Es noticia
Vuelco en Unicaja: la fundación votará en contra de los dos independientes 'asturianos'
  1. Empresas
PATRONATO

Vuelco en Unicaja: la fundación votará en contra de los dos independientes 'asturianos'

El principal accionista también ha decidido abstenerse respecto al informe de gestión de la entidad, lo que supone un enfrentamiento con el consejero delegado, Manuel Menéndez

Foto: José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Golpe en la mesa en la crisis de gobierno de Unicaja Banco. La Fundación Unicaja, principal accionista con un 30% del capital, ha decidido votar en contra de la ratificación de dos consejeros independientes en la junta prevista para este jueves: la exdiputada socialista Maite Costa y el expresidente de Crédito y Caución Isidoro Unda, por sus serias dudas sobre su independencia, debido a la cercanía al consejero delegado, Manuel Menéndez.

Junto a ello, el patronato de la fundación se abstendrá en el punto del orden del día sobre la gestión del consejo de administración del banco, lo que indica una clara desconfianza respecto al CEO asturiano. De hecho, las fuentes consultadas señalan que la idea inicial era votar en contra, pero evitarán hacerlo ante las turbulencias que ha habido en el mercado en las últimas semanas.

Foto: El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez. (EFE/Jorge Torres)

Con un 30% de los derechos de voto en la junta de accionistas y dados los niveles de quorum, es muy probable que la ratificación de los dos consejeros independientes sea rechazada. De hecho, es probable que se sumen a esta decisión la familia dueña de Mayoral, con un 8,5% del capital, y el 6,8% del empresario Tomás Olivo. En total, llegarían así a cerca del 45% de las acciones. Los sindicatos también han dicho que votarán en contra de Costa y Unda.

El año pasado, acudieron o delegaron su voto para la junta un 76% de los accionistas. Con un quorum igual, tan solo la Fundación Unicaja y la familia dueña de Mayoral serían suficientes para rechazar a los dos independientes. Con ello y la entrada de los cuatro nuevos dominicales, el consejo tendrá un nuevo equilibrio con el que decidirá quién es el consejero delegado a partir de verano, cuando se tiene que reevaluar a Menéndez. En ese momento, Azuaga dejará también de ser presidente ejecutivo.

Por su parte, también se prevé que movilicen votos los asturianos. En principio, podrían manejar entre un 20% y un 25% de los votos, a la espera de los accionistas institucionales y los pequeños inversores. Así, las fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank tienen un 10%; Oceanwood, un 7,3%, y antiguos accionistas de Liberbank, como Masaveu y Ernesto Tinajero, tendrían en torno a un 5% de forma conjunta, según los últimos registros. Aunque está por ver que la Fundación Caja Extremadura (que tiene un 1,5-2%) apoye a Menéndez tras los choques que tuvieron en 2020, cuando estuvieron a punto de llegar a los tribunales, como publicó este medio.

placeholder Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.

Si se consuma la salida de Unda y Costa, el consejo pasará a estar formado por 12 miembros (cuatro de ellos, los dominicales, todavía pendientes de recibir el visto bueno del BCE): el presidente Azuaga, Menéndez, los cuatro dominicales malagueños, el de Mayoral, el de Oceanwood (próximo al asturiano), Cajastur y tres independientes. Esto hace un posible equilibrio de siete votos a favor del bando malagueño y cinco del asturiano, a tenor de las últimas posiciones fijadas.

La entidad tendrá que reponer lo antes posible el número de independientes para evitar un problema con el Banco Central Europeo (BCE), que ha estado en todo momento enterado del proceso. También tiene que aumentar el número de mujeres en el consejo.

La decisión de votar en contra de la ratificación del nombramiento de los consejeros independientes responde "a la preocupación del patronato por la crisis de gobernanza de Unicaja Banco y su intención de impulsar las medidas necesarias para que el banco alcance los más altos grados de cumplimiento con las normas de buen gobierno corporativo", exponen las fuentes consultadas.

Razones

El patronato de la fundación entiende que la ratificación de Costa y Unda como consejeros sería contraria a ese objetivo, dada la documentación que hay con dudas sobre sus nombramientos en informes del BCE.

placeholder La consejera de Unicaja Banco Maite Costa. (EFE/Robin Townsend)
La consejera de Unicaja Banco Maite Costa. (EFE/Robin Townsend)

Tanto Costa como Unda han tenido una cercana relación con Menéndez. Especialmente por sus vínculos con EDP España, compañía de la que Menéndez es presidente no ejecutivo. Costa estuvo ligada a esta empresa como consejera y fue presidenta de la CNE (Comisión Nacional de Energía), donde coincidió con Carmen Fernández Rozado, quien a su vez formó parte del consejo asesor de Fruver Iberia con Unda. Este, además, mantuvo lazos con Liberbank a través de su director general de presidencia, Carlos Halpern, que fue mano derecha de Menéndez, y con la consejera de EDP, Fernández Rozado.

Las dudas en Unicaja Banco sobre la independencia de Costa y Unda ya se mostraron a finales de febrero. Entonces, el consejero dominical de la Fundación Unicaja, Juan Fraile, y Rafael Domínguez de la Maza, dueño del Grupo Mayoral, votaron en contra de la ratificación de ambos en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo, como adelantó este medio.

La Fundación Unicaja sí que votará a favor de sustituir los cuatro consejeros dominicales en su representación. Estos son: Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáenz. Los sustituirán como consejeros Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano, todos ellos vinculados a Málaga.

Golpe en la mesa en la crisis de gobierno de Unicaja Banco. La Fundación Unicaja, principal accionista con un 30% del capital, ha decidido votar en contra de la ratificación de dos consejeros independientes en la junta prevista para este jueves: la exdiputada socialista Maite Costa y el expresidente de Crédito y Caución Isidoro Unda, por sus serias dudas sobre su independencia, debido a la cercanía al consejero delegado, Manuel Menéndez.

Noticias de Unicaja Manuel Menéndez
El redactor recomienda