RIU aprovecha la compra a TUI para quedarse con el 100% de dos suelos en el Caribe
  1. Empresas
México y Dominicana

RIU aprovecha la compra a TUI para quedarse con el 100% de dos suelos en el Caribe

La cadena se ha hecho con la totalidad de dos reservas de suelo para promover hoteles en los destinos de Quintana Roo (México) y Punta Cana (República Dominicana)

placeholder Foto: Hotel RIU en Cancún. (EFE)
Hotel RIU en Cancún. (EFE)

Quintana Roo, en México, y Punta Cana, en República Dominicana. Estos son los dos enclaves donde el grupo hotelero RIU acaba de hacerse con el 100% de la propiedad de dos bolsas de suelo donde poder promover sendos resorts.

La compañía mallorquina ha aprovechado la operación de compra de 19 hoteles al turoperador alemán TUI para hacerse con el control total de estas reservas de terreno, en las cuales ya tenía una participación del 51%.

Foto: Hotel RIU Palace Península.

Aunque, cuando se anunció la compra al grupo germano, RIU solo destacó la adquisición de los hoteles y de dos desarrollos hoteleros en México y Senegal, dentro del acuerdo también estaba la toma de control de estos terrenos en el Caribe, donde se pueden desarrollar dos hoteles con 2.000 habitaciones adicionales.

Desde el grupo hotelero, aseguran que actualmente no hay ningún proyecto concreto sobre estas reservas de suelo ni tampoco esperan novedades en el corto plazo, y que la adquisición del 100% responde a que pertenece a la sociedad conjunta con TUI y que, por tanto, al adquirir su 49% también se ha consolidado esta participación.

placeholder Vista desde una habitación del Hotel RIU Palace Península, en Cancún Quintana Roo. (México)
Vista desde una habitación del Hotel RIU Palace Península, en Cancún Quintana Roo. (México)

La participación del turoperador alemán se ha valorado en 670 millones de euros, importe que RIU ha afrontado con un préstamo de CaixaBank de 825 millones, cifra que permite a la compañía familiar financiar también la puesta en marcha de otros dos desarrollos turísticos en Senegal y México.

Estos futuros complejos turísticos se sumarán al centenar de hoteles que la cadena tiene actualmente repartidos por una veintena de países, cifras que convierten el grupo español en la 32 mayor cadena del mundo, tercera de España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones.

Foto: Hoteles de Cancún reanudan actividad con estrictos protocolos sanitarios. (EFE)

Tanto Quintana Roo como Punta Cana son dos destinos que la familia Riu conoce bien. De hecho, la costa dominicana fue el primer destino internacional en el que se estableció, con la inauguración del hotel RIU Taino en 1991.

Actualmente, la compañía cuenta con una treintena de hoteles en América, con el Caribe mexicano como destino estrella, al sumar 20 hoteles y 11.500 habitaciones repartidas por Cancún, Costa Mujeres, Playa del Carmen, Nuevo Vallarta, Los Cabos, Mazatlán y Guadalajara.

México Senegal Riu Hotels & Resorts Hoteles
El redactor recomienda