Es noticia
Menú
Las huelgas en easyJet y Ryanair amenazan el arranque explosivo de turistas en julio
  1. Empresas
ALERTA A PRINCIPIOS DE MES

Las huelgas en easyJet y Ryanair amenazan el arranque explosivo de turistas en julio

La inflación y el impacto de la guerra de Ucrania, sobre todo en el mercado alemán, ralentizan la demanda de última hora

Foto: Imagen de archivo de un avión de easyJet. (EFE)
Imagen de archivo de un avión de easyJet. (EFE)

Marcadas por la huelga. Ryanair y easyJet, dos de las principales aerolíneas que operan en España, van a poner en jaque el arranque explosivo de turistas de este inicio de verano. La convocatoria de los paros previstos por sus tripulantes de cabina provocará retrasos y cancelaciones en estas semanas claves para el transporte aéreo.

Al problema de estas huelgas convocadas se le ha añadido en estos días algunas señales de alarma, a pesar de que el sector tiene claro que el verano “pinta muy bien”, como la imparable inflación y el impacto de la guerra de Ucrania, sobre todo en el mercado alemán, que ralentizan la demanda de última hora, como ha advertido la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Foto: Huelga de Ryanair en julio 2022: fechas, vuelos afectados y servicios mínimos. (EFE/Morell)

La primera de las huelgas convocada es la de Ryanair, que arrancó este viernes y se desarrollará durante este fin de semana, además del 30 de junio, 1 y 2 de julio, en 10 aeropuertos españoles. Los trabajadores reclaman que se cumpla la legislación y puedan contar con un convenio colectivo. “No puede ser que no lo tengamos. Nos lo merecemos. Llevamos cinco años negociando y no hemos conseguido nada”, explica a El Confidencial Lidia Arasanz, secretaria general de USO en Ryanair.

"Abusivos" servicios mínimos

Arasanz tilda de “abusivos” los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transporte y lo explica por las dos sentencias judiciales previas, y dice que los servicios mínimos dictaminados por ellos vuelven a ser claramente vulnerantes del derecho a huelga de los trabajadores de Ryanair. La aerolínea opera en España con alrededor de 80 aviones. El sueldo medio de los tripulantes de cabina es de 1.200 euros.

“No nos queda más remedio que sorprendernos por esta actitud totalmente pasiva del Gobierno y del ministerio y que la Administración tiene que dejar de mirar para otro lado, y lo único que están pidiendo los trabajadores de Ryanair en España es que se cumpla la legislación española”, subraya la representante de USO al que están afiliados 450 personas, el 80% de la plantilla en territorio nacional.

Foto: Un avión de easyJet. (Reuters/Sarah Young)

La situación laboral no se circunscribe a España, sino que se extiende a gran parte de los países europeos. “Están utilizando las técnicas de las amenazas y del 'divide y vencerás”, subraya antes de “entender y comprender” el trastorno que supondrá a los pasajeros que se vean afectados “en unas fechas tan complicadas, pero no podemos permitir que esta empresa acabe saliéndose con la suya y tergiversando la legislación porque eso puede pasar con el resto de las empresas del país”. Ryanair señaló a El Confidencial que estaban estudiando los servicios mínimos y el número de aviones con retrasos y vuelos cancelados.

placeholder Pinche aquí para acceder al documento de servicios mínimos. (EC)
Pinche aquí para acceder al documento de servicios mínimos. (EC)

Easyjet, con 600 empleados, cuenta con una plantilla de tripulantes de cabina de 450 personas concentradas en las bases de Palma, Málaga y Barcelona (la primera con siete aviones y las otras dos con cinco). La huelga está convocada formalmente por parte de USO, su sindicato de tripulantes de cabina en España, entre el 1 y el 3, el 15 y el 17, y el 29 y el 31 de julio en sus tres bases.

"Momento crítico"

Javier Gándara, director general de easyJet para el sur de Europa, se siente “muy decepcionado” con la decisión de sindicato USO, convocante de la huelga, “en un momento tan crítico para la industria, especialmente porque ya hemos hecho un progreso considerable hacia un nuevo convenio colectivo. Esperamos que, en vez de tomar esta dirección, vuelvan a las negociaciones con easyJet, ya que nos gustaría continuar el diálogo constructivo con ellos”.

Si continúa la convocatoria de huelga, Gándara prevé interrupciones en el programa de vuelos hacia y desde Málaga, Palma y Barcelona durante el periodo de los paros. “A día de hoy, easyJet planea operar su programa completo y aseguramos a los clientes que haremos todo lo posible para minimizar cualquier interrupción”, explica el directivo.

USO lamenta que el sueldo base se encuentra "muy por debajo" en comparación con el del resto de la plantilla

¿Qué es lo que reclaman los tripulantes de cabina de easyJet? Pier Luigi Copello, secretario general de USO de esta compañía en Barcelona, resalta cómo el sueldo base (500 euros) se encuentra “muy por debajo” en comparación con el del resto de la plantilla de la compañía en Europa.

Si en España el salario se encuentra en 950 euros, en Francia se sitúa en 1.850 euros y en Alemania es de 1.983 euros. “Queremos que el aumento del IPC debido a la crisis sanitaria se refleje en nuestro sueldo base”, argumenta Copello.

El representante de la USO admite que la fecha prevista de huelga es “complicada” y lamenta los grandes problemas que pueden ocasionar a las familias durante sus vacaciones. La empresa gana mucho dinero y España es un mercado que se recupera mucho más rápido que otros. Y el incremento de los vuelos es altísimo”.

Marcadas por la huelga. Ryanair y easyJet, dos de las principales aerolíneas que operan en España, van a poner en jaque el arranque explosivo de turistas de este inicio de verano. La convocatoria de los paros previstos por sus tripulantes de cabina provocará retrasos y cancelaciones en estas semanas claves para el transporte aéreo.

Easyjet Transporte Aerolíneas Aeropuertos
El redactor recomienda