Es noticia
El BCE 'ficha' a Restoy para poner a prueba la supervisión bancaria
  1. Empresas
COMITÉ DE SABIOS

El BCE 'ficha' a Restoy para poner a prueba la supervisión bancaria

El banco central elige al español dentro de un comité de cinco expertos que tiene que revisar el funcionamiento del examen durante los próximos siete meses

Foto: Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés). (EFE/Pedro Puente Hoyos)
Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés). (EFE/Pedro Puente Hoyos)

El Banco Central Europeo (BCE) elige a un español dentro del comité de sabios que examinará la supervisión bancaria. El banco central ha incluido dentro de un grupo de cinco expertos a Fernando Restoy, ex número dos de la CNMV y el Banco de España y actual presidente del del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés).

Restoy compartirá este trabajo —no remunerado— con la norteamericana Sarah Dahlgren, ex número dos de la Reserva Federal de Nueva York, ahora en McKinsey; el irlandés Matthew Elderfield, exvicepresidente del Banco Central de Irlanda; el japonés Ryozo Himino, que estuvo en el Comité de Basilea; y la canadiense Carolyn Rogers, número dos del Banco Central de Canadá.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Estos cinco expertos tienen la misión de revisar la "eficacia y eficiencia" de la supervisión bancaria del BCE, que lleva a cabo a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que es responsable de controlar a las grandes entidades del continente desde finales de 2014. En concreto, se centrarán en el SREP (proceso de revisión y evaluación supervisora, por sus siglas en inglés), que cada año examina a más de 100 bancos y fija sus requisitos de capital.

El comité de sabios tiene hasta finales del primer trimestre de 2023 para trasladar sus recomendaciones al BCE a través de una revisión externa independiente. Por ello, podría implicar posibles cambios en la supervisión en 2024, coincidiendo con la primera década que cumple el MUS.

El examen SREP

Restoy y los otro cuatro elegidos se apoyarán en reuniones con grandes bancos, accionistas y expertos internacionales para sacar sus propias conclusiones sobre el trabajo que está haciendo el BCE, y trasladar posibles recomendaciones.

El SREP es un examen clave al que se someten 110 grandes entidades financieras cada año. En él se revisan el modelo de negocio (rentabilidad), la gobernanza, la liquidez y los riesgos, dando como resultado una nota que impacta en el requisito de capital P2R, que se comunica al mercado y que varía en función del perfil de riesgo de cada banco.

placeholder El exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre (d), y el exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy (i), en la presentación del rescate bancario en junio de 2012 (EFE/Chema Moya)
El exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre (d), y el exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy (i), en la presentación del rescate bancario en junio de 2012 (EFE/Chema Moya)

Junto a ello, el BCE fija otro requisito de solvencia, el P2G, cuya cuantía no es pública para el mercado y que está más ligado a los test de estrés. Los bancos se quejan de que el supervisor es inflexible a la hora de bajar estos colchones a las entidades, por muchas mejoras que se hagan.

Restoy es uno de los españoles mejor colocados en las instituciones europeas, junto al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y a Pablo Hernández de Cos, que además de liderar el Banco de España es presidente del Comité de Basilea. Restoy fue uno de los supervisores clave de España en el rescate de 2012. Entre 2008 y 2012 fue vicepresidente de la CNMV, coincidiendo con las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica. En 2012 pasó a ser subgobernador del Banco de España, poco antes de que se pidiera el rescate financiero a Europa, en el que su labor fue determinante. En 2017 dejó su puesto en Cibeles para fichar por el Instituto de Estabilidad Financiera afincado en Basilea, Suiza.

El Banco Central Europeo (BCE) elige a un español dentro del comité de sabios que examinará la supervisión bancaria. El banco central ha incluido dentro de un grupo de cinco expertos a Fernando Restoy, ex número dos de la CNMV y el Banco de España y actual presidente del del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés).

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda