Es noticia
Cinven y EQT escuchan ofertas por la mallorquina Hotelbeds por unos 3.000 M
  1. Empresas
TRAS RESCATARLA CON 600 MILLONES

Cinven y EQT escuchan ofertas por la mallorquina Hotelbeds por unos 3.000 M

Los fondos de capital riesgo, que rescataron a la empresa mayorista de habitaciones de hotel con 600 millones, reciben las primeras muestras de interés para su venta

Foto: Una habitación de un hotel. (EFE/Marciel Guillén)
Una habitación de un hotel. (EFE/Marciel Guillén)
Las claves
placeholder Cinven compra el grupo energético español Amara NZero por más de 750 M de euros
placeholder Cinven domicilia la propiedad de Burger King España en el paraíso fiscal de Jersey
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cinven, EQT y Canada Pension Plan Investment (CPPI) pueden protagonizar la operación más grande del capital riesgo de 2023 en España. Los tres grandes fondos de private equity han decidido escuchar ofertas por Hotelbeds, la empresa mallorquina dedicada a la reserva de habitaciones en hoteles, que se ha recuperado completamente de los estragos del covid-19. Según fuentes financieras, la transacción, por la que se han interesado varias firmas mundiales, podría superar los 3.000 millones de euros.

El fondo inglés, el escandinavo y el de pensiones de Canadá han mantenido ya contactos con potenciales compradores para Hotelbeds, que en 2022, ejercicio cerrado a 30 de septiembre, consiguió un beneficio de explotación o ebitda de 161 millones de euros, frente a unas pérdidas operativas de 86 millones. Es decir, una mejora del 287%, según sus cuentas internas. Otras fuentes próximas a Cinven, EQT y CPPI agregan que las cifras del ejercicio en curso son mucho mayores y sitúan el ebitda en 300 millones de euros o más en función de las cifras de ventas registradas hasta abril.

Foto: Una habitación de hotel. (EFE)

En 2022, Hotelbeds registró operaciones de compraventa de camas por 5.911 millones, frente a los 2.171 millones del año precedente, muy afectado por la pandemia. La cifra es prácticamente la misma (5.971 millones) a la conseguida en 2019, el ejercicio previo al covid, curso en el que el beneficio de explotación fue de 239 millones. Pero lo más relevante es que en el último trimestre de 2022, el valor total de las transacciones fue un 23% superior al del anterior mejor año de la historia de la compañía, lo que augura que 2023 registrará cifras récord. El número de camas vendidas fue de 36,7 millones, 20 millones más.

Por ello, Cinven, EQT y CCPI han considerado que es el momento de poner a la venta una inversión que cumple —la compraron en 2016 por unos 1.200 millones de euros— ya casi ocho años en su cartera. Por tanto, que ha excedido el plazo medio de las firmas de capital riesgo, que suelen rotar su porfolio en entre tres y cinco años. Además, los tres fondos no han cobrado dividendos en los tres últimos años debido a que, lejos de monetizar su apuesta por esta vía, tuvieron que aportar dinero nuevo para superar los efectos de las restricciones a la movilidad impuestas por todo el mundo con motivo de la pandemia. El último dividendo cobrado fue en 2019, por 494 millones.

En concreto, en abril de 2020 acordaron inyectar 430 millones de forma urgente para sostener a Hotelbeds, cuyo volumen de habitaciones vendidas bajó un 50%, hasta los 22 millones. En 2021, Cinven, EQT y CCPI optaron por suscribir una ampliación de capital adicional de 174 millones en la filial española —la sociedad holding está domiciliada en Reino Unido— para reforzar los recursos propios, al tiempo que aplicaron un severo plan de ajuste, que incluyó la salida de más de 300 empleados, con un coste excepcional de 28 millones. En ningún caso recurrieron a ayudas públicas, ya fuera a través de préstamos ICO o desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Mucha deuda

Fuentes oficiales de Cinven han declinado hacer comentarios sobre esta información. Otras agregan que no hay ningún proceso formal de venta, pero admiten que los tres fondos ya han recibido muestras de interés para vender la compañía. PwC es el asesor más cercano a los tres fondos, que recurrieron a sus servicios para aplicar el plan de crisis contra el covid. Los tres fondos ya intentaron vender Hotelbeds en 2019. Pero la quiebra de Thomas Cook, el mayor turoperador del mundo, frenó sus planes por la incertidumbre provocada en el sector turístico.

El grupo arrastra una deuda de 1.800 millones de euros, de los que 1.008 millones vencen en 2025 y los restantes 800 millones, en 2027. Los fondos de private equity consideran que ahora es el momento de vender, puesto que de adentrarse en 2024 deberán afrontar una nueva refinanciación. La compañía contaba con 537 millones de euros en caja y liquidez de 800 millones al cierre de 2022.

Foto: Foto: Pixabay

Hotelbeds, que opera las marcas Bedsonline y Bedbank, conecta a los hoteleros con operadores turísticos, agencias de viajes minoristas, sitios web de aerolíneas y programas de fidelización. Tiene un 15% de cuota del llamado mercado de banco de camas, que representa casi una décima parte de las reservas diarias de habitaciones a nivel mundial. Cinven y CPPI compraron Hotelbeds en 2016 a TUI por 1.200 millones de euros. Posteriormente, en 2017, EQT se convirtió en accionista como parte de la adquisición por parte de Hotelbeds del rival GTA Travel.

Entre las principales inversiones de Cinven en España se encuentran MásMóvil, Burger King, Planasa, Tinsa y Amara, adquirida recientemente a ProA Capital por unos 800 millones. Su máximo responsable es Jorge Quemada, que tiene como segundo de a bordo a Nacho García-Atozano, hijo de un alto directivo de ACS.

Cinven, EQT y Canada Pension Plan Investment (CPPI) pueden protagonizar la operación más grande del capital riesgo de 2023 en España. Los tres grandes fondos de private equity han decidido escuchar ofertas por Hotelbeds, la empresa mallorquina dedicada a la reserva de habitaciones en hoteles, que se ha recuperado completamente de los estragos del covid-19. Según fuentes financieras, la transacción, por la que se han interesado varias firmas mundiales, podría superar los 3.000 millones de euros.

Cinven EQT
El redactor recomienda