Es noticia
Mediolanum descarta entrar en una guerra de depósitos y aspira a doblar su red de asesores
  1. Empresas
NUEVA SEDE EN VALENCIA

Mediolanum descarta entrar en una guerra de depósitos y aspira a doblar su red de asesores

El banco de capital italiano abre en Valencia su mayor centro de 'family bankers' en España y cree que tiene margen de crecimiento en el país con su modelo alternativo a la banca tradicional

Foto: Igor Garzesi, Massimo Doris y Javier Fano, de Banco Mediolanum, en Valencia.
Igor Garzesi, Massimo Doris y Javier Fano, de Banco Mediolanum, en Valencia.

Banco Mediolanum evitará entrar en una guerra de depósitos y centrará su estrategia de crecimiento en España en su modelo de asesoramiento a través de agentes financieros y con una táctica de mancha de aceite. Así lo aseguró este miércoles el consejero delegado de la entidad de capital italiano Massimo Doris en la comparecencia para la presentación de su nueva sede en Valencia.

La entidad financiera, con sede operativa en Barcelona y social en la capital del Turia, ha alquilado las antiguas oficinas de Caixa Catalunya, propiedad de la Fundación Natalia Mendiola, en la calle de las Barcas para abrir su mayor centro de apoyo a sus 'family bankers', el término con el que denomina a sus asesores financieros, los que establecen la relación con los clientes a través de un modelo mixto presencial y digital.

Mediolanum, según los datos ofrecidos por Doris, el CEO en España, Igor Garzesi, y Javier Fano, responsable en la Zona de Levante, cuenta con 489 agentes, 66.018 clientes y 2.655 millones de euros de patrimonio en gestión en está área, que engloba a la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y Cuenca. En total, el banco maneja un patrimonio de 8.648 millones y tiene una cartera de 203.891 clientes, un 50% más que en 2019, señalaron.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Pool/Ronald Wittek)

La previsión, explicaron, es doblar la red de agentes en los próximos años, con la expectativa de que, al igual que ha ocurrido en Italia, el modelo de banca de asesoramiento siga extendiéndose en España. Los 'family bankers' tienen con Mediolanum una relación mercantil, no son empleados, aunque firman exclusividad. El banco cuenta con 80 sedes físicas en el país que sirven de punto de encuentro físico entre clientes y asesores. La de Valencia, que albergaba antes dependencias del BBVA también en alquiler, es la más grande se sitúa en plena 'city' valenciana, frente a la sede de CaixaBank y a pocos metros de la central de zona de BBVA o el Banco de Sabadell. La sede operativa, donde trabajanen plantilla unas 350 personas, se ubica en la Avenida Diagonal de Barcelona.

placeholder La nueva sede de Banco Mediolanum en Valencia, en la calle Barcas.
La nueva sede de Banco Mediolanum en Valencia, en la calle Barcas.

Doris descartó entrar en un pulso de ofertas de depósitos para ganar clientes y cuota de mercado. Bien es cierto que se trata de una entidad que enfoca el grueso de sus ingresos en las comisiones que cobra a sus clientes por el asesoramiento en la canalización de sus ahorros e inversiones en distintos vehículos como fondos de inversión, acciones, etc. "Preferimos guiar al cliente para que tome sus propias decisiones antes que ofrecerles perder menos", dijo en referencia a cómo los depósitos remunerados que ahora mismo hay en el mercado no cubren el efecto de la inflación en el precio del dinero. "No comercializamos, asesoramos", añadió.

El CEO de Mediolanum explicó, además, que el sector bancario viene de vivir seis o siete años de tipos reales negativos, con rentabilidades financieras (RoE) también negativas y consideró lógico que los bancos puedan "volver a remunerar a los accionstas de forma correcta". Por ello, vaticinó que habrá mejoras en la rentabilidad que los bancos ofrecen en sus depósitos a los clientes, pero no cree vaya a producirse una espiral de batalla agresiva por comercializarlos ofreciendo grandes rentabilidades.

Doris desveló que el banco ha superado con notable el primer examen de supervisión directa del Banco Central Europeo tras pasar a ser considerada desde el 1 de enero de 2022 entidad significativa europea. En línea con los requisitos de capital, Mediolanum emitió la semana pasada un bono de 300 millones de euros dirigido a mejorar su solvencia.

Banco Mediolanum evitará entrar en una guerra de depósitos y centrará su estrategia de crecimiento en España en su modelo de asesoramiento a través de agentes financieros y con una táctica de mancha de aceite. Así lo aseguró este miércoles el consejero delegado de la entidad de capital italiano Massimo Doris en la comparecencia para la presentación de su nueva sede en Valencia.

Noticias de Comunidad Valenciana