Es noticia
Cos y Guindos anticipan un endurecimiento de la supervisión bancaria
  1. Empresas
DECLARACIONES

Cos y Guindos anticipan un endurecimiento de la supervisión bancaria

Los supervisores creen que las turbulencias de marzo les dan la razón y alejan los "cantos de sirena" de los 'lobbies', que pedían desde hace tiempo una tregua regulatoria

Foto: Pablo Hernández de Cos (i), gobernador del Banco de España, y Luis de Guindos (d), vicepresidente del Banco Central Europeo. (EFE/Luca Piergiovanni)
Pablo Hernández de Cos (i), gobernador del Banco de España, y Luis de Guindos (d), vicepresidente del Banco Central Europeo. (EFE/Luca Piergiovanni)

Las recientes turbulencias financieras, provocadas por las caídas de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse y los nervios en torno a Deutsche Bank, tendrán consecuencias regulatorias para el resto de bancos. Así lo anticipan las declaraciones de dos de los españoles mejor situados en la escena financiera internacional: Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Basilea.

Estas declaraciones se han producido simultáneamente en Washington, donde intervenía De Cos, y Madrid, donde está de paso De Guindos. Este último ha señalado en un encuentro organizado por APD que los bancos europeos deberían evitar la "complacencia" y seguir precavidos ante las turbulencias financieras. Ha pronunciado estas palabras en un discurso en el que ha insistido en la necesidad de que se acelere la concentración bancaria, principalmente a nivel transfronterizo.

Por su parte, De Cos ha pronunciado un discurso como presidente del Comité de Basilea, aunque a título personal, en la que ha criticado la falta de controles de algunos bancos y ha incidido en la necesidad de una supervisión y regulación más duras.

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE/Chema Moya)

"Es fundamental que todos acojamos y apoyemos la capacidad de un supervisor para ejercer su juicio y decirle a un banco que su apalancamiento o gestión de los vencimientos es demasiado elevado, o que su el modelo de negocio es insostenible, o que necesita adoptar medidas rápidas y sustanciales para apuntalar los problemas en la gestión de riesgos y la gobernanza", afirma el gobernador.

De Cos amplía que los lobbies financieros "son fuertes y las tentaciones de una carrera por el crecimiento son poderosas", mientras que los éxitos de los supervisores "son huérfanos". Por ello, pide que se apoye un papel más duro de los supervisores: "Deben hacer preguntas difíciles y tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad y solidez de los bancos y salvaguardar la estabilidad financiera, son bienes públicos que benefician a la sociedad en general".

"Amnesia regulatoria"

Junto a ello, el gobernador ha incidido en la necesidad de que la regulación financiera vaya más allá de lo que ha hecho hasta ahora. "Es de vital importancia tener unos estándares regulatorios robustos y prudentes para el capital y la liquidez de la banca".

Foto: Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés). (EFE/Pedro Puente Hoyos)

"Es crucial que los reguladores se protejan contra los peligros del ciclo regulatorio al diseñar e implementar estándares. Los recuerdos de las crisis bancarias se desvanecen con el tiempo, ya sea por el mero paso del tiempo o debido a eventos posteriores", añade. En este sentido, apunta al peligro de que se dejen llevar por "los cantos de sirena" de revertir las reformas "para lograr objetivos económicos a corto plazo". Esto es algo que llevan pidiendo los banqueros los últimos años, ante los costes de plantilla y asesores que les acarrea.

De hecho, el gobernador ha puesto dos ejemplos de regulaciones que se han descafeinado en los últimos tiempos dentro del Comité de Basilea, uno para que la solvencia tenga en cuenta el riesgo de tipos de interés (lo que se ha llevado por delante a SVB) y otro para endurecer las ratios de liquidez (LCR). "No estoy sugiriendo que el diseño original y las reformas de Basilea III hubieran impedido el estrés bancario, el objetivo de estas medidas no es crear un régimen de cero fallos. Pero está claro que hubieran ayudado a reducir la probabilidad y el impacto de dichos eventos".

Foto: Deutsche Bank. (EFE/Armando Babani)

Las palabras de De Cos reflejan el malestar que ha habido en el mundo supervisor por la aplicación de Basilea III, una normativa que fue descafeinada por Alemania y Francia para evitar un impacto en capital a sus entidades financieras.

Mensaje a Francia, Alemania y EEUU

"Los beneficios de Basilea III para la estabilidad financiera solo pueden asegurarse si los estándares se implementan como se diseñó", afirma en esta línea. "Los riesgos de una elevada inflación, menor crecimiento y tensiones geopolíticas siguen igual de presentes hoy de lo que estaban a principios de marzo", añade.

Junto a estos mensajes destinados a supervisores y reguladores, De Cos es especialmente severo con algunas entidades: "Necesitamos preguntarnos por qué, en 2023, algunos bancos han fracasado en cumplir prácticas básicas de gestión de riesgos y gobernanza (...). Los consejos y equipos gestores de los bancos son el primer puerto a la hora de gestionar y vigilar riesgos, estas funciones no se pueden delegar a los supervisores".

Las recientes turbulencias financieras, provocadas por las caídas de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse y los nervios en torno a Deutsche Bank, tendrán consecuencias regulatorias para el resto de bancos. Así lo anticipan las declaraciones de dos de los españoles mejor situados en la escena financiera internacional: Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Basilea.

Pablo Hernández de Cos Luis de Guindos
El redactor recomienda