Es noticia
¿Están aeropuertos y aerolíneas preparados para operar este verano al 100%?
  1. Empresas
LAS RECLAMACIONES SUBEN UN 55%

¿Están aeropuertos y aerolíneas preparados para operar este verano al 100%?

Vuelos cancelados y retrasos en Reino Unido tensionan la temporada alta

Foto: Foto: EFE/Cati Cladera
Foto: EFE/Cati Cladera
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Por ahora, en la red Aena no se esperan complicaciones más allá del tapón existente en el control de pasaportes. La demanda urgente para una solución a este problema la lleva reclamando desde hace meses la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El principal escollo se concentra en Reino Unido, sin olvidar las huelgas que suele haber en Francia en julio y agosto, aunque en la interconexión en Europa se plantea una pregunta clave: ¿Están los aeropuertos y aerolíneas preparados para operar este verano al 100%?

La recuperación del tráfico aéreo para esta temporada es evidente. Y también el crecimiento de los retrasos y las cancelaciones. Las solicitudes de reclamaciones de vuelos han aumentado un 55% en 2022 respecto a los primeros cinco meses de 2019, según resalta Ekaitz Bacelo, CEO de la empresa Reclamación de Vuelos, creada en 2017.

Habla Javier Gándara, presidente de ALA y director general de easyJet para el sur de Europa: "Además del fallo de sistemas que tuvimos la semana pasada en easyJet, que provocó la cancelación de 200 vuelos y luego se arregló, lo que estamos empezando a sufrir en la industria es el primer verano normal o casi normal pos-Brexit". En la temporada de 2021 hubo escaso tráfico aéreo internacional en Reino Unido. Solo había vuelos esenciales.

Foto: Nace Correos Cargo (Correos)

El pos-Brexit

¿Qué ha ocurrido? Muchos grupos profesionales en los que habitualmente las aerolíneas captaban su personal para reclutar un 'pool' de candidatos, tanto de británicos como de ciudadanos de la UE, se han quedado sin los comunitarios que han abandonado Reino Unido al no contar tampoco con un permiso laboral.

Esto ha provocado problemas en puestos de trabajo relacionados con posiciones de 'handling', rampa, facturación, filtros de seguridad, empresas de catering, y las compañías de gestión de pasajeros con movilidad reducida o incluso tripulantes de cabina de la aerolínea. Tradicionalmente, durante el verano aumentaba la demanda laboral para el sector y nunca había problemas para cubrir los puestos. Ahora las posibilidades de encontrar personal se han reducido y la consecuencia es que empiezan a haber problemas de colas, retrasos y cancelaciones en varios aeropuertos británicos.

"Nos preocupa el control de los pasaportes, aunque hay que tener en cuenta que muchos de los vuelos que operan aquí tienen origen o destino en Reino Unido"

Gándara, tras recordar que en Reino Unido no existía el mecanismo de ERTE que se impulsó y mantuvo en España, cree que los aeropuertos y las compañías con base en la península no tienen estos problemas. "Nos preocupa el control de los pasaportes, aunque hay que tener en cuenta que muchos de los vuelos que operan aquí tienen origen o destino en Reino Unido y al final nos acaban impactando de alguna u otra manera. También son aviones que a primera hora de la mañana iban a Gran Bretaña, salieron retrasados y eso afectó al resto de la línea".

Una cronología de incidencias de las aerolíneas europeas evidencia que la situación no es puntual. Aquí va la secuencia de los últimos meses:

El 25 de febrero, British Airways sufrió una caída de su sistema.

El 11 de abril (Semana Santa), easyJet y British Airways cancelaron más de 100 vuelos debido a ausencias de su personal a causa del covid.

El 21, 22 y 23 de abril, hubo una huelga de pilotos de Ryanair en Bélgica. ¿Conclusión? Se cancelaron los vuelos de Francia de este fin de semana que iban a Bruselas.

28 de abril, arrancaron los problemas en el aeropuerto de Ámsterdam por la falta de personal de seguridad.

Foto: Imagen de la aeronave tras el accidente. (Getty/Gamma-Rapho/Michel Ginfray)

Problemas logísticos

"El gestor aeroportuario aconsejó a las aerolíneas que redujeran su operativa de vuelos para no verse afectados por los problemas de personal de seguridad del aeropuerto. Si las aerolíneas siguen vendiendo vuelos y finalmente no pueden operar por problemas logísticos en el aeropuerto, no puede considerarse una causa de fuerza mayor", explican a El Confidencial en la empresa Reclamación de Vuelos.

"No era imprevisible para las aerolíneas, ya que en el momento en el que el gestor aeroportuario avisa de este problema deben estar preparados para ello", añaden. Se calcula que los pasajeros pueden solicitar una indemnización que oscila entre los 250 y 600 euros.

Foto: Placas fotovoltaicas. (EFE/Anghai Jin)

No acabaron aquí los problemas en Ámsterdam. La huelga del personal de 'handling' de KLM también provocó incidencias en vuelos. "En estos casos, cuando KLM (o alguna de sus aerolíneas de código compartido) sea responsable del incidente, deberán indemnizar a los pasajeros", indica Bacelo a este diario. El 24 de mayo se produjeron cancelaciones en los aeropuertos de Dublín, Belfast y distintos puntos de Estados Unidos por falta de personal.

Dos años de actividad reducida

"Ha quedado demostrado que las aerolíneas y aeropuertos no estaban preparados para volver a la normalidad de la movilidad aérea después de dos años de actividad reducida", remata el responsable de Reclamación de Vuelos. Fuentes oficiales de Aena explican a El Confidencial que aunque el tráfico aéreo está evolucionando "bastante bien" todavía no se ha alcanzado el volumen de 2019. "Los aeropuertos están preparados", subrayan desde Aena. Se verá en los próximos meses.

Por ahora, en la red Aena no se esperan complicaciones más allá del tapón existente en el control de pasaportes. La demanda urgente para una solución a este problema la lleva reclamando desde hace meses la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El principal escollo se concentra en Reino Unido, sin olvidar las huelgas que suele haber en Francia en julio y agosto, aunque en la interconexión en Europa se plantea una pregunta clave: ¿Están los aeropuertos y aerolíneas preparados para operar este verano al 100%?

Aerolíneas Aeropuertos Internacional Unión Europea ERTE