Es noticia
Sepla y Comisiones sellan un sí quiero… ¿por qué Ryanair y USO siguen en guerra?
  1. Empresas
Hay más paros la próxima semana

Sepla y Comisiones sellan un sí quiero… ¿por qué Ryanair y USO siguen en guerra?

En plena huelga de los tripulantes de cabina, Ryanair ha conseguido un golpe de efecto tras el acuerdo con los sindicatos

Foto: Avión de Ryanair en el aeropuerto de Riga. (EFE/Toms Kalnins)
Avión de Ryanair en el aeropuerto de Riga. (EFE/Toms Kalnins)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En plena huelga de los tripulantes de cabina, Ryanair ha conseguido un golpe de efecto tras el acuerdo con los sindicatos Sepla en España y Snpl en Francia que supone el restablecimiento salarial poscovid. La aerolínea ha firmado este compromiso tras asegurar que crecerá hasta el 115% de su capacidad anterior a la pandemia. La restauración total del salario para los pilotos de Ryanair con base en España y Francia es por un periodo de cinco años y hasta marzo de 2027.

Ryanair ya había alcanzado una alianza con Comisiones Obreras, que no asume USO, para contar con un nuevo convenio colectivo en la aerolínea, número uno de vuelos en España. La dirección de la compañía está intentando orillar las demandas laborales a este sindicato en favor de CCOO. Fuentes próximas a Ryanair subrayan que los empleados están "hartos" de la huelga y que el diálogo con Comisiones Obreras "marca el futuro". "El Gobierno se ha dado cuenta de que el impacto de los paros es mínimo".

Foto: Huelga de tripulantes en Ryanair. (EFE/Enric Fontcuberta)

¿Quién tomará la iniciativa?

Por ahora, no se sabe cuál de los dos ministerios tomará la iniciativa… en el caso de que la dé por válida. Transportes se encarga de establecer los servicios mínimos, criticados por USO por considerarlos excesivos, y tildados de estratégicos para el Gobierno, sobre todo al tratarse de una huelga en temporada alta.

Comisiones Obreras y la compañía firmaron el pasado 31 de mayo un acuerdo "inicial" tildado de "histórico" por la aerolínea y este sindicato

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, dejó muy claro en una entrevista en El Confidencial que no se sentaría en la mesa con USO y que ya existe un acuerdo con Comisiones Obreras. Fuentes sindicales de Ryanair consultadas por este diario subrayan que el acuerdo alcanzado por CCOO y la compañía aérea "es bueno para los trabajadores y USO debería firmarlo". Comisiones Obreras y la compañía alcanzaron el pasado 31 de mayo un acuerdo "inicial" tildado de "histórico" por la aerolínea y este sindicato que incluía equiparación salarial al alza en todas las bases de España, más salario fijo garantizado en lugar de salario variable y una programación fija de cinco días de trabajo y tres de descanso.

Foto: Michael O'Leary. (Reuters/Peter Nicholls)

La carta a Trabajo y Economía Social por parte de USO se envió el pasado 25 de junio y se volvió a mandar el 29. También el 13 de julio. En ninguno de los casos ha habido respuesta. En vista de que este ministerio no contestaba, hubo otra misiva el 14 de julio, esta vez dirigida al Ministerio de Transportes. "Quien tiene que encontrar una solución es Trabajo. Esto es la negociación de un convenio y hay que hacer que se cumpla la ley. Son los competentes en esta materia".

"Inacción del Gobierno"

En USO cunde una cierta desazón ante la evidencia de que van pasando las jornadas de huelga y el acuerdo ni está ni se le espera. Está previsto que la huelga continúe la semana que viene. "Mientras se pasan la pelota de unos a otros, aquí hay gente a la que se le paga por debajo del SMI y a los trabajadores no se les está aplicando la legislación laboral. Y Ryanair hace lo que quiere y como puede. Estamos decepcionados con la inacción del Gobierno, pero no solo USO, sino todos los empleados de la compañía", señala a este diario un portavoz sindical.

Este sindicato denuncia que uno de los motivos por los que está teniendo escasa incidencia la huelga de tripulantes en las cuatro jornadas de esta semana se debe a que la mayor parte de los vuelos están siendo operados por tripulaciones de otros países europeos. El "esquirolaje" consiste en que, mientras las tripulaciones españolas están de guardia en los aeropuertos o en sus casas, Ryanair "está sacando tripulaciones enteras portuguesas o italianas para que operen los vuelos, asegurándose así que no se cancelen porque dichas tripulaciones, al no ser españolas, no pueden hacer huelga, y los vuelos salen con total normalidad".

Ryanair, que ha despedido en esta huelga a nueve empleados, niega la práctica del "esquirolaje" de las tripulaciones procedentes de fuera de España

Esta práctica, según USO, se ha generalizado en las bases españolas, sobre todo en El Prat y Málaga, donde la plantilla "estaba secundando de forma casi total la huelga". Fuentes próximas a la compañía rechazan de manera frontal este planteamiento. También la del "esquirolaje" de las tripulaciones procedentes de fuera de España y que se pague por debajo del SMI.

El sindicato convocante de la huelga informó que fue el miércoles el día de esta semana con más impacto de los paros: seis vuelos cancelados y 214 retrasos en las 10 bases en las que opera la aerolínea en España. Ryanair ya ha despedido a nueve tripulantes por hacer efectivo su derecho a huelga: un despedido en Santiago, tres en Málaga, uno en Girona y cuatro en Barcelona.

Las posturas siguen enconadas y no hay solución a la vista.

En plena huelga de los tripulantes de cabina, Ryanair ha conseguido un golpe de efecto tras el acuerdo con los sindicatos Sepla en España y Snpl en Francia que supone el restablecimiento salarial poscovid. La aerolínea ha firmado este compromiso tras asegurar que crecerá hasta el 115% de su capacidad anterior a la pandemia. La restauración total del salario para los pilotos de Ryanair con base en España y Francia es por un periodo de cinco años y hasta marzo de 2027.

Aerolíneas Sindicatos Pandemia Convenio colectivo
El redactor recomienda