Es noticia
Bares, comedores, hospitales... La huelga de transporte pone en guardia a la restauración
  1. Empresas
SUBIDA DE PRECIOS

Bares, comedores, hospitales... La huelga de transporte pone en guardia a la restauración

Las patronales de hostelería y restauración colectiva avisan del peligro que tiene el paro en un contexto que ya era difícil antes por la inflación y la guerra

Foto: Transportistas parados en Ciudad Real. (EFE/Jesús Monroy)
Transportistas parados en Ciudad Real. (EFE/Jesús Monroy)

También los servicios de restauración están preocupados. Dos agrupaciones del sector, Hostelería de España y Food Service España, han destacado el riesgo que supone para el sector los paros de transportes que se están desarrollando esta semana. Al golpe al suministro que ha implicado la guerra de Ucrania y el contexto inflacionario anterior, se le suma ahora la imposibilidad de los camiones a llegar a algunos puntos.

Ninguna de las dos menciona en sus comunicados estar registrando una falta generalizada de productos. En todo caso, muestran su preocupación por el impacto que podrá tener para unos sectores que ya estaban pasando por un momento difícil antes. Hostelería de España dice que "el actual paro en los transportes agrava la preocupación del sector, que empieza a notar los efectos, especialmente en la escasez de productos frescos". Por eso, "desde la hostelería se insta a un desbloqueo de los centros logísticos donde debería haber unos servicios mínimos que garanticen que no se produzca la rotura de la cadena de suministros", zanjan.

La patronal subraya la fuerte subida de precios que se está registrando en varios frentes. "Hostelería de España muestra su preocupación ante la situación que atraviesa el sector motivado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes, que además no parece tener un horizonte cercano de finalización de la tendencia alcista", detallan.

Foto: Cientos de camiones colapsan la carretera que va desde Vigo hacia Tui con motivo de la huelga del transporte de mercancías por carretera. (EFE/Sxenick)

"Este hecho se suma a que determinadas materias primas, imprescindibles para el sector, como los aceites, ya vivían en el mes de febrero un incremento de precios del 30%, que hoy será mucho mayor también por el contexto de la guerra, que incluso ha provocado la búsqueda de aceites comestibles alternativos ante la escasez de aceite de girasol", añaden desde Hostelería de España. "El efecto en cadena de escalada de precios afecta a otros productos claves en la hostelería, como los zumos (un 7,5% de crecimiento en febrero) y el café (un 8,2% de crecimiento en febrero), ente otros. Esta subida de precios de materias primas supone una estimación, por ejemplo, en las cafeterías un 25% de incremento en los gastos y, en los restaurantes de lujo, podría alcanzar el 50%".

En el sector, perciben que este contexto también afecta de manera directa al bolsillo de los clientes, que ven mermada su renta media al tiempo que se produce una tendencia al ahorro por la situación de incertidumbre, lo que supone una reducción del gasto en hostelería.

Foto: El puerto de Bilbao registra una escasa actividad por el paro del transporte. (EFE/Miguel Toña)

En el sector del servicio alimentario de comedores también están en guardia. Food Service España representa a la restauración colectiva, responsable de dar de comer en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales o residencias. La agrupación empresarial ha alertado este viernes del riesgo de paralización de su actividad diaria si no se resuelven a tiempo los problemas de suministro de algunos productos básicos que se han visto agravados ahora por los paros del transporte.

El sector es responsable de alimentar a más de ocho millones de personas cada día en los diferentes comedores que gestiona. Una actividad básica que se ha visto afectada por el impacto en las importaciones derivado del conflicto en Ucrania, y que se está viendo agravado ahora por el paro de transportes, que puede derivar en que el sector no tenga capacidad de preparar los millones de menús que se sirven diariamente.

La Federación Food Service España, que agrupa a la práctica totalidad del sector, se ha unido a otras voces y asociaciones que reclaman al Gobierno una "actuación urgente" que ayude a "frenar los bloqueos en mercados, centros logísticos, lonjas y puertos para que se pueda seguir garantizando la cadena de suministro y algo, tan básico, como la recepción de alimentos", ha asegurado la portavoz de la federación, María López.

"Si no se paraliza cuanto antes, además del impacto económico que supone para muchísimas empresas y trabajadores, que vienen de dos años de absoluta incertidumbre, va a generar que millones de personas se puedan quedar sin comer, ya que nos veremos incapaces a ofrecer nuestros servicios", ha advertido López.

También los servicios de restauración están preocupados. Dos agrupaciones del sector, Hostelería de España y Food Service España, han destacado el riesgo que supone para el sector los paros de transportes que se están desarrollando esta semana. Al golpe al suministro que ha implicado la guerra de Ucrania y el contexto inflacionario anterior, se le suma ahora la imposibilidad de los camiones a llegar a algunos puntos.

Transporte Ucrania Restauración
El redactor recomienda