Es noticia
WiZink, Evo, Singular, DB... Los 12 bancos que perdieron dinero en España en 2021
  1. Empresas
MÁS DEL 10% EN NÚMEROS ROJOS

WiZink, Evo, Singular, DB... Los 12 bancos que perdieron dinero en España en 2021

Una de cada 10 entidades con licencia bancaria publicó números rojos el año pasado. En tres de los casos, las pérdidas son de más de 20 millones

Foto: Oficina de Evo Banco en Madrid. (EFE)
Oficina de Evo Banco en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos mejoraron sus resultados en 2021, pero no todos obtuvieron beneficios. En España, hay 114 entidades con licencia bancaria, algunas dentro de un mismo grupo. Más del 10% registró números rojos, con un total de 12 bancos en pérdidas.

Aunque las fusiones de los bancos han reducido el número de entidades significativas, hay más de un centenar con licencia bancaria, según la central de estadísticas del Banco de España. En muchos casos son cajas locales, y en otros, entidades enfocadas al crédito al consumo, banca privada u otras actividades financieras que no son la intermediación tradicional de la banca, pero tienen licencia bancaria.

Foto: Christine Lagarde. (Reuters)

El conjunto de bancos españoles registró un beneficio agregado de 14.342 millones. Los seis bancos cotizados, Santander Consumer Finance, Abanca, Kutxabank, Allfunds e Ibercaja, están a la cabeza. Es decir, los grandes bancos tradicionales y Allfunds, la plataforma de fondos para institucionales, que salió a bolsa el año pasado en Ámsterdam.

En el lado opuesto, 12 entidades han sufrido pérdidas, según los datos recopilados por el Banco de España y publicados este jueves. En tres de los casos, los números rojos superan los 20 millones. El banco que más dinero perdió es WiZink, con números rojos de 24,6 millones, entidad especializada en crédito al consumo del fondo de capital riesgo Värde, que lanzó junto al Popular y, cuando se resolvió a este y se integró en Santander, Värde se hizo con el 100%. En enero amplió capital por 250 millones para financiar litigios por las ‘revolving’, que presionan sus resultados, y para realizar adquisiciones y abrir nuevos negocios.

En segundo lugar está Evo Banco, banco 'online' que adquirió Bankinter en 2019. El grupo espera crecer en clientes digitales y obtener beneficios el año que viene. Mientras que en tercer puesto está Credit Suisse AG, con 20 millones de pérdidas, una de las dos entidades del grupo suizo con licencia bancaria en España. La otra es Credit Suisse (Europe), con un beneficio de 35,3 millones.

El siguiente banco de la lista es Targobank, entidad que también surgió bajo el paraguas de Banco Popular, en una ‘joint venture’ con Crédit Mutuel, grupo francés que ahora es el único dueño, y que ha realizado varias ampliaciones de capital, de 150 millones en 2017 y de 40 millones en 2020, para relanzarlo. Tiene una red de 100 sucursales y más de 400 empleados. El foco ahora está en vender fondos para generar ingresos por comisiones. Pero en el último ejercicio, perdió 16,9 millones.

Otro proyecto en crecimiento, pero aún en pérdidas, es Singular Bank, el banco presidido por Javier Marín con apoyo financiero del fondo de capital riesgo Warburg Pincus. El banco perdió 15 millones el ejercicio pasado, un año en el que cerró la compra de la banca privada en España de UBS, que debe ejecutarse a lo largo del tercer trimestre, aunque ahora está en su momento clave.

Seguidamente, Cetelem, filial de crédito al consumo de BNP Paribas, perdió 13,5 millones en 2021. La entidad, que financia compras de bienes de consumo o a través de tarjetas, tiene un activo de 8.517 millones. El volumen de negocio del banco de crédito al consumo creció un 76% en 2021 y, en realidad, la cifra de pérdidas que reporta al Banco de España no refleja su evolución, ya que hay ingresos que se contabilizan en su matriz francesa, como el negocio que tiene con Carrefour en España.

Otro banco con pérdidas de más de 10 millones en España es la filial de Deutsche Bank, con números rojos de 11,9 millones. El banco ha ido poniendo el foco en crecer en servicios y productos de inversión y asesoramiento. Este año ha cambiado de timón con el fichaje de Íñigo Martos, que venía de ser responsable de banca privada en Credit Suisse, para ser CEO de España.

Foto: Foto: Reuters

Ya con pérdidas de menos de 10 millones hay otros cinco bancos. Dos de ellos del mismo grupo. Wealthprivat Bank perdió 6,6 millones. Se trata de la filial española de Degroof Petercam que adquirió Andbank, y cuyo origen es Privat, una 'boutique' catalana de altos patrimonios. El propio Andbank España perdió 5,5 millones.

JP Morgan, por su parte, reportó 1,2 millones de pérdidas con su banco español. Nuevamente, es importante hacer una matización para este caso y los anteriores. En banca privada, las filiales generan muchas comisiones que se cobran en la matriz. Por ejemplo, si un cliente de JP Morgan tiene una cartera con el banco español, compuesta de fondos de la casa, en realidad las comisiones de gestión no se contabilizan en España. En banca de inversión puede llegar a pasar lo mismo con algunos servicios.

Con pérdidas inferiores al millón de euros hay dos bancos. Banco Europeo de Finanzas, participado al 100% por Unicaja, tuvo números rojos de 265.000 euros. Banco Alcalá, entidad de banca privada de Crédit Andorra que ahora opera con la marca Creand, perdió 196.000 euros.

Los bancos mejoraron sus resultados en 2021, pero no todos obtuvieron beneficios. En España, hay 114 entidades con licencia bancaria, algunas dentro de un mismo grupo. Más del 10% registró números rojos, con un total de 12 bancos en pérdidas.

Banca
El redactor recomienda