El fabricante de Corona subirá el precio de la cerveza ante la escasez de vidrio
  1. Empresas
ANTES ALUMINIO, AHORA VIDRIO MARRÓN

El fabricante de Corona subirá el precio de la cerveza ante la escasez de vidrio

De acuerdo al “Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España”, en 2020 se produjo una caída histórica del 37% en las ventas de cerveza al canal de la hostelería

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Una vez más, el aumento de los costes de producción se acaba trasladando al bolsillo del consumidor. Constellation Brands, el fabricante de bebidas alcohólicas para empresas como Corona o Modelo, ya ha anunciado sus planes de subir los precios de la cerveza más allá del habitual 1-2%. Aunque esta vez, el incremento no se debe únicamente al encarecimiento de las materias primas y del transporte y almacenamiento del producto, sino también a la escasez de vidrio marrón.

Desde la llegada del coronavirus, el sector cervecero se ha visto enormemente lastrado. Primero, por la demanda embalsamada del comienzo de la pandemia. Después, por la gran dependencia de sus ventas con los negocios vinculados al turismo y a la hostelería que, como muchos otros sectores, se vieron forzados a cerrar, sufrieron una caída en su afluencia y, por ende, limitaron sus compras de bebidas como la cerveza o el vino. En junio de 2021, las ventas del sector cervecero no consiguieron recuperar los niveles prepandemia, y aún reflejaron un descenso del 11% en comparación con el año 2019, tal y como explicaba el verano pasado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

Además, las tendencias han cambiado y, en estos casi dos años de pandemia, el consumidor español aumentó su gasto de cerveza en el hogar y disminuyó el que dejaba en bares y restaurantes. Esta alza, sin embargo, no compensó las pérdidas de la reducción de compras de esos mismos establecimientos. De acuerdo al “Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España”, en 2020 se produjo una caída histórica del 37% en las ventas de cerveza al canal de la hostelería. Ese mismo año, su consumo global descendió un 12%, según los datos de la consultora Kantar.

Foto: Cruzcampo, una de las cervezas más vendidas de Grupo Heineken. (EFE)

Quienes sí se vieron aupados por este cliente más propicio a consumir alcohol en el hogar fueron aquellas empresas ligadas al negocio de las bebidas espirituosas.

Por tanto, la falta de vidrio sumada a un último año donde escasearon también las latas de aluminio es una muy mala noticia para un sector que sigue en la senda de la recuperación. Al cierre de 2021, Heineken perdió más de 26 millones de euros, y Mahou y Damm redujeron drásticamente sus ganancias. La primera casi un 100% con respecto al año anterior, mientras que la catalana registró una caída en sus ganancias cercana al 74%.

El director financiero de Constellation Brands, Garth Hankinson, comentó en la llamada de resultados del tercer trimestre de la compañía que, durante el próximo año fiscal, los márgenes de su negocio cervecero podrían sufrir por todos estos incrementos y cuellos de botella que presionan la cadena de valor. Aun así, la empresa estima unos márgenes positivos de entre el 39 y el 40% en el largo plazo, y espera subir próximamente los precios de la cerveza.

Cerveza
El redactor recomienda