ANTE EL RIESGO DE QUIEBRA DE LA MALLORQUINA

Cinven rescata la española Hotelbeds, el mayor banco mundial de camas, con 400 M

El fondo de capital riesgo, junto con sus socios EQT y CPPI, ha decidido inyectar dinero urgente en la empresa mallorquina, que emplea a 5.000 trabajadores

Foto: Una habitación de hotel. (EFE)
Una habitación de hotel. (EFE)
Adelantado en

Los fondos de capital riesgo empiezan a salir al rescate de sus compañías. Según aseguran fuentes próximas a la operación, Cinven, EQT y el Canada Pension Plan Investment (CPPI) han decidido aportar 430 millones de euros a Hotelbeds, la compañía española que adquirieron en 2016 por 1.200 millones al turoperador TUI. Las firmas de 'private equity' van a inyectar este dinero para salvar un grupo turístico mallorquín que da empleo a 5.000 personas en todo el mundo.

Cinven, EQT y CPPI han acordado pedir un préstamo para paliar el desplome a cero de los ingresos por las restricciones a la movilidad impuestas en casi todo el mundo para intentar evitar la propagación del coronavirus. Al hundirse las ventas, Hotelbeds no podía hacer frente a los gastos ordinarios de sus plataformas, que dan servicio a 180.000 hoteles en los cinco continentes. Ante el riesgo de que los efectos del Covid-19 mataran la compañía, los tres fondos han decidido vacunarla con dinero fresco.

Fuentes financieras indican que, en realidad, Hotelbeds hubiera tenido suficiente con una inyección de liquidez de unos 200 millones. Pero Cinven, EQT y CPPI han optado por poner el doble de dinero para evitar cualquier duda sobre la viabilidad de una empresa en la que entraron en 2016 y que hace unos meses pretendían vender. Una desinversión que se frustró por la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook, que sembró una gran incertidumbre en la industria hotelera.

Los tres fondos han querido actuar con rapidez para impedir que se propagara el rumor de que la supervivencia de Hotelbeds corría serio peligro. Pero esta nueva deuda se suma a los 1.400 millones de euros que el grupo con sede en Palma de Mallorca ya arrastraba de las distintas adquisiciones que había hecho en los últimos años para engordar la compañía para su posterior venta. El grupo obtuvo un rbitda o beneficio operativo de 235 millones en 2019, ejercicio que cierra a 30 de septiembre.

Turistas con mascarilla, en Barcelona. (EFE)
Turistas con mascarilla, en Barcelona. (EFE)

Hotelbeds, que también opera las marcas Bedsonline y Bedbank, conecta a los hoteleros con operadores turísticos, agencias de viajes minoristas, sitios web de aerolíneas y programas de fidelización. Tiene un 15%de cuota del llamado mercado de banco de camas, que representa casi una décima parte de las reservas diarias de habitaciones a nivel mundial.

Cinven y CPPI compraron Hotelbeds en 2016 a TUI por 1.200 millones de euros. Posteriormente, en 2017, EQT se convirtió en accionista como parte de la adquisición por parte de Hotelbeds del rival GTA Travel.

Carlos Muñoz, director general de la compañía, aseguró el pasado 24 de marzo, cuando la pandemia se extendió por todo el mundo, que, "a pesar del momento tan complicado que vive el sector, estamos convencidos de que la demanda volverá y, cuando lo haga, haremos todo lo posible para ayudar a nuestros clientes y proveedores a recuperar su negocio lo antes posible". “Estos son tiempos difíciles y, verdaderamente, sin precedentes, por ello, queremos que nuestros colaboradores sepan que reconocemos nuestra responsabilidad y somos conscientes del papel que desempeñamos en su bienestar físico y económico”.

El rescate de Hotelbeds es una buena señal para las empresas españolas —como Meliá, NH Hoteles, Globalia, Barceló, Iberostar y Riu, entre otras— que se han visto obligadas a anunciar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para hasta 75.000 trabajadores. El impacto del coronavirus ha llevado las cotizaciones de algunas de estas compañías a mínimos históricos, como Meliá, y a pedir dinero urgente al Gobierno y a la banca, como Iberia y Globalia.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios