Aena rompe con Dufry por la guerra de los alquileres: no renovará las tiendas 'duty free'
  1. Empresas
Le permite ahorrar 150 M

Aena rompe con Dufry por la guerra de los alquileres: no renovará las tiendas 'duty free'

El operador aeroportuario ha decidido no renovar ningún contrato afectado por la nueva ley que le obliga a bajar las rentas a sus inquilinos, decisión cuyo principal afectado es Dufry

Foto: 'Duty free' del aeropuerto de Alicante. (Alamy)
'Duty free' del aeropuerto de Alicante. (Alamy)

Aena ha decidido no renovar los contratos de alquiler de las tiendas 'duty free', insignia propiedad de la compañía suiza Dufry. Así lo acaba de anunciar el director financiero del grupo de aeropuertos, José Leo, quien en el encuentro con analistas por los resultados del tercer trimestre ha explicado que la compañía ha tomado la decisión de no extender ningún contrato afectado por la nueva ley que obliga al operador público a ajustar el cobro de las rentas a la situación real del tráfico de cada aeródromo.

Esta política permitirá a Aena amortiguar en unos 150 millones el impacto en caja que tendrá la nueva norma, que fue aprobada por la mayoría del congreso el pasado 2 de octubre. En concreto, la compañía ha rebajado de 1.500 a 1.350 millones el golpe que cree que tendrá en sus cuentas esta normativa, recorte que se explica, mayoritariamente, por la próxima renovación de las tiendas libres de impuestos.

Foto: Sede del Tribunal Constitucional.

Aunque Leo ha declinado decir el nombre de Dufry, sí ha detallado que este ajuste responde en gran parte al contrato que tiene con su principal cliente, que vence en 2023 y con posibilidad de prórroga hasta 2025, renovación que ya no se llevará a cabo. Para comprobar la importancia que tienen estos establecimientos en las cuentas de Aena, basta recordar que hasta el estallido de la pandemia representaban más del 25% de la actividad comercial del operador aeroportuario.

De hecho, fue justo en 2019, último ejercicio antes de la pandemia del covid, cuando Aena concedió a Dufry una prórroga por cinco años más del contrato que tenía hasta finales de ese ejercicio, ampliación que se fijó en tres años con posibilidad de otras dos renovaciones anuales. Entonces, septiembre de 2019, nada hacía presagiar que el covid iba a enfrentar al operador con sus inquilinos.

Foto: Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

Además de subrayar que no se van a renovar los contratos afectados por la nueva ley de alquileres, Aena también ha destacado que va a acatar la ley y que todos los nuevos contratos se firmarán ya bajo esta luz. El motivo de que en las cuentas correspondientes a los resultados del tercer trimestre no se recoja apenas impacto es que la normativa entró en vigor justo tres días después del cierre del periodo, con lo que sus consecuencias empezarán a apuntarse a partir de las cuentas del cuarto trimestre.

Leo ha subrayado que el impacto de 1.350 millones se registrará de manera lineal a lo largo del periodo de vida de cada contrato y ha esquivado hacer ningún comentario sobre cómo este millonario golpe por el ajuste de rentas se trasladará al dividendo. Los títulos de Aena caían a media sesión, tras la conferencia de analistas, en torno al 0,7%.

Dufry
El redactor recomienda