Es noticia
Menú
La banca dispara los beneficios a pesar de ingresar menos por dividendos
  1. Empresas
Ingresa un 7,5% más en 2022

La banca dispara los beneficios a pesar de ingresar menos por dividendos

Estas ganancias proceden de los ingresos que aportan las participadas de las entidades bancarias, los cuales se dispararon un 26,4% según la CNMV

Foto: Vista del panel central del parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay Naranjo)
Vista del panel central del parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay Naranjo)

Los grandes bancos españoles ingresaron un 6,7% menos por dividendos en el primer semestre del año, hasta lo 566,3 millones de euros, aunque los beneficios procedentes de sus participadas se dispararon un 26,4%, hasta los 581,9 millones de euros, según los informes remitidos por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer semestre de 2021, las entidades analizadas —Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco— ingresaron 607,1 millones de euros por dividendos, mientras que los resultados procedentes de sus empresas participadas fueron de 460,4 millones de euros el año pasado. Si se suman ambos conceptos, en 2022, la banca ingresó un 7,5% más, hasta los 1.148,2 millones, frente a los 1.067,5 millones registrados en 2021, según los informes de la CNMV recogidos por Europa Press.

No obstante, el comportamiento para ambas magnitudes difiere según la entidad. CaixaBank registró una caída del 13,5% de los ingresos por dividendos, hasta los 131 millones de euros. El banco explicó que estas retribuciones provienen principalmente del dividendo de Telefónica, que aportó 38 millones de euros en ingresos a la entidad, y de Banco de Fomento Angola (BFA) que le reportó 87 millones de euros.

Foto: Foto: iStock.

Por otra parte, el banco informó de una reducción del 48,4% en los resultados aportados por sus participadas, hasta los 112 millones de euros, tras la venta de su participación en Erste Group Bank en el tercer trimestre de 2021. A esto se une el cambio en Bankia Vida, cuya toma de control se produjo a finales de 2021 tras el acuerdo con Mapfre, y que ha pasado a estar integrada en el grupo bancario por el método global a partir de enero de 2022. CaixaBank también tiene participaciones en la banca chilena BCI, Coral Homes y Gramina Homes.

Por su parte, BBVA redujo un 39,2% sus ingresos por dividendos, hasta 76 millones de euros, si bien destacó la remuneración repartida por Telefónica a sus accionistas. En cuanto a la aportación de beneficios por parte de sus participadas, este concepto se elevó a 15 millones de euros, frente a las pérdidas de cinco millones registradas en el primer semestre de 2021.

Santander contabilizó unos ingresos por dividendos de 335 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 8%, mientras que los beneficios procedentes de sus participadas ascendieron a 312 millones de euros, un 91,4% más frente al mismo periodo de 2021. El banco explicó en su informe semestral que este impulso se debió a la mayor contribución de las asociadas del grupo en España y Brasil.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

Banco Sabadell registró unos ingresos por dividendos de 2,47 millones de euros hasta junio, duplicando el importe obtenido a través de este concepto en el mismo periodo de 2021, de 1,06 millones de euros. Igualmente, se incrementaron un 49,7% los resultados aportados por sus participadas, especialmente, por las participaciones de su brazo inversor BS Capital.

Por otro lado, Unicaja Banco vio reducidos los ingresos por dividendos un 6,6% en el primer semestre, hasta los 12,4 millones de euros, aunque las ganancias de sus participadas aumentaron casi un 150% a consecuencia de la fusión por absorción de Liberbank en julio de 2021, que sumó nuevas participaciones al grupo bancario.

Por último, Bankinter disparó sus ingresos por dividendos un 39,6%, hasta los 9,4 millones. También los beneficios procedentes de sus participadas aumentaron casi un 40%, hasta los 19,8 millones de euros.

Los grandes bancos españoles ingresaron un 6,7% menos por dividendos en el primer semestre del año, hasta lo 566,3 millones de euros, aunque los beneficios procedentes de sus participadas se dispararon un 26,4%, hasta los 581,9 millones de euros, según los informes remitidos por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banca Dividendos CNMV
El redactor recomienda