Es noticia
La CNMV autoriza la opa de Mediaset por el 100% de su filial española y mejora su precio
  1. Empresas
Permitirá el cobro de dividendo

La CNMV autoriza la opa de Mediaset por el 100% de su filial española y mejora su precio

La mejora se debe a que ha decidido retrasar el pago del dividendo al 21 de septiembre, una vez se haya liquidado la oferta, y así los que acepten la oferta percibirán dicho pago

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública voluntaria de adquisición (opa) lanzada por MFE-Mediaforeurope sobre el 33,31% de Mediaset por un precio de 258 millones de euros más un canje de acciones, según ha informado el supervisor. Además, mejora la contraprestación inicialmente anunciada al incluir en esta el dividendo que recibirán como accionistas de la propia MFE.

La opa, admitida a trámite el pasado 29 de abril, se dirige al 100% del capital de Mediaset España, si bien se excluyen de la misma 174.402.720 acciones representativas del 55,69% del capital que pertenecen directa e indirectamente al oferente y se encuentran inmovilizadas, por lo que se extiende de forma efectiva a 138.763.424 acciones de la filial española de Mediaset representativas del 44,31% de su capital social.

La contraprestación es de tipo mixto y consiste en el canje de 624.435.408 acciones A de nueva emisión de MFE-Mediaforeurope y el pago de algo más de 258 millones de euros por dicho porcentaje de capital de la compañía presidida por Borja Prado. Esto equivale a nueve acciones A de nueva emisión del oferente, valoradas en 4,78 euros (0,531 euros cada una) y 3,72 euros por cada dos acciones de Mediaset España, en los términos que figuran en el folleto de la oferta.

A los precios actuales, MFE ofrece 4,25 euros por cada acción de Mediaset España

Esto significa que los accionistas de Mediaset España que aceptaran la opa recibirían una contraprestación de 4,25 euros por cada acción (según la valoración de las acciones de MFE al cierre de este jueves), un precio que se sitúa un 4,4% por encima de la cotización actual del grupo emisor de Telecinco y Cuatro. Cuando MFE anunció sus planes, la contraprestación ofrecida se elevaba a 5,613 euros por cada acción de Mediaset España, con una prima cercana al 10%, pero la caída registrada desde entonces por las acciones del grupo italiano ha reducido el valor presente del intercambio. A estos precios, MFE estaría valorando el conjunto del negocio de Mediaset España en unos 1.331 millones de euros.

Adicionalmente, ha decidido retrasar el pago de dicho dividendo al 21 de septiembre de 2022 (siendo, en este caso, el 19 de septiembre de 2022 la fecha ex-dividendo), una vez se haya liquidado la oferta y, si procede, la operación de venta forzosa, de forma que los accionistas de Mediaset España que acepten la oferta o transmitan sus acciones en la venta forzosa perciban dicho dividendo.

Foto: Silvio Berlusconi. (Reuters/Remo Casilli)

Dicha contraprestación ha sido fijada por MFE-Mediaforeurope conforme al real decreto sobre el régimen de opas y no ha sido sometida a su consideración como precio equitativo a los efectos del artículo 130 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores y del artículo 9 del citado decreto.

La efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación mínima del 66,15% de las acciones a las que se dirige la oferta (el 29,31% del capital de Mediaset España). El cumplimiento de esta condición supone para MFE aumentar su participación del 55,69% a un 85% del capital, al menos.

En garantía de la operación, el oferente ha presentado cinco avales por un total de 258,3 millones de euros emitidos por Unicredit, Intesa Sanpaolo, sucursal en España, BNP Paribas, sucursal en Italia, y CaixaBank (51,66 millones de euros cada uno) para la parte en efectivo del precio.

Asimismo, se ha presentado el acuerdo de ampliación de capital de MFE por un máximo de 624.435.408 acciones A de MFE para entregar a los aceptantes de la oferta, aprobado en junta general extraordinaria celebrada el 27 de abril.

Foto: Silvio Berlusconi. (EFE/Angelo Carconi)

El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.

El oferente declara en el folleto que si se cumplen los requisitos de la legislación sobre opas, exigirá la venta forzosa, lo que conllevará la exclusión de Mediaset España. En ese caso, MFE solicitará la admisión en las bolsas españolas de las acciones A.

Si no se cumplen los requisitos de 'squeeze-out', las acciones de Mediaset España se mantendrán en bolsa. En un plazo no inferior a seis meses, MFE no descarta una operación de fusión mediante absorción por MFE de Mediaset España que conllevaría su extinción y exclusión. En ese caso, MFE solicitará la admisión de las acciones A en las bolsas españolas.

Por lo que se refiere a la emisión de las acciones A, MFE no emitirá ningún folleto y publicará de forma separada en su página web, al tiempo de la autorización de la oferta por la CNMV, un documento con la información marcada por la normativa, ya que se ha acogido a la exención de folleto recogida en el reglamento europeo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública voluntaria de adquisición (opa) lanzada por MFE-Mediaforeurope sobre el 33,31% de Mediaset por un precio de 258 millones de euros más un canje de acciones, según ha informado el supervisor. Además, mejora la contraprestación inicialmente anunciada al incluir en esta el dividendo que recibirán como accionistas de la propia MFE.

Mediaset CNMV Ley del Mercado de Valores
El redactor recomienda