Es noticia
RIU convoca a la gran banca para firmar el mayor préstamo hotelero 'sano' de la crisis
  1. Empresas
para financiar la compra de TUI

RIU convoca a la gran banca para firmar el mayor préstamo hotelero 'sano' de la crisis

El grupo ha convocado a siete bancos para financiar los 670 M en que valora la compra a TUI del 49% que tiene en 19 hoteles RIU. La estructura debe cerrarse en septiembre

Foto: RIU Lanzarote Resort.
RIU Lanzarote Resort.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En medio de la peor crisis que ha vivido el sector turístico en décadas, el grupo RIU ha llamado a filas a la gran banca del país para firmar una de las financiaciones más relevantes, por cantidad y calidad, del sector hotelero en los últimos tiempos: 670 millones de euros.

Esta es la cifra en que la compañía hotelera valora la compra del 49% que el turoperador alemán TUI tiene en 19 RIU Hotels & Resorts, operación en la que también entran dos terrenos con proyectos en desarrollo y que RIU prevé abordar íntegramente con financiación bancaria.

Foto: Foto: EFE.

Según ha podido saber El Confidencial, y ha confirmado la propia Naomi Riu, directora financiera del grupo, el objetivo de la cadena es que esta financiación esté libre de garantías hipotecarias. "Ahora mismo estamos llevando a cabo negociaciones para cerrar acuerdos bilaterales, sin garantías hipotecarias, con un número todavía por determinar de entidades bancarias. No estamos negociando un 'club deal' ni un préstamo sindicado", ha puntualizado.

Las fuentes consultadas por este medio aseguran que RIU ha contactado a siete grandes bancos y habría mantenido encuentros ya con tres. Entre los invitados a estas conversaciones, y cuya participación en la estructura financiera final se da por descontada, figuran Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell.

placeholder Naomi Riu, directora financiera del grupo hotelero familiar.
Naomi Riu, directora financiera del grupo hotelero familiar.

A pesar del crítico momento que vive el sector, este préstamo es también una oportunidad única de dar financiación hotelera con un perfil de riesgo muy diferente al que arroja actualmente el sector, que se espera que acuda mayoritariamente a solicitar el rescate de la SEPI.

El grupo balear, en cambio, destaca por su especial solvencia, lo que diferencia esta financiación de los préstamos que se han firmado en el último año con el grueso del sector para sobrevivir al desplome del turismo, y de los que no escapó la propia RIU, que tuvo que solicitar un préstamo de 70 millones a tres años.

El grupo destaca por su especial solvencia, sin apenas deuda y con los hoteles en propiedad

Aunque, ahora, esta compra llevará al grupo hotelero a asumir un endeudamiento histórico, los hermanos Luis y Carmen Riu pueden presumir de haber construido un gigante internacional sin haber tenido que apalancarse apenas y siendo propietarios de los edificios de sus hoteles, solvencia que es ahora su gran baza de cara a la ronda de negociaciones que tienen por delante.

En las reuniones bilaterales con cada banco, la idea de RIU es que cada entidad le presente el tique máximo que está dispuesta a asumir y en qué condiciones. Una vez conocida la propuesta de todos los bancos, RIU escogerá los importes de cada uno con base en las condiciones que le han ofrecido. A la espera de acontecimientos, en el sector se espera que BBVA termine siendo el que asuma una mayor posición.

Foto: El coronavirus ha golpeado con fuerza el sector hotelero.

El plazo para cerrar toda esta estructura, según ha quedado acordado con TUI, será el próximo 30 de septiembre, fecha en que el grupo ya tendrá mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia en todo el mundo y, además, sabrá cómo ha ido el verano, aspecto crítico a la hora de valorar el negocio de una compañía hotelera.

Según las fuentes consultadas, hace justo un año, RIU contaba con 295 millones de liquidez y 500 millones disponibles en pólizas. Posteriormente, selló el citado préstamo de 70 millones. RIU Hotels & Resorts cuenta con 100 hoteles en 20 países, número que la convierte en la 32ª mayor cadena del mundo, la tercera en España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones.

En medio de la peor crisis que ha vivido el sector turístico en décadas, el grupo RIU ha llamado a filas a la gran banca del país para firmar una de las financiaciones más relevantes, por cantidad y calidad, del sector hotelero en los últimos tiempos: 670 millones de euros.

Riu Hotels & Resorts Hoteles Banca
El redactor recomienda