Es noticia
Unicaja prepara un consejo clave para la sucesión de su cúpula a mitad de abril
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

Unicaja prepara un consejo clave para la sucesión de su cúpula a mitad de abril

El banco espera en los próximos días el plácet del BCE a sus nuevos dominicales con vistas a recomponer el consejo a mediados de abril. La configuración de las comisiones será clave

Foto: Menéndez, CEO de Unicaja, Azuaga, presidente, y Orti, vicesecretario no consejero.
Menéndez, CEO de Unicaja, Azuaga, presidente, y Orti, vicesecretario no consejero.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo horizonte en Unicaja Banco. Una junta de accionistas de máxima tensión decidió este jueves dar un vuelco al futuro de la entidad. La mayoría de los inversores (un 54%) decidió no admitir en su consejo a dos independientes nombrados el año pasado, Maite Costa e Isidoro Unda, considerados próximos al consejero delegado, Manuel Menéndez. Sin su apoyo, el banquero asturiano ve complicarse su objetivo de seguir como CEO del banco malagueño a partir de verano.

Había mucho en juego, por lo que la junta tuvo tintes de referéndum. La movilización fue de las más altas que se recuerdan en una convocatoria de este tipo. Votó un 86% del capital, con un balance del 54%-46% a favor del bando andaluz, espoleado por la Fundación Unicaja (30,2% del capital), la familia dueña de Mayoral (8,5%), el empresario Tomás Olivo (6,8%) y los sindicatos. Frente a ellos, Menéndez logró movilizar a un 40% del capital de la entidad, incluyendo a antiguos accionistas de Liberbank (22-23%) e institucionales a los que los asesores proxy marcaron la recomendación de voto, alineada con la del consejo. Aun así, el banquero asturiano perdió el referéndum en una junta en la que fue criticado abiertamente por empleados y accionistas.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y el CEO Manuel Menéndez (d). (EFE/Unicaja)

Esta batalla librada en las últimas semanas deja un nuevo consejo formado por 12 miembros, de los cuales siete son más próximos a la antigua Unicaja (el presidente, Manuel Azuaga, los cuatro nuevos dominicales de la fundación, el de Mayoral y la independiente María Luisa Arjonilla), cuatro pro-Liberbank (Menéndez, Oceanwood, Cajastur y el independiente Jorge Delclaux) y hay dudas sobre la postura que tomará la consejera coordinadora, Carolina Martínez Caro.

Al nuevo consejo se le acumula el trabajo sobre la mesa de aquí a finales de julio, cuando Azuaga debe dejar sus funciones ejecutivas y Menéndez ser reevaluado, tal y como se fijó en los pactos de fusión. Es decir, en cuatro meses, tendrán que diseñar y ejecutar un plan de sucesión que acabará con un presidente no ejecutivo, que podría seguir siendo Azuaga, y un CEO que podría seguir siendo, o no, Menéndez.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Próximos pasos

Las primeras noticias del Banco Central Europeo (BCE) se esperan en los próximos días, ya que el supervisor está concluyendo ya los exámenes (fit and proper) de los cuatro nuevos dominicales de la fundación (Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano), que sustituyen a varios próximos al expresidente de la institución, Braulio Medel. Se espera que el OK final esté en abril, tras lo que se convocará un consejo de administración clave, en el que se tiene que empezar a rediseñar el nuevo consejo. Una de las fechas que se barajan es el 14 de abril.

Será entonces cuando se rediseñen las comisiones del consejo, con una en el centro de todas las miradas: la de Nombramientos, que debe conducir en los próximos meses el plan de sucesión de la cúpula y el fichaje de los tres consejeros que faltan para completar el consejo. Hasta ahora, esta comisión ha estado presidida por la dimitida María Garaña, procedente de Liberbank; junto al dominical de la Fundación Unicaja, Juan Fraile, que sigue en funciones hasta el plácet del BCE a su sustituto; Martínez Caro; el cesado Unda, y el representante del grupo Mayoral.

placeholder El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez. (EFE/Javier Lizón)
El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez. (EFE/Javier Lizón)

Una vez pase este consejo del 14 de abril, la Comisión de Nombramientos y el consejo tendrán que acelerar distintos planes que tienen pendientes de negociar con el BCE: el plan de separación de poderes entre el presidente y el CEO a partir de verano; la hoja de ruta de sucesión de este último, y cómo se va a hacer la evaluación de Menéndez, un plan en el que está trabajando desde hace meses el cazatalentos Korn Ferry, como adelantó este medio.

