Es noticia
El BCE envía a los bancos españoles avisos sobre las provisiones y la gobernanza
  1. Empresas
CARTAS SREP

El BCE envía a los bancos españoles avisos sobre las provisiones y la gobernanza

El supervisor europeo ha enviado cartas a los consejos de los grandes bancos españoles en que pide que no aflojen en provisiones y que den nuevos pasos en gobernanza

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE y Luis de Guindos, vicepresidente. (Reuters)
Christine Lagarde, presidenta del BCE y Luis de Guindos, vicepresidente. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) lanza serias advertencias a los bancos españoles. El supervisor europeo ha enviado en los últimos días cartas a los consejos de administración en que recuerda la necesidad de reforzar las provisiones ante la crisis y seguir mejorando la gobernanza, dos de las grandes obsesiones de su equipo de inspección, según fuentes de las entidades consultadas por este medio.

Estas cartas son confidenciales y recogen el requisito de capital que va a tener cada banco el próximo año, conocido como SREP. Las entidades solo hacen públicas estas cifras, que este año se han endurecido para cuatro de los 10 bancos españoles supervisados: BBVA y Unicaja, por el perfil de riesgo (P2R), y CaixaBank y Sabadell, por colchones macroprudenciales.

Según las fuentes consultadas, en estas cartas el BCE transmite a las entidades que no quiere que la excepcionalidad del covid se extienda en el tiempo y se salte los modelos de gobernanza implantados. El supervisor quiere evitar que los gestores de los bancos apliquen criterios subjetivos a la hora de calcular las provisiones y que liberen dotaciones para fortalecer y mejorar sus cuentas de resultados.

Este mensaje coincide con el lanzado por el Banco de España a través de los últimos discursos de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, y con el mensaje que lanzaron las autoridades de supervisión europeas (Eiopa, de los seguros, ESMA, de los mercados, y EBA, de la banca), alertando de que el contexto macro se percibe con incertidumbre máxima y obliga a la prudencia en la gestión, alejándose de posiciones agresivas de determinados gestores.

Riesgos

Las cartas SREP inciden en que la inflación, el precio de los suministros y la reducción de las rentas disponibles de los hipotecados por la subida de tipos auguran un repunte de la mora que ha de ser adecuadamente cubierto. Igualmente, la subida de tipos mantenida en el tiempo como herramienta para contener la inflación supone una contracción del crecimiento y un estancamiento de la economía que las entidades han de saber valorar adecuadamente, según los supervisores.

El otro aspecto estrella de la revisión del BCE es la gobernanza. En sus últimas misivas, los supervisores europeos inciden en la definición de planes de sucesión y de separación adecuada de funciones para cumplir con los modelos de gobernanza del supervisor, aspectos estrella en la supervisión de entidades españolas.

Así ha ocurrido en el último año, en que el BCE ha insistido en un mayor equilibrio de poderes en la cúpula, mitigando las funciones de su presidenta, Ana Botín. Este pulso se saldó con la entidad cántabra traspasando funciones de la presidenta al CEO a comienzos de año, como adelantó este medio.

placeholder El presidente del BBVA, Carlos Torres (d), y el consejero delegado, Onur Genç. (EFE/Luis Tejido)
El presidente del BBVA, Carlos Torres (d), y el consejero delegado, Onur Genç. (EFE/Luis Tejido)

En BBVA, el caso Villarejo marca la agenda de la entidad y condiciona en el futuro a su consejo de administración. La entidad vasca ha estado envuelta en rumores en su cúpula por la posible salida de su consejero delegado, Onur Genç, derivada en parte por el plan de sucesión que ha obligado a fijar, con nombres y apellidos, el BCE. Algo que recae en última instancia sobre su presidente, Carlos Torres.

Otro banco bajo el foco es Unicaja, cuyas advertencias en las últimas cartas SREP se fijan en el funcionamiento del consejo y en la dimisión de tres independientes en tres semanas por estar en desacuerdo con las decisiones sobre gobierno corporativo. En el supervisor europeo hay dudas sobre el papel de los independientes en su consejo y sobre la discusión de aspectos clave al margen de las comisiones encargadas de ello.

En el resto de entidades, el supervisor europeo está poniendo el foco en cuestiones como el organigrama, para que las funciones de riesgos no recaigan sobre una misma figura, sin la adecuada separación entre las denominadas primera y segunda línea de defensa.

El Banco Central Europeo (BCE) lanza serias advertencias a los bancos españoles. El supervisor europeo ha enviado en los últimos días cartas a los consejos de administración en que recuerda la necesidad de reforzar las provisiones ante la crisis y seguir mejorando la gobernanza, dos de las grandes obsesiones de su equipo de inspección, según fuentes de las entidades consultadas por este medio.

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda