Es noticia
El consejo de Unicaja Banco se reúne para discutir por el 'sillón caliente'
  1. Empresas
PULSO

El consejo de Unicaja Banco se reúne para discutir por el 'sillón caliente'

La entidad malagueña debate este lunes qué consejero tiene que salir para resolver la crisis con el Banco Central Europeo

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unicaja Banco se prepara para un nuevo pulso en su consejo de administración. El máximo órgano de gobierno de la entidad malagueña se reúne este lunes para decidir, entre otros puntos, la polémica renovación del consejo que tiene en marcha desde la dimisión de tres independientes, según fuentes supervisoras consultadas por este medio. Desde la entidad, no hicieron comentarios.

De este modo, el banco presidido por Manuel Azuaga tiene que decidir antes de final de mes la entrada de un nuevo independiente que vuelva a situar el peso de estos consejeros en el 40% del total. De lo contrario, el BCE podría imponer un recargo de capital en el próximo examen anual (SREP), como adelantó este medio.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)

La decisión no es fácil, ya que los dos bloques del consejo —el liderado por el presidente y el del consejero delegado, Manuel Menéndez— se tienen que poner de acuerdo en quién deja su asiento al nuevo independiente. Según las fuentes consultadas, hay parte del consejo que aboga por que ceda su puesto el mexicano Ernesto Tinajero, que es dominical gracias al 3% de acciones que tiene. La alternativa, que defiende otro bloque, es que se cierre la puerta del consejo a Rafael Domínguez de Gor, dueño del Grupo Mayoral, que tiene cerca de un 8% del capital.

La última junta de accionistas ya aprobó la entrada en el consejo del empresario andaluz; sin embargo, todavía no ha ocupado su cargo a la espera del visto bueno a su nombramiento del Banco Central Europeo (BCE). Hay voces cercanas al banco que creen que su visto bueno se ha ralentizado internamente.

Las fuentes consultadas creen que lo más justo sería que el accionista con más capital, Domínguez de Gor, mantenga su derecho a entrar en el consejo. Sin embargo, la posible salida de Tinajero ya provocó una crisis de gobierno corporativo en febrero, cuando el mexicano se opuso frontalmente con el apoyo del resto de consejeros procedentes de Liberbank y de tres de los cuatro de la Fundación Unicaja. Este movimiento provocó la dimisión de tres independientes: el expresidente de la CNMV Manuel Conthe y los banqueros Ana Bolado y Manuel González-Cid.

En caso de que se mantuviera este bloqueo en torno a Tinajero, se abrirían dos escenarios. El primero, que la mayoría del consejo cerrara la puerta al dueño de Mayoral, lo que podría provocar una nueva crisis reputacional en Málaga. Y el segundo, que se optara por retrasar una vez más la entrada de un nuevo independiente, abriendo un frente contra el BCE. Hay un tercer escenario, en principio descartado, que es que quien cediera su asiento fuera Azuaga, algo que han llegado a plantear algunos de los consejeros 'asturianos', pero que provocaría una crisis todavía mayor del banco en Andalucía.

Empate técnico

Tras los últimos movimientos, el consejo de Unicaja Banco está formado por 12 consejeros, con otros tres aprobados por la junta pero sin el plácet del BCE todavía: Domínguez de Gor y los independientes Isidoro Unda y Carolina Martínez-Caro. De los 12 que votarán este lunes, seis proceden de Liberbank (tres dominicales, Menéndez y dos independientes) y otros seis de Unicaja (Azuaga, los cuatro de la Fundación Unicaja y una independiente).

De este modo, la llave de la decisión vuelve a estar en manos de los cuatro consejeros de la fundación que hasta hace poco ha presidido Braulio Medel. Hasta ahora, tres de los cuatro han venido apoyando al bloque asturiano. La incógnita es si cambiarán de signo al haber salido Medel. El nuevo presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, parece haber apostado por el momento por una transición tranquila y un diálogo constructivo con los cuatro consejeros, a pesar de las voces que le pedían 'mano dura' y que los echara del cargo. La de hoy será una de las primeras pruebas al respecto.

Le podrían seguir otras, ya que hay otros grandes accionistas andaluces reforzando su posición, como Tomás Olivo, que tiene ya entre un 6,5% y un 7% del capital, como publicó 'OkDiario'. En caso de llegar al 7,5%, podría reclamar el puesto en el consejo que ahora ocupa Oceanwood, fondo procedente de Liberbank, que tiene un 7,4%, en su mayor parte a través de derivados.

Unicaja Banco se prepara para un nuevo pulso en su consejo de administración. El máximo órgano de gobierno de la entidad malagueña se reúne este lunes para decidir, entre otros puntos, la polémica renovación del consejo que tiene en marcha desde la dimisión de tres independientes, según fuentes supervisoras consultadas por este medio. Desde la entidad, no hicieron comentarios.

Noticias de Unicaja Banco Central Europeo (BCE) Accionistas Gobierno Corporativo
El redactor recomienda