Hay varias incógnitas en este plan. La primera, el papel de Azuaga. El banquero andaluz fue renovado como consejero el año pasado y las fuentes consultadas creen que su intención es seguir como presidente no ejecutivo dentro de la categoría de otros externos. Sin embargo, parte del consejo quiere que salga argumentando que tienen que entrar más independientes y mujeres en el consejo.

La otra gran duda es qué ocurre con Menéndez. El resultado de la junta parece pronosticar un futuro complicado para el asturiano. Aun así, todo apunta a que no va a dar su brazo por torcido hasta el último momento. Según la ley a la que hacen referencia los pactos de fusión, el nuevo CEO, ya sea Menéndez u otro, necesita un apoyo de dos tercios del consejo para ser nombrado (ocho consejeros de 12 en el formato actual). En cambio, las fuentes consultadas creen que para ser defenestrado solo haría falta una mayoría simple.

Foto: Antigua sede de Liberbank en Oviedo. (EFE/J. L. Cereijido)

Conscientes de este difícil desenlace, consejeros del entorno de Liberbank han intentado en las últimas semanas involucrar en la situación del consejo a la CNMV, algo que no se ha visto necesario a tenor de un informe de Uría Menéndez, según publicó The Objetive. Las fuentes consultadas señalan que se está intentando comparar la situación de Unicaja con la de Indra del año pasado, a pesar de las diferencias: en la empresa de consultoría y tecnología, el principal accionista llevó por sorpresa a la junta el cese de consejeros independientes, mientras que en Unicaja se ha hecho pronunciándose sobre un punto del orden del día de la junta.

Giro de 180 grados

A la espera de lo que ocurra en este último capítulo de la fusión Unicaja-Liberbank, la junta de este jueves pone el broche a unos cambios que se pusieron en marcha por las dudas sobre la posición de Braulio Medel y sus cuatro dominicales en el banco, apoyando a Menéndez frente a Azuaga. De hecho, el detonante fue la decisión del banquero sevillano de renovar a estos consejeros (Manuel Muela, Petra Mateos, Teresa Sáez y Fraile) un 25 de diciembre (2021) y sin dar margen de debate al patronato de la fundación. Lo que, unido a otras polémicas actuaciones del expresidente, llevó al Gobierno a cuestionar la "honorabilidad" de Medel y su uso "personalista" de la Fundación Unicaja. Estos hechos precedieron a la dimisión de tres consejeros independientes del banco (Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González-Cid).

El consejo del banco decidió renovarse con los fichajes de Unda y Costa, próximos a Menéndez, prendiendo la mecha de otro enfrentamiento

A pesar de esta situación de interinidad en el principal accionista, el consejo del banco decidió renovarse con los fichajes de Unda y Costa, próximos a Menéndez a través de EDP, en un momento crítico, prendiendo la mecha de un nuevo enfrentamiento.

Tras la salida de Medel el pasado mes de junio y la de estos dos consejeros independientes, el bloque andaluz de Unicaja tiene por delante el camino relativamente despejado para diseñar la nueva hoja de ruta del banco. Aunque en esta batalla, cuatro meses pueden dar para mucho.

Nuevo horizonte en Unicaja Banco. Una junta de accionistas de máxima tensión decidió este jueves dar un vuelco al futuro de la entidad. La mayoría de los inversores (un 54%) decidió no admitir en su consejo a dos independientes nombrados el año pasado, Maite Costa e Isidoro Unda, considerados próximos al consejero delegado, Manuel Menéndez. Sin su apoyo, el banquero asturiano ve complicarse su objetivo de seguir como CEO del banco malagueño a partir de verano.

Noticias de Unicaja Manuel Menéndez
El redactor recomienda