Es noticia
RIU logra 825M de CaixaBank para comprar 19 hoteles a TUI
  1. Empresas
Financiación histórica

RIU logra 825M de CaixaBank para comprar 19 hoteles a TUI

El banco y la cadena hotelera protagonizan uno de los préstamos más importantes de los últimos tiempos, tanto por el momento que vive el sector como por el importe y el protagonista

Foto: Hotel RIU Palace Península.
Hotel RIU Palace Península.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Golpe de autoridad de RIU y CaixaBank en medio de la mayor crisis que vive el sector turístico desde la Segunda Guerra Mundial. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha concedido a la cadena hotelera mallorquina un préstamo de 825 millones de euros, dirigido a financiar la compra a TUI del 49% que el turoperador alemán tiene en 19 hoteles RIU, así como nuevos desarrollos en México y Senegal.

Se trata de una financiación histórica, tanto por su importe —no visto desde que Blackstone compró Hispania— como por el momento, en medio de la peor pandemia del último siglo, y por el salto de dimensión que supone para la familia Riu pasar de una política de aversión al crédito a protagonizar uno de los más relevantes del momento.

Foto: RIU Lanzarote Resort.

Precisamente, esta filosofía de la saga mallorquina le ha permitido llegar a esta crisis con una gran solidez, sin apenas deuda y con una de las carteras hoteleras más relevantes del planeta. Colchones que ahora, ante la agónica situación que vive su socio en estos hoteles, TUI, le han permitido amortiguar el golpe recurriendo a una financiación récord.

Como adelantó El Confidencial, nada más llegar RIU al acuerdo de compra con TUI, empezó a mantener encuentros bilaterales con toda la gran banca nacional, con la máxima de lograr una financiación libre de garantías hipotecarias tanto para abordar la compra de los hoteles como los citados desarrollos, unas negociaciones capitaneadas por Naomí Riu, directora financiera del grupo hotelero familiar.

placeholder La consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu.
La consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu.

Para los bancos, la llamada de RIU era una oportunidad única de dar financiación hotelera con un perfil de riesgo muy diferente al que arroja actualmente el sector, que está acudiendo masivamente a solicitar el rescate de la SEPI y vendiendo hoteles para conseguir la liquidez con que afrontar los 15 meses sin apenas actividad que arrastran.

Aunque RIU contaba de plazo hasta el 30 de septiembre para cerrar la estructura financiera de la compra a TUI, el acuerdo con CaixaBank ha cristalizado dos meses y medio antes, lo que permite a la compañía afrontar la temporada de verano, meses críticos para el sector, con una mayor tranquilidad desde el punto de vista de la liquidez.

El dinero financiará la compra a TUI de su 49% en 19 hoteles RIU y a nuevos desarrollos

Para CaixaBank, este préstamo es toda una declaración del cierre de filas que ha hecho en defensa de una industria crítica para el país, como es la turística, que antes de la pandemia representaba el 12% del PIB (producto interior bruto) y que el año pasado apenas aportó un 4% de la riqueza del país.

El banco ha materializado la operación con RIU a través de su línea de negocio CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de especialización y proximidad a los grupos hoteleros. Durante el casi año y medio de crisis que atraviesa el sector, la entidad ha apostado por la concesión de líneas de liquidez, moratoria y carencias en los créditos hipotecarios.

Foto: El coronavirus ha golpeado con fuerza el sector hotelero.

No obstante, la verdadera prueba de fuego tanto para el sector como para sus acreedores llegará cuando el Gobierno empiece a retirar las ayudas concedidas en forma de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) y se terminen las prórrogas de los préstamos concedidos con aval del ICO, a los que recurrió todo el sector al comienzo de la crisis.

RIU cuenta con 100 hoteles en 20 países, número que la convierte en la 32ª mayor cadena del mundo, la tercera en España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones.

Golpe de autoridad de RIU y CaixaBank en medio de la mayor crisis que vive el sector turístico desde la Segunda Guerra Mundial. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha concedido a la cadena hotelera mallorquina un préstamo de 825 millones de euros, dirigido a financiar la compra a TUI del 49% que el turoperador alemán tiene en 19 hoteles RIU, así como nuevos desarrollos en México y Senegal.

Riu Hotels & Resorts Gonzalo Gortázar ICO Hoteles
El redactor recomienda