Es noticia
Navantia da un paso clave en el programa de fragatas F-110 con la primera puesta en quilla
  1. Empresas
un proyecto de 4.300 millones de euros

Navantia da un paso clave en el programa de fragatas F-110 con la primera puesta en quilla

Navantia ha dado un paso clave en el programa de fragatas de última generación F-110 con la puesta en quilla de la F-111 Ramón de Bonifaz. El programa contempla la construcción de cinco buques en 10 años para la Armada

Foto: Puesta en quilla de la F-111. (Navantia)
Puesta en quilla de la F-111. (Navantia)

Navantia ha dado el miércoles un paso clave en el programa de fragatas de última generación F-110 con la puesta en quilla del primero de los cinco buques de guerra multipropósito que construye para la Armada. Este hito pone a los astilleros públicos por delante del cronograma vigente, que contempla la botadura de la F-111 en 2025 y su entrega a la Armada en 2028, con una cadencia de una nueva embarcación por año hasta 2032.

Tras varios años de demora desde su concepción original, la construcción de la F-111 Ramón de Bonifaz comenzó en Ferrol en abril de 2022 con un presupuesto de unos 4.300 millones de euros en diez años y el objetivo de reemplazar a la serie F-80 Santa María, previsto en torno a 2025 después de tres décadas de servicio. La producción de la F-112 Roger de Lauria arrancará antes de que finalice el año.

"El programa F-110 se encuentra plenamente en su fase constructiva, con la producción avanzando por delante de lo planificado. Hasta la fecha, 18 de los 33 bloques que conformarán la nueva F-111 se encuentran en proceso de fabricación, con un grado de madurez del modelo 3D de la ingeniería de detalle de alrededor del 80% y habiéndose adquirido el 99% de los equipos de plataforma para todos los buques de la serie", explicó la compañía en una nota de prensa tras el acto de la puesta en quilla, que ha consistido en la colocación del bloque 311 en la grada 2, elementos en torno a los que irá creciendo la construcción.

Foto: Navantia, en Feindef 2023. (Sergio Beleña)

La serie F-110 tiene un perfil polivalente, pudiendo actuar como buque escolta armada en gran diversidad de misiones gracias a sus capacidades antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. Además, con sus 145 metros de eslora, unos 18 de manga y un desplazamiento de 6.100 toneladas, está diseñado para operar también en misiones de seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles. La compañía destacó que la construcción de los cinco buques generará 9.000 empleos directos e indirectos en la zona de Ferrol durante la próxima década, con unas 500 empresas de todo el país involucradas en el proyecto.

Navantia aspira a que esta serie sea competitiva en el mercado de exportación, por lo que ha volcado todas sus capacidades tecnológicas en el diseño, destacando el gemelo digital —un modelo virtual del buque que incorpora información en tiempo real gracias a una red de más de 2.000 sensores y nodos inteligentes distribuidos por toda la embarcación que permite tareas como mantenimiento predictivo, gestión remota o formación avanzada de tripulaciones— y el sistema de combate actualizado Scomba.

La constructora naval controlada por la SEPI triplicó en 2022 su cartera de pedidos hasta los 1.742 millones de euros, pero su volumen de ingresos permaneció plano en 1.342 millones de euros y arrojó pérdidas de 97 millones de euros, ligeramente superiores a las del pasado ejercicio. Ahora, la empresa confía en sumar a su catálogo las F-110, así como los submarinos S-80 y los nuevos buques de acción marina (BAM), para impulsar sus ventas a terceros países.

Además, las F-110 incorporarán elementos punteros de otras firmas aliadas de Navantia, como sistemas de defensa electrónica, sensores y radares de Indra, el mástil integrado y comunicaciones de Tecnobit/Grupo Oesia o las torres de artillería secundaria de control remoto de Escribano M&E. También contará con elementos de socios extranjeros, como el sistema de combate de la estadounidense Lockheed Martin, los sonares de la francesa Thales o cañones italianos de Oto Melara y misiles Raytheon, entre otros.

"La F110 es una palanca transformadora para todo nuestro ecosistema industrial y tecnológico. Si este astillero de Ferrol es ya una referencia mundial en construcción de fragatas, este programa lo va a colocar en la vanguardia tecnológica e industrial, con la próxima construcción de la fábrica digital de bloques y del Centro de Excelencia del Gemelo Digital", dijo el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en un acto en el que también estuvo presente el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Piñeiro.

Foto: Simulador en el Centro de Entrenamiento de Navantia o NTC. (KAP)
TE PUEDE INTERESAR
El futuro de Navantia comienza en este acuario: "Estamos eclosionando"
Enrique Andrés Pretel. San Fernando Datos: Unidad de Datos

Debido a su concepción polivalente, las fragatas F-110 contarán con un poder de fuego significativo, incluyendo un lanzador vertical de misiles MK-41, un cañón de artillería principal 127/64 Vulcano y dos secundarios (30 mm), torretas navales controladas remotamente Sentinel 2.0 y Sentinel 30 con ametralladoras pesadas tipo browning de 12,7 mm y 30 mm, un lanzador de torpedos MK-32 y una suite integrada de guerra antisubmarina, con espacio para instalar un arma de bajo coste antisubmarina. El buque cuenta con un sistema de propulsión híbrida, con un modo eléctrico silencioso para operar con baja detectabilidad.

El Gobierno autorizó este año un contrato de 125 millones de euros para la compra de misiles antibuque NSM (naval strike missile) de la noruega Konsberg Defense & Aerospace (KDA) para armar a las fragatas F-110 y las actuales F-100 en sustitución de los veteranos Harpoon. El acuerdo especifica la entrega de un primer lote de 120 unidades con un plan industrial que incluye empresas españolas (Sener como responsable de los actuadores y SMS a cargo del cableado, las unidades de potencia, conectores y paneles de actuación).

Navantia ha dado el miércoles un paso clave en el programa de fragatas de última generación F-110 con la puesta en quilla del primero de los cinco buques de guerra multipropósito que construye para la Armada. Este hito pone a los astilleros públicos por delante del cronograma vigente, que contempla la botadura de la F-111 en 2025 y su entrega a la Armada en 2028, con una cadencia de una nueva embarcación por año hasta 2032.

Defensa Navantia Fuerzas Armadas Tecnología militar Militar Armada española
El redactor recomienda