Es noticia
El ilusionista Braulio Medel y la hipnosis de los políticos andaluces
  1. Empresas
INFORME

El ilusionista Braulio Medel y la hipnosis de los políticos andaluces

Un informe anónimo enviado a 17 altos cargos y políticos andaluces sobre posibles irregularidades del presidente de la Fundación Unicaja ha vuelto a quedar en papel mojado

Foto: Medel (2d), (Unicaja), con Juanma Moreno (2i), presidente de la Junta. (EFE)
Medel (2d), (Unicaja), con Juanma Moreno (2i), presidente de la Junta. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"¿Dónde fluye el poder? Habilidad, destino o derecho divino". Como reza esta frase de la película 'El ilusionista', de Neil Burger, la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank ha abierto una guerra de poder que tiene desconcertada a la sociedad andaluza. Pocos entienden que el banco asturiano haya ganado las primeras batallas reforzando las funciones de su consejero delegado, Manuel Menéndez.

Dos preguntas rondan la cabeza de muchos empresarios y banqueros malagueños: ¿por qué la Fundación Unicaja, presidida por Braulio Medel, se ha alineado en estos movimientos con los consejeros de Liberbank?, y, ¿por qué la Junta de Andalucía, presente en el patronato de la fundación, no está teniendo un papel más activo?

Foto: Nuevo logotipo de Unicaja Banco. (EFE/Eloy Alonso) Opinión

Para responder estas preguntas, hay que remontarse tres décadas atrás, el tiempo que ha estado Medel al frente de Unicaja primero como entidad financiera y desde 2016 desde su principal accionista, la Fundación Unicaja. Durante todo este tiempo, este catedrático ha sabido ganarse el apoyo de la Junta de Andalucía tanto con el PSOE como con el PP.

Eso podría explicar que la Junta metiera en un cajón durante 10 años un expediente del Banco de España por las dietas de Medel, como adelantó este medio, y que recientemente haya ignorado un informe anónimo sobre presuntas irregularidades del banquero sevillano. Se trata de un documento de 17 páginas que fue enviado el pasado 5 de septiembre de forma directa a 17 altos cargos y políticos andaluces, con documentación confidencial disponible y esperando una reacción. Tras recibir el informe hace algunos días, este medio se ha puesto en contacto con la mayoría de los destinatarios, que han respondido con silencio y excusas guionizadas.

Nuevas dietas

Este informe denuncia que Medel cobrara durante años "sobresueldos" en participadas de Unicaja como Iberdrola, Abertis, Acerinox, Azvi, Caser, Hidralia y Ceca, y que en la eléctrica desechara la posibilidad de vender y conseguir plusvalías de 500 millones para la caja para seguir en su consejo. Además, añade, Medel sigue cobrando en la actualidad dietas en participadas de Unicaja Banco como Caser e Hidralia, a pesar de las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE) para que las entidades y las fundaciones estén separadas.

Junto a ello, saca a relucir la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Ausbanc, cuyos hechos probados hablan de un millón de pagado por la entidad para ayudar en la 'desimputación' de Medel, lo que podría haber implicado el uso de fondos del banco en su beneficio. El informe también apunta que el presidente de la Fundación Unicaja intentó en 2017 una fusión con Santander a espaldas del patronato y del banco, asegurándose un puesto en el consejo de la entidad presidida por Ana Botín y llegando incluso a plantear boicotear la junta de accionistas de la salida a bolsa prevista por el banco.

Por último, avisa a los políticos de que Medel tiene un patronato a su medida para que no haya oposición a sus propuestas y les advierte de su papel en la fusión con Liberbank.

placeholder Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja (EFE/José Manuel Vidal)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja (EFE/José Manuel Vidal)

"No consta haber recibido nada", respondieron sobre este informe desde el gabinete de Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta y uno de los cinco destinatarios en el Gobierno andaluz, junto al presidente, Juanma Moreno, al vicepresidente, Juan Marín, Elías Bendodo (Presidencia) y Rogelio Velasco (Economía). Entre los destinatarios, también están Juan Espada, representantes de distintas administraciones y partidos, y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Fuentes del ayuntamiento malagueño, institución a la que se habría remitido al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Hacienda, Carlos Conde, declinaron pronunciarse sobre estos asuntos internos del banco.

Respuesta parecida se obtuvo en las ‘filas’ socialistas del listado. Un portavoz del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, aludió al carácter privado del banco para evitar pronunciarse sobre el documento y las circunstancias que están rodeando a la financiera, marcando un precedente de actuación para futuros casos que afecten a otras empresas. Su compañero de partido, el saliente secretario general del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo, manifestó que no recordaba haber recibido el citado informe y explicó que, en caso de que se lo hubiesen enviado, ha podido pasársele por el ajetreo de las primarias locales y sus nuevas responsabilidades en la ejecutiva regional.

placeholder El consejero de Presidencia, Bendodo, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Bravo. (EFE)
El consejero de Presidencia, Bendodo, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Bravo. (EFE)

El diputado nacional de Ciudadanos Guillermo Díaz tampoco recordaba el documento y desconocía su contenido.

El presidente de la Diputación Provincial, el popular Francisco Salado, también habría sido destinatario del detallado documento. Tras las cuestiones formuladas por El Confidencial, fuentes de la institución respondieron que, “si hay algún informe oficial sobre supuestas irregularidades, que se dé traslado a la autoridad competente, que no es la Diputación”. Aclararon que este ente supramunicipal “no tiene competencias de supervisión o tutela sobre las entidades financieras”.

“En el caso de Unicaja, la Diputación, como parte fundadora, nombra a uno de los patronos del consejo de la fundación, pero su participación se queda en el nombramiento de esa persona, que luego ejerce el puesto bajo su responsabilidad individual”.

ERE en marcha

Ruiz Espejo, así como la concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada (Cs), y la coordinadora local de IU, Remedios Ramos, al menos sí se han posicionado ante el plan de despidos de 1.500 profesionales y cierre de sucursales del banco. El primero mostró su apoyo a los empleados que se concentraron la semana pasada, mientras que Losada fue mucho más contundente al mostrar su preocupación por “la deriva que lleva Unicaja”.

Es una “pena” y un “drama” que, “al final de un proyecto de fusión, parezca que está saliendo más debilitado frente a la entidad que 'a priori' era peor”. “Me temo que se empiezan a externalizar servicios”, que “Málaga y Andalucía cada vez pierden más peso en los órganos de dirección”, señaló Losada, que lamenta que no se esté calibrando la importancia de “tener la sede social de un banco”.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía (2i), Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja (2d), Braulio Medel. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
PP y Cs niegan el acceso al informe sobre las polémicas dietas de Medel
P. D. Almoguera. Málaga J. Zuloaga

Lo cierto es que la controvertida indiferencia que hasta ahora ha mantenido la clase política andaluza con respecto a los entresijos de Unicaja no es nueva. Especialmente agudizada en los dos grandes partidos: PSOE y PP, que se han puesto de perfil ante las sucesivas informaciones que alertaban de conductas cuestionables de Medel al frente del banco.

El último episodio se ha vivido en el Parlamento regional tras una serie de iniciativas impulsadas por el diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina. En todas ellas, se topó con el consejero Bravo, quien inicialmente mostró su predisposición a permitir el acceso al informe que realizó la Junta en torno a las dietas cobradas por el expresidente de la entidad, pero después, por escrito, y como adelantó este periódico, negaba la información aduciendo la protección de datos.

Tampoco se ha escuchado a ninguno de los grandes dirigentes de ambas formaciones pronunciarse sobre la vitalidad de un banco por el que han pasado algunos de sus compañeros de siglas en distintos puestos. Ni desde las filas de la revolucionaria Izquierda Unida, a la que se le perdonaron casi 2,7 millones de euros en créditos.

Como en la película 'El ilusionista', es difícil decir si el poder fluye en torno a Unicaja por habilidad, destino o derecho divino. Lo que está claro es quién es el mago y quién el público hipnotizado.

"¿Dónde fluye el poder? Habilidad, destino o derecho divino". Como reza esta frase de la película 'El ilusionista', de Neil Burger, la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank ha abierto una guerra de poder que tiene desconcertada a la sociedad andaluza. Pocos entienden que el banco asturiano haya ganado las primeras batallas reforzando las funciones de su consejero delegado, Manuel Menéndez.

Braulio Medel
El redactor recomienda