Es noticia
"Tres Cantos es la nueva Málaga": el inmobiliario, ante la necesidad de reinventarse
  1. Empresas
el mercado se está volviendo más exigente

"Tres Cantos es la nueva Málaga": el inmobiliario, ante la necesidad de reinventarse

El fin de la era de tipos cero y de políticas acomodaticias marca un punto de inflexión para el sector inmobiliario, que necesita volver a reinventarse ante el nuevo horizonte empresarial

Foto: Tres Cantos es un municipio ubicado a 25 kilómetros de Madrid capital.
Tres Cantos es un municipio ubicado a 25 kilómetros de Madrid capital.

"Somos optimistas, pero prudentes". Con estas cuatro palabras resume Vanessa Gelado, máxima responsable del fondo estadounidense Hines en España, el sentir generalizado del sector inmobiliario en estos momentos, que se enfrenta a un cambio de ciclo, marcado por el fin de las políticas acomodaticias de los bancos centrales, que le está obligando a reinventarse.

Sus palabras fueron compartidas por Juan Pepa, cofundador de Stoneshield Capital, Miguel Pereda, presidente de Grupo Lar, y Chony Martín, consejera ejecutiva de Arima Socimi, junto a quienes acudió a la presentación del informe 'Tendencias en Europa 2022', que elaboran cada año PwC y ULI (Urban Land Institute), uno de los referentes de esta industria.

Foto: Imagen: iStock.

La expectación era máxima, y no solo por conocer los datos, sino porque hasta casi el último momento se estuvo valorando la posibilidad de hacer el acto en remoto, clara muestra del impacto del covid en la actividad empresarial, pandemia que en el inmobiliario ha mostrado sus dos caras: la negativa, por las dudas que existen sobre el futuro de las oficinas y los centros comerciales, y la positiva, con el auge de la logística y el interés por cambiar de casa tras los confinamientos.

Pero las principales amenazas a las que se enfrenta el sector van más allá de la pandemia y tienen que ver con el fin de una era marcada por los tipos cero y los manguerazos de liquidez.

De hecho, salvo el temor a ciberataques, que el 67% de los 844 encuestados por PwC y ULI cita como gran amenaza, todos los grandes riesgos que están detectando los profesionales del sector tienen que ver con este cambio de era: la inflación (59%), el incremento de los costes y los materiales de construcción (88%), el endurecimiento de la política monetaria (55%) o la interrupción de la operativa de los negocios debido a los problemas en las cadenas de suministros (55%).

Las grandes amenazas a las que se enfrenta el sector tienen que ver con el fin de la era de tipos cero y de estímulos de los bancos centrales

Si a esto se unen una escasez de activos atractivos (66%) y las nuevas exigencias de sostenibilidad y descarbonización, surge el cóctel perfecto. Y eso que, sobre el papel, el mercado español todavía puede presumir de tener recorrido, ya que tanto Madrid como Barcelona aparecen en el 'top' de las principales capitales europeas para invertir.

Con Londres a la cabeza, seguida de Berlín, París, Fráncfort y Múnich, esta clasificación ha aupado Madrid al sexto puesto, dos más que en la anterior edición, por sus oportunidades en residencial y logístico, mientras que Barcelona avanza cuatro puestos, hasta el noveno, por detrás de Ámsterdam y Hamburgo y por delante de Bruselas.

placeholder Londres sigue encabezando el listado de ciudades para invertir. (VisitLondon)
Londres sigue encabezando el listado de ciudades para invertir. (VisitLondon)

Tras todos estos números muertos, están las impresiones que dejaron ver claramente los ponentes con afirmaciones como que "el mercado se está volviendo más exigente" y, por tanto, "optimismo sí, pero con prudencia en el detalle", que defendió Pereda; o el mensaje de Chony Martín de que "depende realmente de nosotros que queramos salir de esta".

Y, para conseguirlo, Pepa aboga por mirar menos estos números muertos y salir a ver qué hay en la calle. "Si me preguntan a mí, Tres Cantos tiene todas las condiciones para ser la nueva Málaga y no sale en estos 'rankings", dijo con una mezcla de ironía y poso.

Esta localidad de casi 50.000 habitantes se encuentra a apenas 25 kilómetros de Madrid y, actualmente, tiene un ambicioso plan para duplicar tamaño y proyectos como el nuevo campus de ciencias del entretenimiento que promueve Grupo Planeta.

Foto: EC Diseño.

La referencia a ella no fue casual, sino una clara provocación del argentino al auditorio para que cierren sus Excel y salgan a tocar el terreno, porque las rentabilidades ya va a ser muy difícil encontrarlas en las grandes capitales, en lo obvio, y hay una tendencia generalizada desde hace meses en el sector de ampliar el foco hacia capitales de provincia y ciudades secundarias.

Cambios de fondo

En la segunda parte del pasado ejercicio, el gigante estadounidense Hines empezó a notar ya una ralentización del crecimiento, como reconoció Gelato, lo que, unido a las citadas amenazas de futuro, permite comprender la necesidad de buscar nuevas oportunidades de inversión.

De hecho, una de las novedades del estudio de este año es el interés por los segmentos más alternativos del inmobiliario, aquellos que van más allá de las clásicas oficinas, hoteles y espacios comerciales y que tienen que ver con las nuevas infraestructuras de energía, las instalaciones relacionadas con ciencias de la salud y los centros logísticos y de datos.

"No hay nada nuevo después del covid a lo que no estuviéramos preparados antes"

"No hay nada nuevo después del covid a lo que no estuviéramos preparados antes", señaló Pereda, quien rompió una lanza en favor del 'retail' frente a las voces que vaticinan el fin de los centros comerciales ante el imperio de Amazon. "Tú vas a un centro porque quieres ir, no porque tengas que ir", lo que obliga a los operadores a salir a buscar al cliente, a pensar qué puede ofrecerle para que vaya.

Y esto se resume en una palabra mágica: trabajar. Como dijo Chony Martín: "Podemos llenar nuestros informes anuales con acrónimos y palabrerías, pero lo que hay que hacer es trabajar".

"Somos optimistas, pero prudentes". Con estas cuatro palabras resume Vanessa Gelado, máxima responsable del fondo estadounidense Hines en España, el sentir generalizado del sector inmobiliario en estos momentos, que se enfrenta a un cambio de ciclo, marcado por el fin de las políticas acomodaticias de los bancos centrales, que le está obligando a reinventarse.

Grupo Lar PricewaterhouseCoopers (PwC) Hines Málaga Inflación Política monetaria
El redactor recomienda