Es noticia
Alerta en la industria aérea: se enfrenta a una escasez de 80.000 pilotos en una década
  1. Empresas
Informe de Oliver Wyman

Alerta en la industria aérea: se enfrenta a una escasez de 80.000 pilotos en una década

Los datos muestran que la demanda de pilotos superará la oferta durante los próximos años en las principales regiones del mundo

Foto: Cabina de un avión. (Cedida)
Cabina de un avión. (Cedida)

El sector aéreo está viviendo uno de los veranos más caóticos que se recuerdan. El repunte de la demanda de viajes, tras el freno que supuso en los últimos años la crisis del coronavirus, ha pillado a la industria aérea sin capacidad para dar una respuesta adecuada en distintos frentes, lo que se ha traducido en un sinfín de retrasos, cancelaciones de vuelos o pérdidas de equipajes, entre otros problemas.

Uno de los aspectos que más está influyendo en esta situación es la dificultad que están encontrando muchas aerolíneas para cubrir su demanda de pilotos, tras los ajustes de plantilla realizados durante la pandemia. Pero, lejos de resultar un problema temporal, con visos de resolverse a corto plazo, el sector podría estar enfrentándose a un problema estructural que condicionará su desarrollo durante la próxima década.

Un informe de la consultora Oliver Wyman cifra en casi 80.000 la escasez de pilotos que enfrentarán las aerolíneas globales dentro de una década. "A medida que la demanda de viajes aéreos continúa recuperándose en 2022, nuestro pronóstico más reciente ahora proyecta que la demanda de pilotos superará la oferta en la mayoría de las regiones del mundo entre 2022 y 2024, y seguirá empeorando durante la próxima década", señala el informe firmado por Geoff Murray, socio del sector aeroespacial en Oliver Wyman.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Cómo se gestó el verano más caótico de la industria aérea
The Wall Street Journal. Benjamin Katz yAlison Sider

No es la primera vez que la consultora lanza advertencias en este sentido. De hecho, hace algo más de un año, cuando el sector aún trabajaba a medio gas por la incidencia del coronavirus, ya proyectó una escasez de entre 34.000 y 50.000 pilotos para 2025.

Ahora, la firma dibuja un horizonte a más largo plazo en el que las dificultades de las aerolíneas para cubrir los puestos de piloto serán aún mayores. "Ahora esperamos que a la aviación global le falten casi 80 000 pilotos para 2032, en ausencia de una disminución en la demanda futura y/o esfuerzos denodados por parte de la industria para reforzar la oferta de pilotos", afirman.

Diferencias regionales

El grueso del problema se encuentra, según Oliver Wyman, en Norteamérica, donde actualmente ya existe un déficit de en torno a 8.000 pilotos, equivalente al 11% de la oferta total, tras una oleada de jubilaciones anticipadas en el punto álgido de la pandemia. La consultora prevé que esta situación se agravará en los próximos años, afectada por la obligatoriedad de jubilación a los 65 años para una fuerza laboral más envejecida que la media de los trabajadores de la región, una reducción del flujo de pilotos procedentes de las fuerzas armadas y una propuesta de valor que difícilmente compite con la del Ejército.

"Además, un importante cuello de botella de capacitación está obstaculizando los esfuerzos de recuperación, ya que la cantidad de pilotos que las aerolíneas deben capacitar en la actualidad es mucho mayor que la norma histórica", apuntan para apuntalar una previsión de alrededor de 30.000 vacantes en 2032, que se espera que afecte principalmente a las aerolíneas regionales.

Europa verá desaparecer su superávit actual y registrará un déficit de 19.000 pilotos

Fuera de Norteamérica, Oriente Medio es contemplada como la región más afectada por la escasez de pilotos, debido al fuerte aumento de la demanda de viajes aéreos proyectados en los próximos años. Oliver Wyman estima que el déficit de pilotos podría elevarse hasta 3.000 personas ya en 2023 y alcanzar las 18.000 en 2032.

Europa, por su parte, encara este problema con una mejor situación de partida, ya que actualmente existe superávit de pilotos en la región. Sin embargo, el informe pronostica que esta situación girará de forma abrupta desde mediados de la década, de modo que en 2032 habría una escasez de hasta 19.000 pilotos, "impulsada principalmente por una mayor demanda".

En Asia también prevén que el excedente actual de pilotos torne en déficit hacia finales de la presente década. En cambio, América Latina y África quedarían al margen de esta situación de escasez global de pilotos.

El sector aéreo está viviendo uno de los veranos más caóticos que se recuerdan. El repunte de la demanda de viajes, tras el freno que supuso en los últimos años la crisis del coronavirus, ha pillado a la industria aérea sin capacidad para dar una respuesta adecuada en distintos frentes, lo que se ha traducido en un sinfín de retrasos, cancelaciones de vuelos o pérdidas de equipajes, entre otros problemas.

Oliver Wyman Aerolíneas Coronavirus
El redactor recomienda