POR LAS CAÍDAS EN BOLSA

Oceanwood, forzado a cerrar el fondo desde el que controla un 3% de Liberbank

Fiasco para el segundo mayor accionista de Liberbank en uno de sus fondos estrella, golpeado por la caída del sector financiero en Europa. Todavía no hay fecha para el cierre

Foto: Manuel Menéndez (d), presidente de Liberbank.
Manuel Menéndez (d), presidente de Liberbank.

Malas noticias para el segundo mayor accionista de Liberbank. El fondo Oceanwood liquida uno de sus principales vehículos de inversión, el European Financial Select Opportunities Fund, tras el desplome bancario en bolsa de los últimos meses. Este subfondo controla actualmente un 3% de la entidad asturiana, dentro del 17% de participación total de Oceanwood.

Este nivel accionarial se va a mantener en principio inalterado a pesar de la liquidación del fondo, ya que las acciones se moverán a otros vehículos de Oceanwood, según fuentes financieras.

El fiasco llega a raíz del mal comportamiento de sus inversiones en Europa, tal y como publicó Bloomberg, añadiendo que todavía no hay una fecha concreta para el cierre.

El Oceanwood European Financial Select Opportunities Fund, gestionado por su número dos, Julian García Woods, controla el 5% de los activos de la firma anglosajona. Invierte su patrimonio en Grecia, Irlanda y España. Llegó a tener 220 millones de dólares bajo gestión en su mejor momento, aunque la caída de sus apuestas bancarias ha hecho que baje hasta los 130 millones de dólares.

El fondo llevaba ya un desplome del 7,1% entre enero y junio, antes de los últimos vaivenes derivados de la caída de los tipos de interés y de las perspectivas de recesión. El año pasado perdió un 2,5%, comiéndose parte de la ganancia del 25% de 2017.

Liberbank está en mínimos históricos después del impacto de la salida de Arrowgrass de su capital

Este fondo se lanzó a mediados de 2015 con la perspectiva de devolver el dinero a los inversores pasados unos tres años. En el caso de Liberbank, eso explicaría que Oceanwood haya sido uno de los accionistas que más han empujado y promovido una fusión. Así, distintas fuentes financieras señalan que fue el consejero más proclive a que se llegara a un acuerdo con Unicaja o Abanca a comienzos de año, llegando a tener algún roce con otros miembros del órgano de administración. Ambas ofertas fueron rechazadas por el consejo de la entidad, por unanimidad.

Liberbank se encuentra actualmente en mínimos históricos, en 0,27 euros por acción, lejos de los 0,4-0,45 euros a los que cotizaba mientras negociaba con Unicaja o los 0,56 euros que ofreció Abanca, pendientes de revisión. El valor total del banco es de más de 820 millones.

Salida de Arrowgrass

La entidad liderada por Manuel Menéndez ha estado penalizada en el último mes por la salida de un accionista, el 'hedge fund' Arrowgrass, que llegó a tener entre un 1% y un 2%. Este fondo británico se ha visto obligado a cerrar por una oleada de reembolsos. Ha ido vendiendo sus acciones de Liberbank en pequeños paquetes durante el mes de septiembre, para afectar lo menor posible su cotización. Algo que no impidió que la entidad se beneficiara del repunte del resto del sector por las noticias del IRPH y las últimas medidas del BCE para paliar los bajos tipos de interés.

Pasado este trance, los analistas ven potencial de recuperación al banco asturiano en bolsa. Los de Sabadell, tras un 'road show' del banco, creen que Liberbank debería subir un 75% para alcanzar su precio objetivo: "El mensaje trasladado por Liberbank ha sido positivo tanto desde un punto de vista de las dinámicas de su negocio como de la tranquilidad con la que afrontan el futuro", exponen desde la entidad catalana.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios