Es noticia
Unicaja Banco plantea la salida de 1950 empleados entre ERE y prejubilaciones
  1. Empresas
NEGOCIACIONES

Unicaja Banco plantea la salida de 1950 empleados entre ERE y prejubilaciones

La entidad lo justifica por los bajos tipos de interés que hacen que los márgenes se compriman mientras los gastos siguen al alza

Foto: El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

Unicaja Banco pone sobre la mesa 1.950 salidas y el cierre de 395 oficinas. Estas son las cifras del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que la entidad presidida por Manuel Azuaga ha empezado a negociar este martes con los sindicatos.

La entidad está planteando por un lado un ERE de 1.513 profesionales que se sumarán a los 437 profesionales del grupo malagueño que han firmado en los últimos meses una prejubilación.

Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Estas posibles salidas supondrían un 15,6% de la actual plantilla del grupo fusionado con Liberbank. Será el tercer mayor ERE por cifras relativas tras los de CaixaBank y BBVA, como adelantó este medio. En cuanto a las oficinas, los 395 cierres suponen una cuarta parte —27%— de la red actual.

De los 1.513 nuevos ceses, dos tercios se producirán en oficinas —1.005— y el resto en servicios centrales —508—, que las fuentes sindicales consultadas temen que se centren principalmente en Málaga.

Enfrentamiento

La entidad ha explicado en la reunión a los sindicatos que el ERE se justifica por los bajos tipos de interés que presionan los ingresos, mientras que los gastos vienen aumentando recurrentemente. Este grupo prevé unir la movilidad geográfica en este proceso y armonizar las condiciones de trabajo de las plantillas de Unicaja y Liberbank, pero sin incurrir en más costes.

El banco señaló que "tras un riguroso análisis técnico de la situación económica, productiva y organizativa de la entidad, considera que es necesario poner en marcha una medida de despido colectivo, como mecanismo legal previsto de cara a llevar a cabo el redimensionamiento interno, sujeto a la negociación con la representación laboral de los trabajadores, para 1.513 empleados".

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE)

Desde UGT se oponen "a cualquier proceso que conlleve salidas no voluntarias" y exigen "que los compañeros en excedencia pactada compensada procedentes de Liberbank sean incluidos en estos números". Así, junto a las 437 prejubilaciones pactadas por Unicaja antes de la fusión, la entidad asturiana anunció hace meses la salida anticipada de 750 profesionales que estaban en excedencia.

Las siguientes reuniones con los sindicatos serán los días 14 y 15 de octubre en Madrid.

Este ERE se suma a los que han ido comunicando en el último año grandes entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell e Ibercaja. Teniendo en cuenta las cifras de Unicaja y Liberbank, el número de salidas extraordinarias del sector se acerca ya a las 20.000 en el último año.

Unicaja Banco pone sobre la mesa 1.950 salidas y el cierre de 395 oficinas. Estas son las cifras del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que la entidad presidida por Manuel Azuaga ha empezado a negociar este martes con los sindicatos.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda