Es noticia
Sareb dinamita el plan de negocio a la inmobiliaria de Cerberus al quitarle el 42% de la cartera
  1. Empresas
haya real estate

Sareb dinamita el plan de negocio a la inmobiliaria de Cerberus al quitarle el 42% de la cartera

Haya Real Estate contemplaba en su plan de negocio 2022-25 mantener este contrato, que Sareb acaba de dar a Aliseda e Hipoges. Unicaja también ha roto con la filial de Cerberus

Foto: Sede de Haya Real Estate. (Cedida)
Sede de Haya Real Estate. (Cedida)

Hace apenas 10 días, el pasado 18 de febrero, los responsables de Haya Real Estate, la filial de servicios inmobiliarios de Cerberus, se felicitaban por haber conseguido un acuerdo con sus bonistas para la refinanciación de su deuda.

Ese mismo viernes, la compañía preparó una presentación a inversores en la que explicaba tanto los términos del acuerdo como la nueva estructura corporativa, y avanzaba las grandes líneas del plan de negocio de Haya para el periodo 2022-2025.

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.

Como puede comprobarse en este link, dicho plan se basó en una serie de premisas que la filial de Cerberus calificaba de "realistas" y entre las que figuraba "la adjudicación del contrato de Sareb".

Apenas seis días después, todos estos números saltaron por los aires, cuando Sareb anunció que Aliseda (Blackstone) e Hipoges (KKR) habían sido los elegidos para gestionar una cartera de 25.000 millones de euros. Sin esperarlo, Haya acababa de quedarse sin el 42% de su negocio.

placeholder Enrique Dancausa, directivo de Cerberus en España. (Haya RE)
Enrique Dancausa, directivo de Cerberus en España. (Haya RE)

La filial de Cerberus tiene bajo gestión un total de 30.560 millones en activos, de los cuales 12.830 millones corresponden al contrato con Sareb, negocio que a partir del próximo mes de junio pasará a manos de sus rivales.

Ese mes, Haya también dejará de gestionar 2.150 millones de Unicaja, entidad que ya ha trasladado al 'servicer' su decisión de rescindir el contrato con dos años de antelación, a cambio de pagar una penalización de 20 millones de euros.

Haya ha perdido la mitad de su cartera al quedarse sin los contratos de Sareb y Unicaja

Con estos dos reveses, Haya ha perdido la mitad de su negocio en apenas dos meses y ha borrado en menos de una semana el balón de oxígeno que supuso para Cerberus el acuerdo alcanzado con sus acreedores.

El fondo ha llegado a un acuerdo con bonistas de Haya que representan aproximadamente el 60% de su deuda para ampliarla hasta noviembre de 2025, frente al horizonte de apenas nueve meses que tenía hasta ahora para devolver el dinero.

Foto: UBS descarta una burbuja inmobiliaria en España, pero habla de 'precios inflados'.

El pacto contempla que los bonistas pasarán a ostentar una participación minoritaria (27,5%) en el capital de Haya y obtendrán mejoras en los términos económicos de sus bonos, incluyendo un aumento de cupón y una amortización parcial de los bonos en circulación. Cerberus continuará con un 72,5%.

El pasado viernes, primer día de mercado tras conocerse la decisión de Sareb de elegir a Aliseda e Hipoges, el bono de Haya, cuyo saldo vivo asciende a 424 millones de euros, se desplomó más de un 8,6%, clara muestra de cómo Sareb ha dinamitado los planes de la filial inmobiliaria de Cerberus.

Hace apenas 10 días, el pasado 18 de febrero, los responsables de Haya Real Estate, la filial de servicios inmobiliarios de Cerberus, se felicitaban por haber conseguido un acuerdo con sus bonistas para la refinanciación de su deuda.

Sareb Haya Real Estate Refinanciación Inversores Cerberus
El redactor recomienda