Es noticia
La banca prevé impagos empresariales en primavera y de hipotecas tras el verano
  1. Empresas
MOROSIDAD

La banca prevé impagos empresariales en primavera y de hipotecas tras el verano

Las entidades anticipan un repunte de los problemas entre abril y mayo, con la devolución de los ICO, y a partir de verano, cuando la repreciación de las hipotecas toque techo

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras casi tres años hablando del lobo, el sector financiero cree que ha llegado el momento de prepararse frente a un repunte inminente de la morosidad. Así, las entidades se están remangando ante un boom de impagos que anticipan para los próximos meses. Primero llegaría entre las empresas y después en las familias, según fuentes del sector consultadas por este medio.

El alza de la morosidad es, de momento, más una amenaza que una realidad. La tasa de impagos se redujo sustancialmente entre los bancos españoles en 2022, y la tendencia continuó en enero, según las últimas estadísticas de las que disponen las entidades consultadas. Sin embargo, hay señales tempranas de empeoramiento de la salud financiera de las empresas y las familias. Pese a ello, las entidades son conscientes de que llevan fallando en sus pronósticos de morosidad desde el covid.

Es en el caso de las empresas en el que los bancos ven problemas más cercanos. Así, las compañías más endeudadas, en especial las que pidieron líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) afrontan grandes vencimientos entre abril, mayo y junio. Por ello, las entidades esperan que haya empresarios que "levanten la mano" antes frente a la imposibilidad de devolver la deuda. De hecho, algunas fuentes sostienen que en las últimas semanas se ha comenzado a ver un repunte significativo, aunque todavía no preocupante, de los impagos de los créditos ICO.

Entre las señales preocupantes que están viendo los banqueros en las empresas figuran la compresión de márgenes, por el incremento de costes, y una reciente disminución de los depósitos, según las fuentes consultadas.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE/Javier Lizón)

Pese a ello, entre los expertos todavía se ve cierto margen antes de que haya problemas serios. "En España, el principal detonante para que una empresa decida iniciar el proceso de restructuración es la caja, y las compañías todavía tienen. Hay expectativas entre los asesores financieros de que algunas empresas vayan más justas a partir de verano y estamos empezando a ver movimiento ya en algunas de ellas que utilizaron líneas ICO en la pandemia. Cuando eso ocurra, vamos a ver que muchas compañías que antes de la nueva ley concursal hubieran ido a liquidación, salen adelante con un plan de reestructuración o a través de ventas de unidades productivas", expone Javier Castresana, socio especializado en Reestructuraciones e Insolvencias de Allen & Overy.

Hipotecas

En el caso de las familias, los bancos ven todavía algo de margen antes de los potenciales problemas. Así, todavía no hay apenas hogares que estén recurriendo al nuevo Código de Buenas Prácticas para hipotecados vulnerables, como avanzó este medio. Aun así, hay una señal que vigila con preocupación el Banco de España.

"Los hogares venían experimentando mejoras sostenidas de su renta bruta en los últimos trimestres, sobre todo por el buen comportamiento del mercado de trabajo. Así, en el segundo trimestre de 2022 su renta bruta disponible se situaba, en términos nominales, un 3,2 % por encima de los niveles registrados antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, la elevada inflación y el incremento de los tipos de interés están deteriorando ya su situación económico-financiera, especialmente entre los hogares de menor renta", expuso en una conferencia reciente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

De este modo, las entidades están comenzando a detectar una caída de la tasa de ahorro que no veían desde hace antes del covid, a lo que se suma que será en verano cuando se toque el pico esperado de encarecimiento de las hipotecas. Será entonces cuando se empiece a ver la capacidad de familias de afrontar el escenario actual.

Tras casi tres años hablando del lobo, el sector financiero cree que ha llegado el momento de prepararse frente a un repunte inminente de la morosidad. Así, las entidades se están remangando ante un boom de impagos que anticipan para los próximos meses. Primero llegaría entre las empresas y después en las familias, según fuentes del sector consultadas por este medio.

Banca ICO
El redactor recomienda