Es noticia
La opa sobre Garanti eleva el riesgo de BBVA: el mercado pide por Turquía retorno del 30%
  1. Mercados
EL COSTE DEL CAPITAL SE DISPARA

La opa sobre Garanti eleva el riesgo de BBVA: el mercado pide por Turquía retorno del 30%

Credit Suisse alerta de un aumento del coste de capital de BBVA hasta el 15%, dado que la rentabilidad exigida para el negocio turco sería del doble

Foto: Onur Genç, consejero delegado, y Carlos Torres, presidente, de BBVA. (EFE/Tejido)
Onur Genç, consejero delegado, y Carlos Torres, presidente, de BBVA. (EFE/Tejido)

La compra de acciones de BBVA en Garanti aumentará el beneficio del grupo español en mayor medida que el consumo de capital. Aun así, los analistas tienen dudas, y ven un mayor perfil de riesgo de una entidad que dependerá en mayor medida del resultado obtenido en economías emergentes como México o Turquía.

BBVA quería sobrepasar el 50% de Garanti, donde contaba con un 49,85% tras tres tandas de compras de 7.000 millones para una participación valorada actualmente a precios de mercado en 2.000 millones, y que figura en los libros del banco en 3.100 millones. Ahora, ha gastado otros 1.400 millones para alcanzar el 86%, después de mejorar la oferta inicial por la caída de la libra.

Foto: Carlos Torres, presidente, con Onur Genç, consejero delegado, en la junta de accionistas de BBVA. (EFE/Tejido)

La entidad presidida por Carlos Torres, que la dirige junto al turco Onur Genç, consejero delegado, lanzó una oferta pública de adquisición (opa) para superar el 50% y tener la libertad de comprar acciones a mercado, pero se ha encontrado con que controlará el 86%, por encima de las expectativas iniciales. Esto elevará el beneficio del grupo.

En el primer trimestre, la aportación de Garanti al beneficio de BBVA fue de 249 millones, el 15% de las ganancias del grupo. Si ya hubiera tenido el 86% entre enero y marzo, el beneficio para el banco español en Turquía habría ascendido a 429 millones, y el porcentaje de peso en el resultado total se habría disparado al 23%. Por el contrario, el impacto en capital de la operación es de 23 puntos básicos, según estimaciones de Credit Suisse.

En un informe sobre la operación, los analistas del banco suizo alertan del aumento del perfil de riesgo, algo que se puede observar en las cotizaciones. Solo un ejemplo: BBVA cotiza al mismo valor en libros que CaixaBank, en 0,7 veces, pero el retorno sobre fondos propios (ROE) es de más del doble, con un 15% frente al 6,5%.

La clave es saber cuál es el coste del capital. Esto es, la rentabilidad que exigen los inversores para apostar por una inversión, y que depende de las expectativas de beneficio y del perfil de riesgo. La exposición a economías emergentes, y en especial a Turquía por la debilidad de la lira y las dudas con la política monetaria tras injerencias recientes del Gobierno de Erdogan, eleva el riesgo percibido.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

Así, en el sector se suele hablar de que el coste del riesgo de la banca está entre el 8% y el 10%, aunque es una horquilla optimista y en realidad suele estar en dos dígitos. El coste del capital no es una medida observable directamente, pero si se comparan los datos de rentabilidad y de valor en libros frente al precio de cotización, se ve que la banca está en dos dígitos. La semana pasada, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, admitió que está en el 10% en su caso.

Pero BBVA se va a ir a niveles mucho mayores por Garanti, según los cálculos de Credit Suisse. En concreto, la entidad estima que el nuevo coste del capital de BBVA será del 15%. Los inversores estarían pidiendo a partir de ahora retornos del 15% para invertir en BBVA, lo que lastra la cotización. Y este incremento se debería a Garanti, ya que Credit Suisse cree que el coste del capital del negocio bancario turco estaría en el 30%. Por situarlo en perspectiva, sería el triple que CaixaBank y más del doble que Sabadell, banco que BBVA tuvo la oportunidad de integrar mediante fusión cuando la entidad catalana cotizaba en mínimos históricos.

Si se extrapolan los resultados del primer trimestre a la nueva situación de BBVA en Turquía, controlando el 86% de Garanti, la filial otomana se consolidaría como el tercer mercado para el banco, por detrás de España y de México. Con esta simulación, la filial española pesaría un 32% y la mexicana un 42% en el resultado total del grupo. El peso emergente, entre Turquía, México y Sudamérica, sería del 74%.

La compra de acciones de BBVA en Garanti aumentará el beneficio del grupo español en mayor medida que el consumo de capital. Aun así, los analistas tienen dudas, y ven un mayor perfil de riesgo de una entidad que dependerá en mayor medida del resultado obtenido en economías emergentes como México o Turquía.

Carlos Torres Banca Noticias del BBVA
El redactor recomienda