Es noticia
Ryanair ejecuta ocho despidos en plena huelga y avisa: "Nos asiste la ley"
  1. Empresas
60 CANCELACIONES Y 867 RETRASOS

Ryanair ejecuta ocho despidos en plena huelga y avisa: "Nos asiste la ley"

La aerolínea aplicó esta medida tras negarse los trabajadores a cumplir los servicios mínimos "protegidos". Los empleados dicen que se les avisó cuando estaban en sus días de libranza

Foto: Huelga de tripulantes en Ryanair. (EFE/Enric Fontcuberta)
Huelga de tripulantes en Ryanair. (EFE/Enric Fontcuberta)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Se puede despedir a empleados en plena huelga? Ryanair lo ha hecho estos días. En concreto, ocho tripulantes de cabina han abandonado la compañía. La aerolínea de bajo coste les comunicó la medida, según confirmaron a El Confidencial fuentes del sindicato USO, cuando los empleados estaban librando, en su día de descanso.

El argumento de Ryanair para aplicar la medida es el rechazo de los trabajadores a cumplir los servicios mínimos "protegidos". La compañía área solo admite problemas en los aeropuertos de Barcelona y Málaga y minimiza la existencia de las 60 cancelaciones y al menos 867 retrasos en cuatro jornadas de huelga (del pasado martes al viernes), según USO. "Este viernes se han producido 550 operaciones de vuelo", explican a este diario fuentes de Ryanair.

Foto: Huelga de Ryanair en España: ¿Qué hago si mi vuelo es cancelado?. Foto: EFE Fernando Villar

Un informe de los servicios jurídicos de la aerolínea, al que ha tenido acceso El Confidencial, argumenta que los trabajadores estaban en "stand-by" o situación de "imaginaria". "Cuando un trabajador recibe una llamada para operar en un vuelo, y en este caso concreto en los incluidos dentro de los servicios mínimos, se debe a que la intervención del trabajador es absolutamente necesaria e inevitable", especifica el informe. Y remarcan: "Nos asiste la ley española".

"No somos mozas de los cielos"

María Bernarda Giamperi tiene 29 años y llevaba trabajando desde diciembre en Ryanair. Su base estaba en el aeropuerto de El Prat/Barcelona. Era tripulante de cabina y se puso en huelga. Esta semana la han despedido. "Me enviaron la comunicación de que me obligaban a trabajar al día siguiente cuando era mi día de descanso", relata en conversación telefónica con El Confidencial.

"Estamos muy mal pagados. Hay que pensar en crecer y estar en empresas que no te hagan esto"

Giamperi cuenta las exigencias de la compañía… a cambio de un sueldo base de 712 euros: cambios de horarios, días de vacaciones, libranzas. "Es un trabajo agotador. No somos mozas de los cielos. Hay que estar pendiente de las presurizaciones, controlando a la gente y con unos procedimientos constantes teniendo en cuenta siempre la seguridad de los pasajeros". Su padre es piloto de Aerolíneas Argentinas y no sabe si seguirá en el sector. "Estamos muy mal pagados. Hay que pensar en empezar a crecer y estar en empresas que no te hagan esto", explica.

Su compañero Nathan Alcarria es natural de Málaga, aunque lleva cuatro meses trabajando en Santiago como tripulante de cabina de Ryanair. "No me lo esperaba para nada. No sabes cómo asumirlo". A Nathan le despidieron el pasado 8 de julio por haber secundado la huelga. "Esa es la única razón que me han dado, que no he pasado mis seis meses de prueba por hacer los paros".

Viajar mucho, salario "competitivo"…

Este tripulante de cabina de 22 años asegura que Ryanair se lo planteó "muy bonito" en la entrevista de trabajo: viajar mucho, un salario "competitivo", días de descanso más que la media que otros empleos para un joven de su edad…, pero, a su juicio, "no se cumplió lo que ellos prometieron: ni las libranzas y, a veces, ni alcanzamos el salario mínimo".

El sueldo de Nathan podría llegar a 1.200 euros netos, pero siempre en función de las horas de vuelo: a 5,83 euros cada 60 minutos "a cualquier sitio de península e islas sin contar el tiempo de embarque y desembarque". "Y, si el avión está cinco horas sin despegar, ese tiempo no nos lo pagan". Explica este extripulante de cabina que, al estar de descanso, no tiene la obligación de entrar en el portal del trabajador de Ryanair. "No lo vamos a ver si me notifican que tengo que trabajar en mi día de descanso".

Destacan las "buenas relaciones" de Ryanair con la Secretaría de Estado de Turismo

La compañía aérea subraya que tienen convenios con el 90% de los sindicatos de los países en los que vuela en Europa y que el seguimiento de la huelga es mínimo: "Apenas del 3%" de la plantilla. Fuentes del sector aéreo consultadas con este periódico recuerdan las "buenas relaciones" de Ryanair tanto con la Secretaría de Estado de Turismo como con el Ministerio de Transportes. "Están con ellos", precisan.

La aerolínea confía en que el acuerdo firmado con Comisiones Obreras sea el de referencia, al margen del de USO, pero este sindicato va a continuar con los paros y exigen que se sienten a negociar. Esta posibilidad, a día de hoy, se ve cada vez más lejos.

"No es agradable despedir nunca, pero estamos cumpliendo la legislación. Y están poniendo contra las cuerdas, poniéndolos como mártires, a los tripulantes de cabina", destacan estas mismas fuentes. USO cree que ganarán en los juicios laborales. El tira y afloja sigue.

¿Se puede despedir a empleados en plena huelga? Ryanair lo ha hecho estos días. En concreto, ocho tripulantes de cabina han abandonado la compañía. La aerolínea de bajo coste les comunicó la medida, según confirmaron a El Confidencial fuentes del sindicato USO, cuando los empleados estaban librando, en su día de descanso.

Aeropuertos Aerolíneas Despidos
El redactor recomienda