Es noticia
El plan contrarreloj de Berlusconi para convertir Mediaset en un 'Netflix europeo'
  1. Empresas
VUELVE EL INTENTO DE 2019

El plan contrarreloj de Berlusconi para convertir Mediaset en un 'Netflix europeo'

Al mercado le sorprende que esto haya ocurrido antes de saberse el desenlace de la fusión entre TF1 (Bouygues) y M6 (RTL), operación en Francia que marcará un precedente

Foto: Foto: Reuters/Stefano Rellandini.
Foto: Reuters/Stefano Rellandini.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vuelve el asalto de Mediaset. Tras el intento frustrado de 2019, la empresa mediática de Silvio Berlusconi vuelve a poner en marcha la maquinaria para consolidar su posición en el sur de Europa. Una carrera por ganar tamaño y así vencer a los estragos de gigantes estadounidenses como Netflix. No obstante, los tiempos y las formas han sorprendido, por lo que el mercado sigue de cerca el desenlace.

La noticia fue adelantada a primera hora del lunes por Bloomberg. Poco después, la cotización de la española fue suspendida, dando paso a la incertidumbre. “Es cierto que la acción había estado subiendo mucho y registrando mucho volumen en las últimas sesiones; pero así como en el intento de 2019 había habido mucho movimiento en las semanas previas, esta vez el mensaje de Madrid tras la noticia de Bloomberg era que no sabían nada, como si fuesen los últimos en enterarse”, explican fuentes del sector. Poco después, las empresas confirmaban ante el mercado una convocatoria del consejo para estudiar la integración.

La intención de MediaForEurope (matriz en holanda de 'las Mediaset') es crear un grupo televisivo paneuropeo con suficiente músculo para alcanzar el ritmo de las OTT audiovisuales. Sin embargo, a los analistas les sorprende que esto haya ocurrido antes de saberse el desenlace de la fusión entre TF1 (Bouygues) y M6 (RTL), que se encuentra ahora en revisión por las autoridades francesas. Estas dos son las grandes cadenas de televisión en Francia; sería como unir Atresmedia y la matriz de Telecinco.

Foto: Sede de Mediaset. (Mediaset España)

Pero, al igual que ocurre con el sector de las operadoras, en el ámbito mediático existe la queja de que los organismos de competencia ya no pueden percibir un mercado compuesto solo por las grandes cadenas de televisión —el mundo ha integrado otros modelos de consumo audiovisual y la cuota de estas compañías, por tanto, se ha reducido—. El veredicto de las autoridades en Francia no se espera antes del verano, y no solo marcará un precedente para el sector en materia de anticompetencia, sino que también revelará el tablero de juego europeo sobre el que Mediaset podrá tomar decisiones para seguir desplegando sus tentáculos.

El mercado europeo es una maraña de participaciones entre las grandes plataformas. Por ejemplo, RTL tiene un 17% de Atresmedia, mientras que la propia Mediaset estuvo en la puja por M6 y también Bertlesman (a su vez dueño de RTL) ha mostrado interés por Prosieben, empresa alemana en la que la cotizada de Berlusconi tiene en torno a un 25% y ya avanza con los reguladores para lanzar una opa. Es por eso que a los analistas les ha sorprendido que Mediaset se quiera adelantar a todo este encaje de piezas con su filial en España, de la que tiene ya una posición de control del 56%. Si la operación de Francia no sale adelante, quizás a Mediaset le interese volver a lanzar su anzuelo.

“El ‘timing’ quizás haya sido la mayor sorpresa de toda la operación, ya que el ‘qué’ lo estábamos esperando, pero el ‘cuándo’ no lo sabíamos”, explica Juan Peña, analista de GVC, a El Confidencial. “Todos teníamos la previsión de que Mediaset esperaría al caso de Francia, porque este determinará el futuro del sector”.

