Es noticia
Castellana Properties compra a Pimco su 22% de Lar y reactiva los tambores de opa
  1. Empresas
acuerdo de compra

Castellana Properties compra a Pimco su 22% de Lar y reactiva los tambores de opa

La socimi ha llegado a un acuerdo con el fondo para comprarle su 21,7% del gigante de los centros comerciales, sobre el que ya se estuvo estudiando lanzar una opa

Foto: Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.

La socimi Castellana Properties ha llegado a un acuerdo con el fondo Pimco, primer accionista de su competidor Lar España, para adquirir el 21,7% que posee en la compañía de centros comerciales, participación que a los actuales precios de cotización rondaría los 95 millones de euros.

La operación, que acaba de ser comunicada a la CNMV —Comisión Nacional del Mercado de Valores—, reactiva los tambora de opa que ya sonaron hace algo más de dos años. Como desveló El Confidencial, el primer accionista de Castellana Properties, el vehículo sudafricano Vukile, estaba interesado en hacerse con su rival y sondeó arrancar una operación que entonces, septiembre de 2019, consiguió desactivarse.

Foto: Debut bursátil de Castellana Properties. (EFE)

Según señalan desde la socimi, la compra a Pimco se ha hecho con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos tangibles, argumento que desde la socimi subrayan para asegurar que se trata de una operación puramente financiera y amistosa.

“Me gustaría reiterar que nuestra entrada en Lar España Real Estate es amistosa, y que estamos deseando trabajar con el consejo y la dirección de la compañía para ayudar a incrementar la creación de valor para los accionistas de ambas empresas. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el equipo de Castellana Properties su duro trabajo, y a Vukile su extraordinario apoyo”, ha señalado Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties.

El CEO y el presidente de Castellana insisten en que es una operación amistosa y financiera

"Se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España. Como vehículo de capital centrado en 'retail' y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties y aporta estabilidad a los accionistas de Lar España", asegura Laurence Rapp, presidente de Castellana Properties.

Con la adquisición del 21,7% de Lar España, la socimi retoma su programa de inversiones, con el objetivo de convertirse en la plataforma líder en el sector inmobiliario 'retail' español. La operación se financiará con una combinación de la liquidez existente de Castellana Properties y una inyección de capital de 75 millones de euros ya comprometida por el mayor accionista, Vukile Property Fund.

placeholder Miguel Pereda, CEO de Lar en España.
Miguel Pereda, CEO de Lar en España.

Castellana Properties presentó el pasado noviembre los resultados semestrales (su año fiscal es de abril a marzo), en el que obtuvo un ebitda recurrente de 23 millones de euros y un beneficio neto de 16,9 millones. Asimismo, los ingresos brutos totales (GRI) superaron los niveles prepandemia con un incremento del 5,7%.

La compañía cuenta actualmente con 16 activos en España cuya superficie bruta alquilable es de 350.271 metros cuadrados y su valor bruto es cercano a los 1.000 millones de euros. Además, las valoraciones de la cartera se han recuperado un 1,6% tras las últimas cifras anuales publicadas.

La socimi Castellana Properties ha llegado a un acuerdo con el fondo Pimco, primer accionista de su competidor Lar España, para adquirir el 21,7% que posee en la compañía de centros comerciales, participación que a los actuales precios de cotización rondaría los 95 millones de euros.

Lar España Real Estate Retail Pandemia Accionistas
El redactor recomienda