Es noticia
Huelga de Ryanair en julio 2022: fechas, vuelos afectados y servicios mínimos
  1. Empresas
nueva convocatoria en julio

Huelga de Ryanair en julio 2022: fechas, vuelos afectados y servicios mínimos

Segunda convocatoria de la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair en julio

Foto: Huelga de Ryanair en julio 2022: fechas, vuelos afectados y servicios mínimos. (EFE/Morell)
Huelga de Ryanair en julio 2022: fechas, vuelos afectados y servicios mínimos. (EFE/Morell)

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair continúa la huelga que inició a mediados de junio y, tal y como anunció hace una semana, la prolonga durante, al menos, 12 días más. En un principio, los seis días de parones iban a finalizar a principios de julio, pero, según informaron desde USO, los sindicatos "se han visto obligados" a ampliar las jornadas de paro ante la "impasibilidad de la empresa" para escuchar a los trabajadores. Las nuevas jornadas de huelga serán de 24 horas, como las anteriores, y a ellas están llamados todos los empleados de Ryanair.

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair estaba convocada para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como para el 1 y 2 de julio. Tras estos primeros días de parones que UCO calificó como muy positivos, los sindicatos decidieron agregar otros 12 días más de huelga, concretamente el 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio, que afectarán a los 10 aeropuertos españoles donde opera la compañía irlandesa.

Vuelos afectados y retrasos

Este martes, 12 de julio, se ha desarrollado la primera jornada de la nueva convocatoria de huelga por parte de Ryanair para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles y ha dejado, hasta las 11:00 horas del día, un total de 13 cancelaciones y 76 retrasos en los aeropuertos donde Ryanair tiene bases.

Las cancelaciones afectan a una ruta en Valencia; 10 vuelos en Barcelona, ida y vuelta, y la ruta Madrid-Palma de Mallorca, ida y vuelta, según ha informado el sindicato USO a EFE. En cuanto a los retrasos, los aeródromos más afectados son El Prat, con nueve llegadas y nueve salidas retrasadas, y el de Palma, con cinco salidas y 13 llegadas. Le siguen el de Málaga y Madrid (ocho retrasos), Valencia y Alicante (siete retrasos) y Girona, con cuatro retrasos. De momento, los aeropuertos de Santiago de Compostela, Sevilla e Ibiza no se han visto afectados, aunque este último si ha sufrido la cancelación de los vuelos con Barcelona, informa Europa Press.

Servicios mínimos y vuelos afectados

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comunicó a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros los servicios mínimos esenciales que se deben cumplir durante las primeras jornadas de paros convocadas en junio para "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores", aclaraba el ministerio en una nota de prensa, que matizaba también que Ryanair es la compañía que "más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021".

Por tanto, se decretaron servicios mínimos en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza dependiendo de si se tratan de rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares, rutas con ciudades españolas peninsulares y extranjeras "cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas" o rutas con ciudades patrias con un tiempo inferior de desplazamiento a cinco horas.

Estos son los servicios mínimos para cada aeropuerto que se contemplan con el objetivo de "proteger" los vuelos operados por Ryanair:

  • Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de Madrid: en los días de huelga, se dará un servicio mínimo del 78% de protección para vuelos domésticos hacia o desde territorios no ubicados en la península y un 58% de servicios mínimos para ciudades en las que, de no coger un avión, se tarde más de cinco horas de llegar.
  • Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en Málaga: se estipula un 81% de protección de vuelos para el primer supuesto y un 58% para el segundo.
  • Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en Barcelona: en los días de la huelga de tripulantes, se respetarán un 80% de los vuelos con las islas y un 58% de los viajes en el segundo escenario. Para aquellas rutas en las que se tarde menos de cinco horas desde Barcelona, se dará un 36% de protección de los vuelos.
  • Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández en Alicante: habrá servicios mínimos del 73% para la primera circunstancia y del 58% para la segunda.
  • Aeropuerto de Sevilla: en este aeropuerto, se darán servicios mínimos del 78% en el primer caso y del 57% en el segundo.
  • Aeropuerto de Palma de Mallorca: se han acordado un 73% de vuelos protegidos para las rutas domésticas con y desde esta isla y un 56% para destinos con ciudades españolas peninsulares y extranjeras a las que se tarde más de cinco horas.
  • Aeropuerto de Valencia: en este caso, se tienen en cuenta el 74% de los vuelos para el primer escenario y un 58% en el caso de las segundas rutas.
  • Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro en Santiago de Compostela, A Coruña: se respetarán el 76% de los viajes en avión en el primer supuesto y un 53% en el segundo.
  • Aeropuerto de Ibiza: por último, en las Islas Baleares, se operarán hasta Ibiza los días de huelga un 82% de los vuelos en el primer caso que contempla Transportes y un 56% en el segundo.

De forma añadida, también se protegen los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de la huelga. Según recogen desde Europa Press, los seis días de huelga de tripulantes de Ryanair afectarán a casi 2.650 operaciones y a cerca de 400.000 pasajeros.

Países afectados por la huelga

Las tres primeras jornadas de huelga de Ryanair en España para los días 24, 25 y 26 de junio coincidirán con convocatorias de parones para los tripulantes de la aerolínea de bajo coste en Bélgica, Portugal, Francia e Italia, por lo que en total son 2.700 los tripulantes que están llamados a ejercer su derecho a la huelga en los cinco países donde se han convocado paros. De esta manera, los sindicatos belgas ACV PULS y CNE y el portugués SNPVAC se han sumado con parones los tres días, mientras que el francés SNPNC llama a la huelga el 25 y 26 de junio y, desde Italia, UILTRASPORTI y FILT-CGIL pararán el sábado, 25 de junio. Además, en Bélgica, los pilotos y el personal de cabina de la aerolínea Brussels Airlines también se han puesto en huelga hasta el sábado 25.

Los tripulantes de cabina de estos diferentes países europeos defienden que, a nivel continental, la compañía "actúa de la misma manera dentro y fuera de España: sin aplicar la legislación laboral de cada país a sus tripulantes; sin ejecutar las sentencias judiciales; buscando a sindicatos sin representación que avalen unas condiciones precarias para sus tripulaciones y empleando la coacción y el miedo en la gestión de su personal", recogen desde Europa Press.

EasyJet también hará parones

Los tripulantes de cabina de la aerolínea británica de bajo coste easyJet también se sumaron a la primera convocatoria de huelga en España que se saldó con 26 cancelaciones y 185 retrasos. De cara a la nueva convocatoria de huelga acordada, la compañía ha decidido imponer otros seis días más de parones.

¿Qué pasa si mi vuelo se cancela por la huelga?

Según lo que informan desde Legálitas, hay un plazo de un año para presentar una reclamación ante AENA y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en caso de no poder disfrutar de un vuelo de ser cancelado. En lo que respecta a las indemnizaciones, el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión recoge el derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros en función de la distancia en kilómetros del vuelo. Dicha indemnización se reducirá en un 50% en el caso de que al pasajero se le ofrezca un transporte alternativo.

Foto: Huelga de Ryanair en España: ¿Qué hago si mi vuelo es cancelado?. Foto: EFE Fernando Villar

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair continúa la huelga que inició a mediados de junio y, tal y como anunció hace una semana, la prolonga durante, al menos, 12 días más. En un principio, los seis días de parones iban a finalizar a principios de julio, pero, según informaron desde USO, los sindicatos "se han visto obligados" a ampliar las jornadas de paro ante la "impasibilidad de la empresa" para escuchar a los trabajadores. Las nuevas jornadas de huelga serán de 24 horas, como las anteriores, y a ellas están llamados todos los empleados de Ryanair.

Aerolíneas
El redactor recomienda