Ufinet hace de oro a sus directivos con un megabonus tras la venta por 2.100 millones
  1. Empresas
se reparten más de 100 millones

Ufinet hace de oro a sus directivos con un megabonus tras la venta por 2.100 millones

Íñigo García del Cerro y el resto de los ejecutivos se van a repartir más de 100 millones de euros tras haber conseguido multiplicar por seis la inversión de Cinven

placeholder Foto: Íñigo García del Cerro, consejero delegado de Ufinet. (Ufinet)
Íñigo García del Cerro, consejero delegado de Ufinet. (Ufinet)

La venta de Ufinet por parte de Cinven por 2.100 millones de euros a los fondos de capital riesgo Antin y el propio Cinven ha sido la transacción más rentable del sector del 'private equity' en España en la última década. Invertir 200 millones en 2014 para comprar la red de telecomunicaciones de Gas Natural y obtener 1.100 millones de plusvalías cuatro años después ha hecho de esta operación todo un caso de éxito, del que sus principales directivos se van a llevar una gran tajada.

Según aseguran fuentes próximas a la transacción, Íñigo García del Cerro, consejero delegado de Ufinet, y el resto del equipo ejecutivo van a percibir un bonus próximo a los 150 millones de euros por haber sido capaces de multiplicar por seis el valor de la que en su día fue filial de Gas Natural Fenosa. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y economista por la Autónoma, García del Cerro ha hecho gran parte de su carrera en Ufinet, en la que entró en 1998, para alcanzar el puesto de primer ejecutivo en 2009.

Foto: Francisco Reynés, nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural. (EFE)

La compañía lo describe como “una de las piezas clave del desarrollo de negocios tanto en España como en Latinoamérica”, que ha llevado a Ufinet a desplegar una red de fibra óptica en más de 20 países. Miguel Segura, el financiero de Cinven que ha dirigido la inversión, por la que el fondo de capital riesgo ha obtenido unas plusvalías de 1.100 millones, fue muy agradecido con los que han estado al frente de la empresa durante los últimos cuatro años: “Ufinet ha sido un gran ejemplo de escisión de un activo y un caso de generación de valor. Hemos trabajado con un equipo directivo de primer nivel, liderado por Íñigo García del Cerro, que ha sido determinante para impulsar esta estrategia”.

Un agradecimiento que se va a traducir en un pago millonario para el consejero delegado y el resto de la alta dirección, formada por personas como Juan Francisco Fraga, responsable de España; Francisco Javier Lacasa, jefe de Latinoamérica; Angel Rivera, director financiero; Jorge Rama, director comercial, y Pablo Pérez-Bedmar, director de desarrollo de negocio. Según distintas fuentes, el bonus es superior a los 100 millones a repartir, con García del Cerro como principal beneficiario. Fuentes oficiales de la compañía indican que el premio, cuyo importe concreto prefieren no precisar, se distribuirá entre 45 y 50 directivos de Ufinet, para matizar que el bonus se compartirá con un amplio grupo de personas.

placeholder Francisco Javier Lacasa, jefe de Latinoamérica. (Ufinet)
Francisco Javier Lacasa, jefe de Latinoamérica. (Ufinet)

La cifra concreta se guarda como oro en paño. Pero fuentes próximas a la operación explican los números de la compraventa. Cinven adquirió Ufinet en 2014 por 510 millones, 200 de los cuales los puso en metálico y los restantes 300 millones, a través de un préstamo. Ahora ha vendido el grupo por 2.000 millones, 850 por su negocio en España y 1.150 millones, por la división latinoamericana.

El fondo británico deslizó cuando hizo oficial la operación que la plusvalía había sido de 1.100 millones, sobre los 200 invertidos y en relación a los 2.000 millones pagados. Por tanto, restan 700 millones, de los que 500 se corresponden a la deuda corporativa de la sociedad. En consecuencia, quedan 200 millones que van a servir para pagar a los asesores —UBS y Natixis, como bancos, y un amplio número de firmas legales— y conceder el bonus a los directivos.

Préstamo español

Los otros que van a salir ganando con la transacción son Santander, BBVA y CaixaBank, que son los bancos elegidos por Antin para financiar la adquisición del negocio español por 850 millones. La financiación de la parte latinoamericana todavía no está cerrada, pero otras fuentes indican que serán presumiblemente UBS y Natixis los que pondrán su balance para que el fondo Cinven VI le compre la división a Cinven V.

Un traspaso entre vehículos de la misma firma que, como ya ocurriera cuando se hizo la compraventa original, ha generado cierto malestar entre los numerosos fondos internacionales que se habían postulado como candidatos. Entre ellos, estaban Brookfield, Omers, Digital Bridge, Berkshire y Stonepeak. Sin embargo, esta fórmula se está empezando a utilizar en numerosas operaciones, como la que protagonizó Goldman Sachs al venderse a si mismo Redexis. la red española de gas.

Cinven Gas Natural Fenosa Directivos UBS Natixis
El redactor recomienda