Es noticia
Semana de pasión en Unicaja: la red Menéndez-Masaveu se la juega
  1. Empresas
JUNTA

Semana de pasión en Unicaja: la red Menéndez-Masaveu se la juega

El CEO asturiano ha tejido en la última década una red de consejeros que ha estado cerca de tomar el control total de Unicaja Banco, hasta los cambios en la Fundación Unicaja

Foto: El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez. (EFE/Jorge Torres)
El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez. (EFE/Jorge Torres)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Semana clave para Unicaja Banco. La entidad celebra una junta de accionistas este jueves en la que está en juego el control que ha tenido hasta ahora el bando asturiano de la entidad, liderado por el consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank.

Los accionistas de la entidad malagueña tienen que ratificar a los cuatro nuevos consejeros dominicales de la Fundación Unicaja y a dos independientes próximos a los asturianos, Isidoro Unda y Maite Costa. Será clave lo que decida al respecto el patronato de la fundación malagueña este martes, al tratarse del principal accionista, con un 30% del capital.

Foto: Antigua sede de Liberbank en Oviedo. (EFE/J. L. Cereijido)

Esta decisión puede dar un vuelco a la situación de Unicaja Banco en el último año y medio, en el que Menéndez ha controlado las decisiones discutidas del consejo gracias al apoyo del expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel, que dejó su patronato en junio del año pasado dando paso a cambios de calado.

Este último año y medio ha estado marcado por una situación asimétrica entre los dos bloques. Por un lado, el malagueño, dividido por el apoyo de Medel a Menéndez, en detrimento del presidente, Manuel Azuaga. Y por el otro, el asturiano, en el que no ha habido fisuras como venía ocurriendo desde la época de Liberbank.

Las fuentes consultadas no tienen una razón clara de este apoyo de Medel al asturiano, aunque algunos lo achacan a un castigo que el banquero sevillano ha querido dar a Azuaga.

Menéndez se ha rodeado desde que era CEO de Liberbank de consejeros del entorno de EDP

Frente a ello, el bloque asturiano ha sido tal, y podría reforzarse con Costa y Unda. La primera, exdiputada socialista, compartió puesto en el consejo de EDP con Menéndez. Y Unda, expresidente de Crédito y Caución, tiene lazos con el exnúmero dos de Liberbank Carlos Halpern y la consejera de EDP, Carmen Fernández Rozado.

Menéndez se ha rodeado desde que era CEO de Liberbank de consejeros del entorno de EDP, donde se integró una de las empresas más importantes de Asturias, Hidroeléctrica del Cantábrico, y del grupo familiar Masaveu, accionista minoritario del banco.

De hecho, el dominical de la Fundación Cajastur Felipe Fernández ocupa diferentes cargos como consejero en representación de la familia Masaveu, como en Masaveu Inmobiliaria. Tanto Masaveu como este dominical también están en EDP y otras sociedades. Estas situaciones pueden ser consideradas conflictos de interés, "reales, potenciales o percibidos" por la guía de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE).

Este control podría desvanecerse a partir de este jueves, cuando la nueva Fundación Unicaja puede retomar el control

Otro de los fieles a Menéndez es el independiente Jorge Delclaux, que como banquero de inversión asesoró a Liberbank e Hidroeléctrica en la operación con EDP. Los otros dos son María Garaña, que está de salida, y el fondo buitre Oceanwood.

El control de Menéndez y Cajastur en Liberbank fue cuestionado por algunos de sus socios, como Caja Extremadura, que estudió acudir a los tribunales, como publicó este medio.

Este control podría desvanecerse a partir de este jueves, cuando la nueva Fundación Unicaja puede retomar el control.

Semana clave para Unicaja Banco. La entidad celebra una junta de accionistas este jueves en la que está en juego el control que ha tenido hasta ahora el bando asturiano de la entidad, liderado por el consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank.

Noticias de Unicaja Manuel Menéndez
El redactor recomienda