Es noticia
Los accionistas de Unicaja toman posiciones ante una junta de alta tensión
  1. Empresas
PULSO

Los accionistas de Unicaja toman posiciones ante una junta de alta tensión

El fondo Oceanwood ya tiene un 7,4% en acciones del banco andaluz y el empresario Tomás Olivo está dispuesto a llegar al 10% del capital

Foto: Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unicaja Banco encara tres semanas clave para su futuro. Los principales inversores tienen marcado en rojo en sus calendarios el próximo 30 de marzo en el que tendrá lugar una junta de accionistas en la que se decidirá el nuevo consejo de administración. De ahí que los dos grandes bloques del capital de Unicaja Banco estén tomando posiciones.

Así leen las fuentes consultadas la decisión de Oceanwood de convertir un 4% que tenía en derivados del banco en acciones, con lo que pasa a controlar directamente un 7,4%. Este fondo oportunista es uno de los que más beligerantes se está mostrando frente a los cambios que está habiendo en el banco, con un apoyo inflexible en los últimos años al consejero delegado, Manuel Menéndez.

La clave de la junta estará en el punto quinto del orden del día, relacionado con el nombramiento de seis de los 15 consejeros del banco. De ellos, 4 son los nuevos representantes de la Fundación Unicaja, que sustituyen a los que nombró hace años Braulio Medel y que evidenciarán el giro que ha habido en esta institución; y dos independientes cuya cercanía a Menéndez ha hecho que duden de ellos el Banco Central Europeo (BCE) y la fundación andaluza.

Foto: Sede de Unicaja Banco, en Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Lo que salga de esta votación determinará cómo es el consejo que tome decisiones clave en los próximos meses, como quién mandará en el banco concluido el periodo transitorio de dos años fijado en julio de 2021: Menéndez o un consejero delegado alternativo.

Apoyos

El banquero asturiano ha perdido en los últimos meses el apoyo determinante de la Fundación Unicaja, con un 30% del capital, que remó a su lado mientras era presidente Medel. En cambio, mantiene a su lado a las fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank, con un 10%; a Oceanwood, que ha subido sus derechos de voto del 3,3% al 7,3%; y antiguos accionistas de Liberbank como Masaveu y Ernesto Tinajero tendrían en torno a un 5% de forma conjunta, según los últimos registros. En total, en torno a un 22-23%.

Frente a ello, la Fundación Unicaja ya está analizando la posibilidad de votar en contra de los dos independientes, Maite Costa e Isidoro Unda, tras las informaciones que les conectan en el pasado con Menéndez, como publicó este medio. A su 30% se podría sumar el 8,5% de la familia dueña de Mayoral y el 6,8% del empresario Tomás Olivo, que aspira a llegar cerca de un 10% del capital. En total, en torno a un 45%.

placeholder Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.

Sin una mayoría del 50% de antemano, la clave estará en el quórum que tenga la junta, que nunca se ha aproximado al 100%, en los pequeños accionistas y en lo que recomienden los proxy advisors (asesores de inversores institucionales).

La reciente decisión de Oceanwood está siendo analizada de cerca por los supervisores, ya que el perfil de este fondo oportunista nunca ha terminado de convencerles. De hecho, se trata de el único inversor de este tipo en el consejo de un banco, con precedentes polémicos en la quiebra de Banco Popular, donde fue uno de los bajistas, en Pescanova o en Abengoa, donde salió poco antes de su caída. Por ello, fuentes cercanas al supervisor señalan que el BCE no está cómodo con la presencia de un fondo de este tipo en el consejo de Unicaja Banco, por “tener prioridades completamente antagónicas al supervisor y la influencia contraria que puede conllevar”.

Unicaja Banco encara tres semanas clave para su futuro. Los principales inversores tienen marcado en rojo en sus calendarios el próximo 30 de marzo en el que tendrá lugar una junta de accionistas en la que se decidirá el nuevo consejo de administración. De ahí que los dos grandes bloques del capital de Unicaja Banco estén tomando posiciones.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda