Vodafone José María Castellano Salidas a bolsa Telecomunicaciones
El redactor recomienda