Vodafone tendrá que esperar: el consejo de ONO se decanta por la salida a bolsa
  1. Empresas
junta general a mediados de marzo

Vodafone tendrá que esperar: el consejo de ONO se decanta por la salida a bolsa

El consejo de ONO no ha recibido ninguna oferta de compra y se ha decantado por salir a bolsa. La operación será ratificada por la junta el 13 de marzo

placeholder Foto: Tienda ONO.
Tienda ONO.

El consejo de administración de ONO analizó este martes la conveniencia de su salida a bolsa mediante una operación combinada de venta de títulos por valor de 200 millones y suscripción de nuevas acciones por importe de 800 millones. La OPV y la OPS serán aprobadas por la junta general de accionistas que ha sido convocada para el 13 de marzo.

La pretendida oferta de compra por parte de Vodafone deberá esperar, de momento, hasta que la operadora británica confirme su intención de hacerse con la empresa española de cable. Los fondos de inversión que ahora controlan ONO se muestran divididos sobre la conveniencia de traspasar la propiedad de sus títulos, mientras que el primer ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, se muestra esquivo a la hora de ratificar su propuesta de manera formal.

La decisión adoptada por el máximo órgano de gobierno de ONO es la consecuencia lógica de la estrategia diseñada por el equipo ejecutivo que encabeza Rosalía Portela. La consejera delegada de la compañía ha intensificado en los últimos días sus contactos en las principales plazas de Londres y Nueva York a fin de perfilar una serie de acuerdos con potenciales inversores institucionales interesados en acudir a la oferta pública en bolsa.

Cuatro bancos de inversión

Rosalía Portela, CEO de ONO.La operación ha adquirido un importante grado de avance y será encarrilada en las próximas semanas una vez sean elegidos los bancos colocadores. La colocación está dirigida exclusivamente al mercado institucional de acuerdo con el perfil societario que tradicionalmente ha impulsado el desarrollo de la empresa desde su génesis en 1998 a partir de la antigua Cableuropa SA.

La salida a bolsa supone la puesta en valor de la compañía y la culminación del programa de saneamiento llevada a cabo durante los últimos cinco años. La empresa ha cerrado 2013 con un resultado operativo de más de 750 millones de euros y espera alcanzar un multiplicador de diez veces dicho ebitda con vistas a su colocación en los mercados de valores. ONO presenta una tarjeta de visita de más de cinco millones de contratos de servicios y casi dos millones de clientes.

El interés de Vodafone se ha manifestado en negociaciones con Providence, fondo de inversión accionista de ONO que actúa como cabeza de puente de cara a una venta directa que ahora ha sido supeditada a la salida a bolsa. La mayor parte de los accionistas institucionales están convencidos del recorrido bursátil que ofrece la operadora y quieren maximizar su inversión aprovechando también el momento de auge que empieza a sentirse en los mercados de capitales.

ONO Nueva York Londres Salidas a bolsa
El redactor recomienda