El mercado pensaba que MFE esperaría a la operación entre TF1 (Bouygues) y M6 (RTL)

Los analistas de JP Morgan explicaban en un informe a clientes este lunes que MediaForEurope probablemente “esté vigilando” la recompra de acciones del 10% anunciada hace unas semanas por Mediaset, “ya que podría aumentar aún más el precio de las acciones, porque representa un 25% del ‘free float’ [esto es, el capital que no tienen los accionistas mayoritarios y estáticos]”. Se espera que esta operación se apruebe en la junta de accionistas de abril, pero el mercado ya ha estado tomando asiento: desde que Mediaset España presentó resultados, a finales de febrero, los títulos de la compañía ganan un 21% hasta máximos de septiembre de 2021. “Además, la operación en Francia podría precipitar los esfuerzos de consolidación en Europa, lo cual aumentaría aún más el valor de Mediaset España”, matizan desde JP Morgan.

La forma que tomará la operación es todavía una incógnita. En el intento de 2019 (que luego frustró Vivendi con su lucha legal), la propuesta había sido un canje de acciones. Ahora, las informaciones también apuntan a una opa en efectivo que excluya a la española de bolsa. ¿Para qué gastar pólvora financiera en España cuando hay tanto por hacer en Europa? “Habrá que verlo, pero cotizar en bolsa tiene su coste, sus problemas: al integrarla en el grupo ya no te tienes que preocupar de otros accionistas minoritarios, por ejemplo”, explica Peña. En el anterior intento, de hecho, el mercado (incluso el juzgado del pulso legal) señaló el canje por ser nocivo para los minoritarios, que finalmente sí aprobaron la operación.

Foto: Foto: Pexels.

La operación revive el sueño de 2019, cuando los Berlusconi impulsaron una matriz en Holanda, MediaForEurope, que apuntaba a un triángulo entre Italia, España y Holanda. Entonces, la empresa estimaba unas sinergias de entre 100 y 110 millones de euros, con un valor combinado de 3.900 millones. En ese momento, Berlusconi reconoció que su intención era lanzar una plataforma en ‘streaming’ única para todo el grupo. Es todavía pronto para saber si las mismas expectativas se aplican a este caso, pero en el mercado ya hay debate.

En Renta4, Álvaro Arístegui ya lo valoraba en un informe a clientes hace un mes. Una fusión tendría cinco beneficios. Primero, alcanzar la dimensión necesaria para competir en mejores condiciones con operadores globales; segundo, brindar nuevas oportunidades de negocio derivadas de la presencia multinacional y los mayores recursos financieros; tercero, reforzar el posicionamiento en los mercados de producción y distribución de contenidos, así como el poder de negociación con proveedores y clientes; cuarto, simplificar la estructura corporativa, y quinto, impulsar el cambio, al ser el primero en mover ficha en un sector en proceso de reconversión.

En este entorno, Peña cree que la integración entre las dos empresas no tendría muchas sinergias porque las compañías están en mercados diferentes, con contenidos y mercados publicitarios locales. Por su parte, Arístegui cree que hay distintas fórmulas. “Podrían tener todo el contenido local, como Telecinco, pero, por otro lado, impulsar la plataforma digital conjunta para los tres mercados, que funcionaría bajo suscriptores globales”, explica el analista de Renta 4. Sin embargo, Peña matiza que, por más que ese sea el proyecto de futuro, hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, el negocio principal de estas compañías sigue siendo la televisión en su sentido más estricto.

Vuelve el asalto de Mediaset. Tras el intento frustrado de 2019, la empresa mediática de Silvio Berlusconi vuelve a poner en marcha la maquinaria para consolidar su posición en el sur de Europa. Una carrera por ganar tamaño y así vencer a los estragos de gigantes estadounidenses como Netflix. No obstante, los tiempos y las formas han sorprendido, por lo que el mercado sigue de cerca el desenlace.

Silvio Berlusconi Mediaset
El redactor recomienda