Es noticia
Deloitte advierte a Cinven (Burger King y MásMóvil) por los sueldos de sus ejecutivos
  1. Empresas
SALVEDAD EN SUS CUENTAS

Deloitte advierte a Cinven (Burger King y MásMóvil) por los sueldos de sus ejecutivos

La auditora incluye una salvedad en la última memoria anual del fondo de capital riesgo por no detallar las remuneraciones de su cúpula directiva y de su consejo de administración

Foto: Burger King en España (Restaurant Brands Iberia), propiedad Cinven. (EFE)
Burger King en España (Restaurant Brands Iberia), propiedad Cinven. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cinven, el fondo de capital riesgo británico dueño de empresas como Burger King y MásMóvil, ha recibido un toque de atención en su última auditoría anual. Según un documento público, Deloitte, la encargada de analizar sus cuentas, ha incluido una salvedad en su auditoría anual con la que advierte de que el fondo de private equity, dirigido en España por Jorge Quemada, no ha desglosado el importe de los sueldos y resto de retribuciones pagadas a su cúpula directiva.

En dicho informe, Deloitte sostiene que "los administradores de la sociedad no han incluido en la memoria adjunta, tal y como se exige por el artículo 260 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, el importe de los sueldos, dietas y remuneraciones devengadas en el ejercicio 2021, en relación con los miembros actuales o anteriores del consejo de administración y de la alta dirección".

Tener una salvedad en una auditoría es considerado un asunto grave para cualquier empresa, más en las reguladas por la CNMV

Tener una salvedad en una auditoría es considerado un asunto grave para cualquier empresa, especialmente las reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como es el caso de Cinven. No obstante, las fuentes financieras consultadas aseguran que esta advertencia fue acordada en su momento con Deloitte, dado que la firma de private equity prefería no detallar las remuneraciones de los ejecutivos por una "cuestión de privacidad y seguridad".

Desde Cinven agregan que, en realidad, sí que están publicadas las cifras brutas que ganan sus ejecutivos y que ascienden a 8,4 millones de euros (13 millones el año anterior) a repartir entre las 11 personas que componen la plantilla. De este número, cinco son alta dirección, mientras que los seis restantes son personal administrativo, por lo que la retribución se corresponde en su gran mayoría con las remuneraciones percibidas por los cinco ejecutivos principales de la gestora.

"Desde Cinven agregan que, en realidad, sí que están publicadas las cifras brutas que ganan sus ejecutivos y que ascienden a 8,4 M de euros"

Otras sociedades gestoras de capital riesgo que operan en España, como KKR, CVC, Torreal, ProA, Magnum Industrial Capital Partners o Portobello, informan del importe que destinan a gastos de personal y los distintos aspectos retributivos de su cúpula directiva, sin que hayan recibido una salvedad como la de Deloitte.

Cinven, que en España cuenta con seis inversiones, a las que ha destinado cerca de 5.000 millones, está dirigida por Jorge Quemada. Suyas han sido las tomas de participaciones en compañías como Hotelbeds, MásMóvil, Planasa, Restaurant Brands Iberia (Burger King España), Tinsa, Prezioso, Amara, Ufinet (antigua Gas Natural Telecom) y Ufinet International. En estas dos últimas, los beneficios obtenidos por el fondo de capital riesgo han superado los 1.000 millones, cantidad similar a las plusvalías latentes que acumula en MásMóvil, ahora en proceso de fusión con Orange, y en la mallorquina Hotelbeds.

Licenciado en Económicas y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y por la de París, Quemada se incorporó a Cinven en 2011 procedente del fondo británico 3i, del que era socio o partner. Con la misma categoría, entró en la firma británica, de la que además recibió unas participaciones de su sociedad gestora en Luxemburgo, el país donde estos private equities tienen su centro último de operaciones.

Foto: Hipermercado de Carrefour. (Reuters/Stephane Mahe)

Según ha podido comprobar este medio en el Boletín Oficial del Gran Ducado de Luxemburgo, Quemada suscribió en noviembre de 2011 una ampliación de capital de 2,5 millones de acciones de Cinven Luxco 1 Sarl, la gestora con sede en este país. Lo hizo a la par que otros socios que suscribieron y aprobaron la modificación de los estatutos sociales, la recalificación de la gestora de una sociedad limitada a una sociedad anónima y la creación de hasta 19 tipos de acciones distintas, desde la categoría A hasta la S. Según fuentes del sector, estas estructuras, completamente legales, son las utilizadas por los grandes fondos internacionales para reducir la factura con Hacienda al cobrar los dividendos y los carried interests o comisiones de éxito.

El capital riesgo español, que ha movilizado más de 60.000 millones en la última década, se encuentra desde la semana pasada en el punto de mira de Hacienda y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Esta última cifra en 355 millones, la cantidad presuntamente defraudada por CVC Capital Partners, otro de los grandes jugadores del sector. Fuentes de Cinven aclaran que ni la sociedad ni Quemada han sido objeto de ninguna inspección fiscal, como ha ocurrido con CVC, uno de los grandes competidores de Cinven.

Cinven, el fondo de capital riesgo británico dueño de empresas como Burger King y MásMóvil, ha recibido un toque de atención en su última auditoría anual. Según un documento público, Deloitte, la encargada de analizar sus cuentas, ha incluido una salvedad en su auditoría anual con la que advierte de que el fondo de private equity, dirigido en España por Jorge Quemada, no ha desglosado el importe de los sueldos y resto de retribuciones pagadas a su cúpula directiva.

Cinven Deloitte
El redactor recomienda