Es noticia
El fútbol también tira de ICOs: 364 millones, con Real Madrid y Barça en cabeza
  1. Empresas
nueve clubes de primera

El fútbol también tira de ICOs: 364 millones, con Real Madrid y Barça en cabeza

Entre blancos, blaugranas y colchoneros absorben el 75% del montante avalado por el Instituto de Crédito Oficial. Hasta 15 clubes accedieron a este tipo de liquidez por la crisis de la Covid

Foto: El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), García de Quevedo. (EFE/Kiko Huesca)
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), García de Quevedo. (EFE/Kiko Huesca)

El deporte, como cualquier otro sector económico, tiró de ICOs para contar con liquidez inmediata para afrontar la crisis de la covid-19. Incluso el fútbol profesional, con sus millonarios presupuestos, utilizó esta fórmula, avalada por el Estado, para acceder a préstamos bancarios. En total, 15 clubes de LaLiga obtuvieron 364 millones en créditos durante la pandemia, con Real Madrid y FC Barcelona en cabeza.

El club blanco es, con diferencia, el que más financiación obtuvo: 143,5 millones de euros. Avalado por el Instituto de Crédito Oficial avaló cinco líneas de financiación, firmadas entre abril y mayo de 2020, y en las que habrían participado Banco Santander, BBVA y CaixaBank. Es decir, casi un 40% de la cifra total. Si se suman los 91,9 millones del Barça, el porcentaje captado por los dos gigantes del fútbol español alcanza el 65%. En su caso, el club catalán accedió a ocho préstamos que le permitieron sostener su tesorería.

Foto: Inauguración del Mundial de fútbol de Qatar 2022. (EFE/Esteban Biba)

Si el Madrid tenía las obras del Nuevo Santiago Bernabéu como gran proyecto que mantener activo durante el parón de ingresos por la pandemia, los blaugranas fue uno de los clubes europeos más impactados por el confinamiento, que le impidió continuar con los ingresos al alza por la venta al público y turismo internacional de merchandising y tickets para el Camp Nou y su museo.

Ambos clubes se han beneficiado de la moratoria aprobada el pasado año por el Gobierno para estos préstamos avalados por el ICO. Estos créditos, que inicialmente debían tener un año de vigencia, pero que tras el alargue de la pandemia pasaron a poder ampliarse hasta doce años vista.

Esta medida también ha animado a recurrir a esta financiación bancaria a otros trece clubes de Primera y Segunda División. El Atlético de Madrid accedió, vía ICO, a 36,4 millones de euros. Si se incluyen los créditos del equipo colchonero, los tres primeros clasificados de la última temporada copan el 75% de la financiación avalada por el Estado al fútbol profesional español.

Foto: El central de Países Bajos Virgil Van Dijk, durante en partido contra Senegal. (EFE/EPA/Jose Sena Goulao)

La firma de préstamos se produjo en un contexto en el que el cierre de los estadios, la pausa de la competición y la incertidumbre de una pandemia imprevista y desconocida generó unas pérdidas de alrededor de 1.143 millones de euros entre los clubes de LaLiga en las últimas tres campañas, según datos de 2Playbook. En los dos años pandémicos, el agujero se disparó hasta los 846 millones de euros.

La mayor parte del montante solicitado, y después avalado, corresponde a clubes de LaLiga Santander, con nueve equipos de la lista que hoy compiten en Primera División. Los recién descendidos Deportivo Alavés y Granada CF también figuran en la misma, aumentando a seis los clubes de Segunda con algún ICO para proteger su posición de caja.

Desde LaLiga se ha destacado en los últimos meses la generación de ebitda positivo de la competición, que en 2021-2022 podría haber alcanzado los 641 millones de euros de no ser por el efecto CVC. ¿Qué quiere decir esto? El plan inversor en el marco de LaLiga Impulso permite destinar un 15% a masa salarial que los clubes han anticipado, pero que en el fondo deberán recuperar generando ganancias adicionales durante los próximos cuatro años. De hecho, la previsión es que el resultado operativo se situara en 429 millones a cierre de 2021-2022.

Foto:  El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. (EFE/Zipi Aragon)

Clubes solventes, y otros no tanto

Otros clubes, como Real Sociedad y CA Osasuna, pese a su solvencia, también accedieron a este tipo de préstamos, con financiación que sumaban 14,6 millones y 5,4 millones, respectivamente. Cabe destacar que ambos clubes tenían en marcha, en plena pandemia, grandes proyectos de reforma de su estadio. El RC Celta fue otro que consiguió créditos (3,5 millones) mientras renueva Balaídos.

Foto: Ona Carbonell es una de las deportistas representadas por YouFirst. (Fuente: Ona Carbonell/Twitter)

Por último, en Segunda División, hasta figuran en la lista de clientes del ICO hasta seis clubes. Los descendidos Deportivo Alavés (2,1 millones) y Granada CF (2,8 millones); los dos canarios, UD Las Palmas (2,6 millones) y CD Tenerife (0,8 millones); y dos clubes de territorios pequeños, CD Lugo (1,8 millones) y SD Huesca (1,2 millones), que se vieron golpeados por el retoque de sus ajustados presupuestos por la crisis provocada por el confinamiento.

El último informe económico de LaLiga situaba la deuda neta de los clubes en 1.946 millones en 2020-2021, un 13,8% más interanual, pero “menos de lo que cabría esperar con las pérdidas que se han registrado”. “Se mantiene en un nivel sostenible, en ambos casos por debajo del valor contable y del económico de los activos de LaLiga”, apostilla el documento de la gestora.

El deporte, como cualquier otro sector económico, tiró de ICOs para contar con liquidez inmediata para afrontar la crisis de la covid-19. Incluso el fútbol profesional, con sus millonarios presupuestos, utilizó esta fórmula, avalada por el Estado, para acceder a préstamos bancarios. En total, 15 clubes de LaLiga obtuvieron 364 millones en créditos durante la pandemia, con Real Madrid y FC Barcelona en cabeza.

Cotizalia Sports Créditos ICO
El redactor recomienda