Es noticia
La entrada del ICO en el capital sobrevuela las reestructuraciones con quita
  1. Empresas
EN EMPRESAS EN CRISIS

La entrada del ICO en el capital sobrevuela las reestructuraciones con quita

Los procesos de reestructuración ya implican quitas del ICO, con lo que se estudian alternativas de capitalización como ocurre con el resto de acreedores

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Estado, a través del ICO, se juega en los próximos meses cientos de millones —o miles— en pérdidas por avales, después de 120.000 millones en créditos con garantía pública durante la pandemia. Las reestructuraciones ya se han iniciado y, sobre la marcha, se analizan fórmulas para compensar las quitas que sufrirá el banco público.

La primera gran reestructuración y con quita al ICO ha sido la de Ezentis, tal y como avanzó este medio. Pero hay más en la rampa de salida. Empresas medianas y grandes que están en conversaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda y hacer sostenible la empresa, en muchos casos con inyección de dinero.

Foto: Foto: Ezentis.

La fórmula tradicional es aligerar el pasivo y poner dinero nuevo a cambio de que bancos y fondos acreedores entren en el accionariado, diluyendo a los actuales dueños, capitalizando la deuda. Los procesos se producen bajo un nuevo marco concursal que da más poder de negociación a los acreedores para incentivar los acuerdos y desincentivar que los accionistas tarden demasiado en afrontar una reestructuración para mantener el control de la empresa, amenazando a los acreedores con estrellarla si exigen demasiada dilución.

Las reestructuraciones estaban paradas hasta que en febrero el ICO trasladó a los bancos, a través de una nota, que el aval del ICO no se verá perjudicado en perjuicio de los bancos, incluso si estos votan por la parte de sus créditos no cubierta por el aval a favor de un plan que contemple quitas del crédito en cuestión. No se perderá la garantía si un banco vota a favor de un plan de reestructuración que arrastre al crédito del banco público. Los bancos emiten dos votos, uno por el ICO y otro por la parte del préstamo no garantizada. En la primera, no pueden votar a favor de un plan con una quita, pero sí en la segunda, arrastrando al ICO.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Los acreedores ya están trabajando con este modelo, pero como se va creando sobre la marcha el nuevo marco concursal, surge ahora la opción de que el ICO pueda capitalizar deuda. Técnicamente, por ley, no es posible obligar a capitalizar un préstamo ICO. El juez lo tumbaría por ser contrario a la norma. Sin embargo, se está poniendo encima de la mesa la voluntariedad.

Es decir, según fuentes jurídicas, hay conversaciones entre juristas expertos en reestructuraciones y el propio ICO sobre cómo se podría articular la capitalización de deuda conforme a la ley, algo que no está pensado en la ley. Lo que se está poniendo encima de la mesa es que sea optativo: que haya una quita, o que haya dicha quita con una entrega de acciones. Al ser una capitalización de deuda voluntaria, no sería contraria a la ley. La Agencia Tributaria es quien debe aprobarlo en nombre del ICO. Si se arrastra al crédito del banco público con votos del banco, revisará el proceso posteriormente a la homologación.

Foto: José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO. (EFE/Mariscal)

Mientras siguen estas conversaciones, ya hay crédito con aval público que está siendo afectado por reestructuraciones. Principalmente, está habiendo refinanciaciones sin pérdidas para el ICO. Esto es, alargamiento de plazos para aligerar la carga financiera de las empresas. Pero también llegan las primeras quitas, como ha ocurrido con Ezentis, tal y como avanzó El Confidencial.

“En los procesos de plan de reestructuración extrajudicial —o fuera del concurso— que estamos viendo actualmente, la mayoría de las medidas de reestructuración que se están planteando a los bancos son, de momento, extensiones de plazo de vencimiento de las operaciones avaladas por el ICO bajo la línea de avales ICO covid-19, a ocho o 10 años”, explica Manuel Mingot, socio de Squire Patton Boggs. “También se empieza a ver que determinadas empresas no serán viables sin quita y condonación de deuda, lo que aboca a la necesidad de solicitar la autorización previa de la AEAT por el trámite de sede electrónica para votar favorablemente planes de reestructuración de deuda”, añade.

El experto recuerda que “la deuda no es susceptible de capitalización forzosa en capital del deudor”, como aclaró la RDL 20/2022 de 27 de diciembre de 2022. Pero “sí está claro que se puede imponer al ICO, de forma alternativa, una quita de deuda ICO covid-19 en sus préstamos equivalente al importe de deuda no ICO capitalizado o convertido en capital por el resto de acreedores, como medida de afectación y sacrificio de su deuda”.

Foto: El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. (EFE/Mariscal)

“En un contexto económico como el actual, en algunos casos bastarán las esperas, pero en otros serán necesarias las quitas y/o las capitalizaciones de créditos. Jurídicamente, en determinados casos, no debería existir problema en ofrecer capitalizaciones al ICO, no de manera forzosa sino voluntaria, como alternativa a una quita", expone Adrián Thery, socio de Garrigues. "Y cabe esperar que el ICO estudie tales propuestas, pues puede ser mejor recibir equis acciones que cero euros. Ahora bien, no siempre resultará posible ofrecer una alternativa de capitalización, es decir, habrá clases de acreedores a las que, por razones técnicas, no podrá siquiera ofrecerse la capitalización como alternativa a la quita: tal alternativa dependerá, por ejemplo, de la clase en la que rompa el valor, o del dinero nuevo”, agrega.

La cuestión clave, por lo tanto, es que no puede ser una capitalización forzosa, como sí puede pasarles a otros acreedores cuando haya arrastre de un plan de reestructuración. “Las típicas conversiones en deuda o en equity habituales para los acreedores financieros no pueden ser impuestas al ICO”, recuerda Santiago Hurtado, socio de Dentons. No obstante, matiza, “según la norma, el ICO podría llegar a autorizarlo, pero habrá que ir caso a caso consultando a la AEAT, que es quien tiene centralizada la función de autorizarlo”.

Lo que está claro es que “hay un marco jurídico más favorable para que los ICO formen parte de los planes de reestructuración y podamos ofrecer soluciones homogéneas a toda la deuda”, expone Manuel Follía, socio de Cuatrecasas. Por ello, corrobora que “se están comenzando a plantear operaciones en las que el ICO se reestructura, y eso son buenas noticias”, ya que hasta ahora, “por prudencia, simplemente se extendía el plazo dentro del marco legal”.

El Estado, a través del ICO, se juega en los próximos meses cientos de millones —o miles— en pérdidas por avales, después de 120.000 millones en créditos con garantía pública durante la pandemia. Las reestructuraciones ya se han iniciado y, sobre la marcha, se analizan fórmulas para compensar las quitas que sufrirá el banco público.

ICO Banca Refinanciación
El redactor recomienda