Es noticia
DIA apuesta por envíos de la compra en menos de una hora y lanza una nueva aplicación
  1. Empresas
Tiene alianza con Glovo, Uber Eats y Just

DIA apuesta por envíos de la compra en menos de una hora y lanza una nueva aplicación

Por otro lado, Ricardo Álvarez ha avanzado que tras la venta de más de 200 tiendas a Alcampo da por concluido la desinversión de supermercados en el mercado nacional

Foto: El CEO de DIA en España, Ricardo Álvarez, durante la presentación de la 'app'. (DIA)
El CEO de DIA en España, Ricardo Álvarez, durante la presentación de la 'app'. (DIA)

DIA refuerza su apuesta por la omnicanalidad en España y reta a sus competidores en la distribución con envíos de las compras en menos de una hora el mismo día de la compra, así como la puesta en marcha de una nueva app, que busca unir el mundo físico con el online.

El consejero delegado de DIA en España, Ricardo Álvarez, ha explicado que en 2021 tomaron la "valiente" decisión de crear la tecnología para DIA en un momento "complicado" para la compañía, que estaba en pérdidas, y para lo que se invirtió "bastante dinero" en esta apuesta digital.

De esta forma, la cadena de supermercados apuesta por el quick commerce con entregas ultrarrápidas con sus propios equipos, después de que les esté "funcionando muy bien" las alianzas con Glovo, Uber Eats y Just Eat. "Llegamos a más clientes y cubrimos sus necesidades. Con Glovo llegamos a entregar en 29 minutos, eso es algo brutal", ha apuntado Álvarez, que ha indicado que las ventas de este formato de entregas ultrarrápidas están creciendo un 60%.

El consejero delegado de DIA en España ha destacado que la app es el "formato del futuro". "Es la puerta de entrada donde se agrupan todos los universos de DIA, donde unir el mundo on con el off, algo que es difícil para empresas que vienen del mundo físico", ha explicado.

En concreto, el canal online de la cadena de supermercados ha crecido en los últimos años, pasando de una cobertura del 52% en 2021 a más del 84% en 2023. "En el 'online' estamos en break-even, no perdemos dinero y ese el objetivo en el ecommerce", ha recalcado. Así, la enseña ofrece cobertura a más de 35 millones de habitantes en España, dando servicio al 93% de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Foto: Los supermercados Dia y Glovo se alían para reforzar la compra 'online' en plena pandemia por el coronavirus

DIA reafirma su compromiso con el ahorro con una inversión de 50 millones de euros en descuentos y promociones para los clientes que usen la nueva app en 2024.

De esta forma, la nueva app aglutina en un mismo dispositivo todos los canales de venta (físico y online) pudiendo consultar en tiempo real productos, el folleto, los tickets y facturas, así como repetir pedidos o disfrutar de descuentos especiales tanto en las compras en tienda como en dia.es. Entre las novedades de la nueva app destaca su nuevo monedero wallet donde se podrán ir acumulando todos los descuentos para canjearlos tanto en compras físicas como online.

Descarta vender más supermercados en España

Por otro lado, Ricardo Álvarez ha avanzado que tras la venta de más de 200 tiendas a Alcampo en España da por concluido la desinversión de supermercados en el mercado nacional. "No pensamos vender nada más y en DIA España ya no hay nada a la venta. No pensamos en crecer vía compras, sino con crecimiento orgánico", ha señalado.

De esta forma, la cadena de supermercados ya cuenta con el 90% de las tiendas en España transformadas y prevé que el 10% restante está transformado ya en 2024 para empezar a crecer de nuevo y recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos años.

Álvarez ha señalado que el plan de expansión para España en los próximos años será el "máximo" que pueda dentro de lo que les permita las "posibilidades de la empresa". Así, la firma ha abierto 86 supermercados desde 2020 y prevé cerrar 2023 con un total de 36 nuevas tiendas en el mercado nacional.

Foto: El CEO global de Grupo DIA, Martín Tolcachir. (DIA)

DIA, que ha caído a la quinta plaza de la distribución en España, no está preocupada por su descenso en el ranking. "No me importa la cuota de mercado, me importa hacer la empresa rentable. Estamos en el camino de la rentabilidad tras tres años de trabajo. Hemos sacrificado cuota de mercado, pero prefiero tener un 5% de cuota de mercado rentable que un 6% en quiebra. Cuando lleguemos a nuestro suelo rentable, veremos quién corre y gana más", ha explicado.

Por último y respecto a las operaciones que tiene en marcha el grupo, el consejero delegado de DIA España ha recordado que la operación de venta del negocio de Portugal a Auchan está todavía pendiente de la autorización de las respectivas autoridades de Competencia, mientras que el proceso de búsqueda de comprador para Clarel sigue, tras suspenderse la venta este verano.

DIA refuerza su apuesta por la omnicanalidad en España y reta a sus competidores en la distribución con envíos de las compras en menos de una hora el mismo día de la compra, así como la puesta en marcha de una nueva app, que busca unir el mundo físico con el online.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA)
El redactor recomienda