Es noticia
Meliá refuerza su alianza con Bankinter al invertir 125 millones en ocho hoteles top
  1. Empresas
VICTORIA HOTELS & RESORTS

Meliá refuerza su alianza con Bankinter al invertir 125 millones en ocho hoteles top

La sociedad, creada en 2021, acaba de estrenar la renovación del Zahara Atlanterra de Cádiz, que ha costado 18 millones de euros

Foto: Interiores del Meliá Zahara Atlanterra.
Interiores del Meliá Zahara Atlanterra.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Álvaro Sans es el arquitecto de referencia de Meliá Hotels. Su diseño ha marcado tendencia dentro de la cadena. Uno de los últimos en incorporarse al porfolio de sus proyectos, entre los que figuran hoteles en varios continentes, es el Meliá Zahara Atlanterra. El establecimiento cumple medio siglo el próximo año. Su arquitecto original fue Franz Rotter. Meliá lo opera desde 1986.

Con su construcción horizontal, Rotter evitó que Zahara se convirtiera en punta de lanza del desarrollismo en vertical en la hotelería de la provincia de Cádiz, como sí ocurrió en otras zonas andaluzas, como gran parte de la Costa del Sol. Creó un modelo de resort gaditano que se replicó y sirvió de inspiración en lugares como Conil o Chiclana.

Foto:  El consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer.

El Meliá Zahara Atlanterra, que acaba de estrenar una completa renovación valorada en 18,8 millones de euros, forma parte de los ocho hoteles ‘top’ impulsados por la sociedad Victoria Hotels & Resort, nacida en junio de 2021. En esta sociedad participan Meliá Hotels International, Bankinter, un reducido número de clientes de altos patrimonios y de inversores institucionales, además de GMA, que se incorporó como accionista y socio gestor. GMA es un inversor independiente especializado en activos y proyectos. En los últimos años, el equipo ha participado en más de 400 transacciones y proyectos hoteleros y ha asesorado operaciones hoteleras por valor de más de 5.000 millones de euros.

Cliente directo: 73% de los ingresos

El valor de la sociedad, según apuntan fuentes de la multinacional hotelera mallorquina, se eleva a 200 millones de euros. En el plan de reposicionamiento se ha incluido, además del hotel gaditano, el Gran Meliá Victoria (Mallorca), Meliá Tamarindos (Gran Canaria), Meliá Granada, Sol Beach House Menorca (reconvertido ahora en el hotel de lujo Villa Le Blanc, de la marca Gran Meliá), Meliá Salinas (Lanzarote), Innside Bosque (Mallorca) e Innside Zaragoza.

Fuentes de Bankinter Investment destacaron a El Confidencial que el plan es reposicionar el resto de establecimientos adquiridos en una línea similar para hacerlos "más competitivos, atractivos y rentables". “En la medida en que puedan aparecer nuevos activos hoteleros similares con potencial de desarrollo, analizaremos cada oportunidad y valoraremos su adquisición para incorporarlos al porfolio de la compañía”, señalaron estas mismas fuentes.

En el Meliá Zahara Atlanterra, pese el cierre de abril, mayo y mitad de junio por la obra, prevén este año unos niveles de producción anuales próximos a los de 2019. Con un peso del cliente directo que supone el 73% de los ingresos, la mayoría nacional, las villas, con jardines y algunas con piscina privada, conforman la oferta de lujo del hotel. Sus precios varían entre los 500 euros por noche y los 1.200 en este mes de agosto.

"Andalucía se ha convertido en uno de los principales territorios de la cadena hotelera. Desde 2020, ha invertido más de 40 millones"

Andalucía se ha convertido en uno de los principales territorios donde la cadena hotelera ha situado su interés. Desde 2020, ha invertido más de 40 millones, no en solitario, sino junto a los socios de Victoria Hotels & Resorts. Además de la reforma del Zahara Atlanterra, también está en proceso de mejora el Meliá Granada.

¿Qué perspectivas tiene la compañía para la temporada de verano (mayo-octubre) en Andalucía tanto en los hoteles urbanos como vacacionales? Un incremento de un 3% de ingresos respecto a 2019. “Destacamos la mejora de precio del 13% de los hoteles vacacionales y seguimos apreciando un ‘pick-up’ de último minuto, que nos ha permitido mejorar nuestras previsiones semana a semana”, señalan a El Confidencial desde la cadena.

Foto: Dos camareros despliegan las mesas de una terraza. (EFE/Biel Aliño)

La venta de habitaciones superiores ha crecido un 40% respecto a 2019. En cuanto a destinos, el líder es Marbella, con el clásico cinco estrellas gran lujo Gran Meliá Don Pepe, junto con Cádiz y Huelva. La transformación digital permitió al grupo concentrar más de un 50% de las ventas totales de 2021 en su canal propio melia.com, además de incrementar la tarifa promedio respecto a 2019 hasta un 15% en hoteles prémium y reducir los costes de intermediación, según anunció la cadena el pasado mes de enero.

Selección de plantillas

Aunque en Meliá Hotels afirman que no es tan acusada como en Baleares o Levante la escasez de demanda de empleo del sector, sí admiten que han adelantado “todo lo posible la selección de plantillas para asegurar su cobertura en temporada alta”. La hotelera mallorquina ha ofertado este año 2.000 plazas más en España que hace tres años. "Tenemos dificultades inéditas para cubrir las plantillas", dejó claro Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels.

En el Zahara Atlanterra han reformado casi todas las habitaciones y Álvaro Sans enseñaba el nuevo diseño. "Queríamos que entrara mucha luz"

Sin salir de la Costa del Sol, Meliá Hotels se planteó en marzo de este año la búsqueda de 285 trabajadores para sus hoteles en la provincia. Para ello, organizó dos jornadas de reclutamiento de personal en Málaga y Marbella. En Baleares, la multinacional mallorquina tenía previsto crear 1.200 puestos de trabajo en 30 establecimientos de Mallorca, Menorca e Ibiza.

"Hay que reforzar el atractivo del sector con mayor compromiso para la atracción, retención y promoción del talento", destacó el también presidente de Exceltur. Mientras tanto, la compañía seguirá incorporando hoteles. En el último año, ha logrado 40 nuevas firmas y 9.000 habitaciones más. En el Meliá Zahara Atlanterra las han reformado casi todas y Sans enseñaba el nuevo diseño, proclamando en la reapertura del hotel: “Queríamos que entrara mucha luz”.

Álvaro Sans es el arquitecto de referencia de Meliá Hotels. Su diseño ha marcado tendencia dentro de la cadena. Uno de los últimos en incorporarse al porfolio de sus proyectos, entre los que figuran hoteles en varios continentes, es el Meliá Zahara Atlanterra. El establecimiento cumple medio siglo el próximo año. Su arquitecto original fue Franz Rotter. Meliá lo opera desde 1986.

Meliá Hoteles Hoteles
El redactor recomienda