Vodafone apura su oferta por ONO en una horquilla de entre 7.200 y 7.400 millones
  1. Empresas
el acuerdo, pendiente de los últimos flecos

Vodafone apura su oferta por ONO en una horquilla de entre 7.200 y 7.400 millones

Durante todo la jornada de este miércoles Vodafone y ONO intesificaron sus negociaciones con el objetivo de culminar un acuerdo de compra venta

Foto: Una de las tiendas de Vodafone en Londres. (Reuters)
Una de las tiendas de Vodafone en Londres. (Reuters)

Durante todo la jornada de este miércoles Vodafone y ONO intesificaron sus negociaciones con el objetivo de culminarun acuerdo de compra venta que permita a la multinacional británica tomar el control de la empresa española. Las negociaciones están encarriladas pero el acuerdo sigue pendiente de los últimos flecos. Así, la junta de accionistas que este jueves celebra la compañía que preside José María Castellano podría mantener su plan inicial desalidaa bolsa para seguir las due dilligences con la empresa que dirige Vittorio Colaoen los próximos días.

Lo que sí está claro en estos momentos esla horquilla sobre la que se va a fijar el precio de valoración. Vodafone ofrece un rango de entre 7.200 a 7.400 millones de euros. Si en las horas previas a la junta se rematasen los detalles del acuerdo, la asamblea de socios de este jueves cambiaría el guión y suspendería la salida a bolsa para ratificar formalmente el pacto con la multinacional británica.

En principio, el planteamiento de la empresa de cableera aprobar una Oferta Pública de Suscripción (OPS) por importe de mil millones de euros, que se complementará con una Oferta Publica de Venta (OPV) de otros doscientos millones de euros. Este fue el acuerdo adoptado por el consejo de administración de ONO el pasado 11 de febrero. La salida a bolsa permite la puesta en valor de la compañíaen los mercados de capitales, precisamentecon el objetivo de estimularel atractivo ante cualquier eventual comprador. Vodafone ha tomado la delantera al llegar la semana pasada a un principio de acuerdo con los fondos de inversión que controlan la empresa española.

El capital de ONO se reparte entreProvidence (15,2% del capital de ONO), CCMP (15,2%), Thomas H. Lee (15%) y Quadrangle (9).Estos fondos condicionan la decisión de todos los demás socios de referencia.

En el núcleo duro de accionistas dispuestos a la venta figuran tambiénGeneral Electric (9%) y la Caisse de Dépots de Quebec (7%), además del Banco Santander (4,4%). Vodafone representa igualmente una oferta irrechazable paraEugenio Galdón, fundador de ONO y que ahora ostenta un 6% conjunto de la empresa con otros inversores particulares agrupados en la sociedad instrumental Multitel.

La compra de ONO por Vodafone parece haber entrado en un punto de no retorno y los retrasos en la formalización del acuerdo se consideran el lógico desarrollo de una negociación intensa que será culminada más pronto que tarde. La operación abrirá el proceso de consolidación en el mercado español de telecomunicaciones, donde ya se manejan otras fusiones alternativas como la derivada de la presumible compra de Jazztel por parte de Orange.

ONO Vodafone José María Castellano Oferta Pública de Venta (OPV)
El redactor recomienda