Es noticia
El BCE examina al nuevo independiente de Unicaja y sus lazos con Liberbank
  1. Empresas
FICHAJE

El BCE examina al nuevo independiente de Unicaja y sus lazos con Liberbank

Isidoro Unda ha desarrollado gran parte de su carrera profesional de la mano del exdirector de Presidencia de Menéndez en Liberbank. Sustituye a un antiguo independiente de Unicaja

Foto: Logotipo del Unicaja Banco en Gijón. (EFE/Eloy Alonso)
Logotipo del Unicaja Banco en Gijón. (EFE/Eloy Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) ultima los exámenes a los tres nuevos consejeros que se preparan para entrar en Unicaja Banco. El supervisor europeo está actualmente enfocado en el último nombramiento, el de Isidoro Unda, y se revisan sus antiguos vínculos con Liberbank, según fuentes próximas a la institución europea.

Unda es el consejero que Unicaja Banco eligió para sustituir a Manuel González-Cid, el tercer independiente que dimitió en marzo por los problemas de gobernanza de la entidad. Este directivo de Cerberus fue en su día elegido en la fusión dentro de la ‘cuota’ malagueña. Mientras que a su sustituto se le asocia más con la asturiana, algo que está bajo el foco de revisión del BCE, según las fuentes consultadas.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)

El supervisor europeo desarrolló una nueva guía de evaluación de idoneidad en 2021 que sirve de referencia en los exámenes que realiza a los consejeros de las entidades financieras. Las evaluaciones son mucho más exigentes y los resultados de las mismas suponen planes de formación y condicionantes relevantes a determinados consejeros. El foco sobre los consejeros es creciente, exigiendo mayor formación, dedicación e independencia.

El caso de Unicaja Banco viene dando que hablar desde hace meses, denunciándose por determinados grupos de interés del banco el proceso de reconversión de la entidad sin respetarse los pactos de fusión. Según estos pactos, el control del consejo de administración debía corresponder a Unicaja, con un 60%, que se traducía en nueve consejeros de los 15 totales. De los cuatro consejeros independientes propuestos inicialmente, solo queda una consejera independiente. Tras las tres dimisiones que hubo en tres semanas —sin impacto alguno por parte de los supervisores—, el banco inició un proceso de búsqueda de nuevos perfiles.

Un desconocido en el sector

El último consejero nombrado fue Unda, un desconocido en el sector de la banca con una experiencia desarrollada en el sector asegurador y vinculado a la familia Serra, para quien reconvirtió la antigua Crédito y Caución (Atradius). Este financiero compartió su carrera al frente de Atradius con Carlos Halpern Serra, uno de los miembros más relevantes de dicha familia, patrono de la Fundación Serra y directivo y consejero de Atradius desde la incorporación de Unda.

placeholder El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (i), junto al consejero delegado, Manuel Menéndez (d), durante la firma de la fusión. (EFE)
El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (i), junto al consejero delegado, Manuel Menéndez (d), durante la firma de la fusión. (EFE)

Halpern, a su vez, desempeñó puestos de relevancia en la Liberbank de Menéndez, como director de Organización (2004-2010), de Presidencia (2010-2011) y director financiero de las participadas (2011-2014). Su vinculación con Liberbank y peso en aquella entidad era de gran relevancia, con relación tanto con Menéndez como con el actual consejero de Unicaja Banco Felipe Fernández, a quien reportaba. Junto con ellos estuvo implicado en el caso de las remuneraciones de López del Hierro, marido de Cospedal, que fueron denunciadas en dos ocasiones por el sindicato CCOO.

Esta relación pasada durante tantos años de Unda con altos directivos de Liberbank podría impactar en la evaluación de su independencia por parte del BCE, especialmente cuando viene a cubrir bajas de consejeros altamente valorados por el supervisor, como Manuel Conthe, Ana Bolado o González Cid.

Las nuevas exigencias del supervisor europeo ponen el foco en la independencia real de los consejeros y podrán suponer exigencias en su examen de idoneidad. Asimismo, esta relación de Unda con la dirección de Liberbank abre de nuevo el debate sobre la vinculación de los nuevos consejeros con Liberbank en vez de con Unicaja, sustituyendo los nombres de la entidad andaluza.

El Banco Central Europeo (BCE) ultima los exámenes a los tres nuevos consejeros que se preparan para entrar en Unicaja Banco. El supervisor europeo está actualmente enfocado en el último nombramiento, el de Isidoro Unda, y se revisan sus antiguos vínculos con Liberbank, según fuentes próximas a la institución europea.

Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Unicaja
El redactor recomienda