Es noticia
La banca eleva el peso de las comisiones en sus ingresos en un 11%
  1. Mercados
FRENTE A LA CAÍDA DE LOS MÁRGENES

La banca eleva el peso de las comisiones en sus ingresos en un 11%

Los ingresos por comisiones aumentaron en todas las entidades, y cada vez son más importantes con los tipos de interés bajos

Foto: Imagen: iStock.
Imagen: iStock.

Los bancos dependen de los tipos de interés para mejorar sus perspectivas, aunque cada vez menos. Las entidades españolas siguen elevando el peso de las comisiones en sus ingresos y ya suponen más de un tercio tras incrementarse un 11% en el conjunto de 2021. La tendencia continuará en el futuro aunque suba el 'precio del dinero'.

La guerra de Ucrania, que tiene como principal drama el humanitario, genera consecuencias también en la economía y en los mercados financieros. Una derivada evidente es que amenaza el cambio de política monetaria al que se encaminaban los bancos centrales y por el que los bancos estaban remontando en bolsa.

Foto: Logo de Sareb. (Reuters/Sergio Pérez)

La actividad tradicional de los bancos consiste en captar y prestar dinero y, cuanto más altos sean los tipos de interés, tienen más capacidad de elevar el margen, mejorando la rentabilidad del negocio. Por eso, los bancos llevan desde 2008 sin ser rentables. Es decir, el retorno sobre fondos propios (ROE) no alcanza el coste del capital, que es la rentabilidad que exigen los inversores, salvo algunas excepciones como Bankinter o BBVA, y no siempre.

En verano de 2020, la curva de tipos a futuro llegó a apuntar a que el euríbor seguiría negativo hasta 2031. Ahora, se espera que entre en positivo en 2023, pero los bancos han tenido que seguir en los últimos años estrategias para ser más eficientes y diversificar sus fuentes de ingresos. La más evidente es la de las comisiones.

Hay varios tipos de comisiones, aunque las más comunes son las que se cobran por uso de servicios del banco como tener cuenta corriente o tarjetas, normalmente a clientes menos vinculados, y las que generan productos que vende el banco, como seguros, fondos de inversión o planes de pensiones. No en vano, el año pasado fue un ejercicio récord en la venta de fondos con las entradas netas de 25.723 millones, incluyendo más de medio millón de clientes sin experiencia en estos vehículos de inversión.

En este contexto, el peso de las comisiones en el conjunto de los ingresos de los bancos españoles, contabilizando el negocio en España, ha aumentado un 11% en 2021, pasando desde el 32% al 35,6%, un repunte importante a niveles récord que se produce ante la congelación de los márgenes, o descenso en varios casos. Asimismo, los ingresos de comisiones se incrementaron también un 11% en los bancos cotizados, hasta los 10.011 millones.

Por bancos, los mayores aumentos de las comisiones se producen en BBVA y Bankinter, con un 21% más en ambos casos, mientras que en Unicaja es del 19,5%. Más atrás, con alzas en torno al 7%, están Santander, CaixaBank y Sabadell. En cuanto al peso, el más alto se registra en BBVA, con un 36,9%, y en CaixaBank, con un 36,3%. Mientras que a la cola estarían Bankinter y Unicaja con un 32,5% en ambos casos.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid, donde se ubica el Sepblac. (EFE)

El aumento de las comisiones contrasta con la evolución del margen de interés, que son los ingresos netos por crédito frente a remuneración de los depósitos. En el conjunto de las entidades cotizadas hay un descenso del 3% hasta los 18.635 millones. Las mayores caídas están en Unicaja y CaixaBank, del 8,5% y del 5,8% respectivamente, mientras que solo hay repuntes en Santander, con un 0,9% más, y en Bankinter, con un alza del 2,2%.

Por su parte, el margen bruto, que recoge el conjunto de ingresos del banco por el margen de interés, las comisiones y el resultado de las operaciones financieras (ROF), bajó un 0,3% hasta los 31.213 millones. Los mayores descensos se registran en Unicaja y Sabadell, con un 7% y un 8,6% respectivamente, mientras que a la cabeza está Bankinter con un aumento del 8,5%.

Los bancos dependen de los tipos de interés para mejorar sus perspectivas, aunque cada vez menos. Las entidades españolas siguen elevando el peso de las comisiones en sus ingresos y ya suponen más de un tercio tras incrementarse un 11% en el conjunto de 2021. La tendencia continuará en el futuro aunque suba el 'precio del dinero'.

Banca Tipos de interés Política monetaria
El redactor recomienda